"Teníamos que quitarnos de la cabeza lo de ser un grupo de rock"
Entrevistas / Salvatge Cor

"Teníamos que quitarnos de la cabeza lo de ser un grupo de rock"

Toni Jaume Martorell — 25-09-2019
Fotógrafo — Aida Domínguez

La poesía y el pop rock, en Mallorca, se dan la mano en forma de Salvatge Cor, una banda consolidada en el territorio que no para de crear trabajos curados con una buena dosis de dedicación. No se estancan en un sonido, sino que recorren un camino, disfrutando por el recorrido. Buena muestra son los tres temas nuevos que acaban de publicar y que anticipan su futuro más inmediato. Hablamos con Llorenç Romera, su líder, y nos adentramos en su ideario y las novedades que abruman a la banda.

Después de haber sacado “L’Ànima” el año pasado, este año volvéis con las primeras muestras de este inminente nuevo EP. ¿Se puede decir que tienes incontinencia creativa?
Sí, sí que hay un poco de incontinencia creativa. Lo que pasa es que “L’Ànima” llevaba grabado desde 2016, así que realmente ha habido un tiempo de poder hacer canciones nuevas y pensar en hacer las cosas de forma diferente. No solo con el tema musical, sino con el tema de las letras, con todo el ideario que hay detrás de estas letras. Además del componente estético y visual del grupo.

Además, se podría decir que habéis cambiado un poco vuestro estilo en este nuevo trabajo.
Hemos seguido la tónica de menos es más. Eso ha venido porque contactamos con Jordi Bastida que produjo el disco junto con Tomas Robisco de Bucbonera Studios. Jordi enseguida tuvo muy claro que las canciones pedían menos elementos y que todo flotase y encajase por sí solo. Teníamos que quitarnos de la cabeza lo de ser un grupo de rock en el que tocan todos a la vez porque sí, sino que cada cosa tuviera más sentido.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Bastida?
Una pasada. Una pasada porque es un gran músico y una gran persona y nos hemos entendido muy bien desde el principio. Supo enseguida lo que buscábamos y lo supo plasmar a la perfección. Además de enseñarnos nuevas influencias como Deerhunter y grupos de dream pop.

"Hay un cambio hacia las músicas urbanas y a la vez también hacia un folk muy determinado que camina hacia Bon Iver, Sufjan Stevens o Elliott Smith"

¿Estas nuevas influencias y este nuevo mundo que ahora está descubriendo Salvatge Cor, será el camino a seguir?
Hay un cambio hacia las músicas urbanas y a la vez también hacia un folk muy determinado que camina hacia Bon Iver o Sufjan Stevens o Elliott Smith. De hecho, las voces de este nuevo trabajo tienen muy a ver con Elliott Smith. Al final esto ha llamado la atención, que las voces suenan diferentes. Y la verdad es que mola mucho ver que has buscado un cambio y la gente lo ha percibido, y además bien.

Antes nos explicabas que ha habido un cambio en las letras, una interiorización más profunda. ¿Qué quiere explicar el yo poético de este nuevo disco?
Sobre todo son canciones de liberación, de dejar atrás cosas que ya te resultan innecesarias y cambiar de punto de vista para de una forma u otra encontrarte a ti mismo en otros personajes y en otras historias que puedas contar.

¿Cuál crees que es la meta que busca Salvatge Cor con este nuevo EP?
La meta es llegar a más gente y conectar con más personas. Nosotros queremos que nos escuchen pero que lo hagan de verdad. Queremos crecer y que eso nos de conciertos y que sean experiencias que se traduzcan en canciones.

Hablando de conciertos, parece que Salvatge Cor por los premios y reconocimientos que se lleva, tanto tú personalmente como el grupo en si mismo, no se corresponde con la cantidad de conciertos que hacéis o los que podéis hacer. ¿Creéis que los programadores están siendo un poco injustos con vosotros?
Bueno, ¡injustos tampoco seria la palabra! Nosotros tampoco hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer para buscar nuestro espacio en este sentido, nos hemos dedicado más a hacer canciones, a tener una determinada estética, etc. Pero la verdad es que esto a nosotros sí que nos falla, movernos y encontrar personas que nos muevan. Pero que sean injustos no, yo entiendo que esto es un mercado y todo el mundo se mueve. Y al final el que más se mueve es el que acaba encontrando más.

Hace muy poco que habéis tenido un cambio de bajista en la banda. Con este cambio, después de que Leo lo dejase después de tanto tiempo, ¿Qué pros y que contras tiene la incorporación de Pere Font?
Es un cambio. Todo el mundo aporta cosas diferentes. Es cierto que eran más de dos años tocando juntos con Leo y la compenetración era innegable. Leo es un bajista muy contundente, pero Pere es diferente, tiene otro estilo. Creo que nos hacía falta algo así. Un cambio de estilo que nos hace adoptar otra actitud, además de por la música que escucha Pere. Ha coincidido con esta apertura de influencias, trayéndonos a gente a nuestros oídos como Cecilio G, Clairo, Cupido, Cuco y toda esta nueva hornada de monstruos musicales que nos flipan.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.