“Los sentimientos fuertes son los que me motivan a escribir”
Entrevistas / Santa Salut

“Los sentimientos fuertes son los que me motivan a escribir”

Karen Montero — 24-02-2022

“Discordia” (Yuukii, 22) es la historia de un disco que podría no haber sido. La propia Santa Salut reconocía en una entrevista anterior en esta revista que, hace poco más de dos años, no se veía preparada para sacar un álbum. Por suerte, las cosas han cambiado.

Con tablas y dedicación, y después del auge que tuvo gracias a su primer disco autoeditado, “Conversaciones internas”, Salut Cebrià (Sabadell, 1998) quiso dar lo mejor de sí en su proyecto musical, Santa Salut, y de ahí nació “Discordia”: una historia de amor dividida en tres actos en la que todos los prismas posibles del afecto se ven reflejados a través del rap y de múltiples mezclas de estilos, desde la rumba y el flamenco hasta el techno y el drill. Su pasado reivindicativo, con letras con tono social, sigue vigente en sus canciones, especialmente con el feminismo, pero se centra ahora en explicar desde lo más hondo todas las caras del amor. Hablamos con la rapera catalana a pocos días de la publicación de su segundo álbum.

“Discordia” es una historia de amor vista desde de tres diferentes ángulos, las tres posibles partes de una relación. ¿Qué fue lo que te motivó a hablar de este tema?
Desde el principio quería hacer una historia que fuese evolutiva, que tuviese varias partes y que pudiese jugar mucho con conceptos. Lo que me motiva a escribir son los sentimientos fuertes, como la ira o la rabia. De lo que he estado viviendo pensé en el amor, que es lo que te lleva a lo mejor y a lo peor. Podía jugar con historias de la mitología o con el cristianismo. Creo que es un tema que da mucho juego. Y no solo es el amor de pareja, sino también el amor hacia la escritura, el amor que siento a la vida o al estar en un lugar tranquila. La conclusión del disco es que el amor propio es la base de todas las relaciones, ya sea en pareja o no.

"Quería experimentar, dejar a todo el mundo loco y ponerme a prueba a mí misma"

¿Por qué tenía sentido que estas tres partes estén caracterizadas por un sonido en particular? Una es más tranquila, mientras que en otra fusionas flamenco y rumba como en “Minifalda”.
Cuando empecé a hacer música, me veía muy verde para hacer un disco. Quería arriesgarme y hacer algo transgresor, diferente. Quería experimentar, dejar a todo el mundo loco y ponerme a prueba a mí misma. Hice lo que me salió de dentro. Me pregunté qué era lo que me gustaría escuchar como oyente. Y era precisamente eso: hacer rap pero irme al drill o al techno. Eso fue lo que me motivó. También tenía muy claro que quería ir a una casa con músicos y mis amigos y probar. Nos fuimos una semana a una casa en el medio de la nada en Girona y compusimos.

¿Qué fue lo que te hizo cambiar de idea, de sentirte verde a lanzarte a crear el disco?
Intento ser exigente con mi trabajo. Empecé a ver que estaba haciendo temas que me gustaban y eran de calidad. Pero sabía que lo podía hacer mejor. Cuando vi que ya sabía hacer una canción estructurada, con sentido, que no fuese solo rapear con rimas chulas, cambié de idea.

En tus letras había muchísimo mensaje social, quizás también por eso que comentabas que escribes desde la rabia. ¿En este nuevo disco ha sido también así?
En este disco saco una parte más sentimental. Si saco temas reivindicativos son más a nivel feminista. En la época en que empecé a rapear, yo era más pequeña y me encantaba ir a manifestaciones, hablar sobre las injusticias y demás. Obviamente, no me ha dejado de mover todo eso, pero en ese momento lo vivía súper fuerte. Ahora he sido más retrospectiva.

En Colors, la plataforma que ayudó a darte a conocer más, presentaste “Un altre color”, una canción en catalán. Ahora tienes “Sense tu”. ¿Veremos más canciones en catalán en tu nuevo disco?
Quiero hacer más cosas en catalán. Al fin y al cabo, quiero reivindicar nuestra lengua y el rap en catalán también mola mucho.

¿Crees que la escena de rap en catalán irá creciendo?
Sí, yo quiero hacerlo, y más ahora que estamos nominados a los premios Enderrock con La Masía a mejor disco de urbano. A nivel social, en España hay lenguas diversas y están mal vistas porque no son guays. Te vas a Galicia y quien habla gallego se ve como pueblerino desde la capital. Los vascos reivindican más su lengua. En Cataluña también, pero veo que entre los jóvenes es que el catalán se está perdiendo y, socialmente, no se ve algo interesante.

¿Cómo llevas todo el éxito imparable de Santa Salut?
Lo llevo genial. Estoy conociendo gente estupenda, el equipo está creciendo y lo que quiero más en la vida es viajar. Estoy muy satisfecha y tranquila porque estoy haciendo lo que quiero.

¿Cómo ha sido la fusión musical con Daax, tu productor?
Daax fue la persona que me dijo de grabarme. Nos hemos hecho grandes amigos y es de mis mejores amigos. En este último disco me ha grabado el último tema del disco, que es de techno, pero todos los otros temas los produje en Girona con estos chicos. Me lo han producido HugSound, Juan Galán y Roots.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.