“Salgo poco. No voy a clubes. No socializo demasiado”
Entrevistas / Tricky

“Salgo poco. No voy a clubes. No socializo demasiado”

Joan Cabot — 09-02-2015
Fotógrafo — Adrian Thaws

Figura crucial del trip hop, hace años que Tricky perdió su condición de estrella, pero a pesar de ello ha seguido publicando nuevo material con regularidad, fruto de su intenso trabajo en el estudio, algo así como su segunda casa. “Salgo poco. No voy a clubes. No socializo demasiado. Así que sólo conozco gente nueva cuando estoy de gira o cuando vienen a grabar al estudio”, comenta. El de Bristol ha vuelto a fijar su residencia en Londres después de más de unos años residiendo en Paris. Acaba de volver de un viaje a Rusia, donde ha estado grabando, y dice tener unos cuantos proyectos entre manos. “El disco de Francesca Belmonte va a salir en breve a través de False Idols”. Habla de su discográfica, sello bajo el que acaba de publicar su último álbum, “Adrian Thaws”, con Belmonte, precisamente, entre la larga lista de voces femeninas que contrapuntean su habitual deje cavernoso. Otra de esas voces es la de Tirzah, a quien incluyó por sugerencia de su hija Mazy, que firma el último corte del largo bajo el pseudónimo de Silver Tongue. “Respeto su gusto musical. Mazy produjo e hizo las voces del tema sola, sin mi ayuda. Tiene un gran talento”.

Puede parecer extraño acabar un disco así, pero en realidad hay una gran lógica interna: “Adrian Thaws” está lleno de guiños biográficos, vistazos atrás, hacia la música que escuchaba Tricky en Bristol cuando daba sus primeros pasos, los clubs que frecuentaba. De ahí esa versión del clásico “Gangster Chronicle” de London Possse o la inesperada “Silly Games” de Janet Kay. “Crecí escuchando esa canción”, explica. “Ya tenía parte de las canciones grabadas”, explica sobre la concepción del disco, “así que sólo tuve que terminarlas. Creo que contiene un buen número de géneros y estilos que la gente no me habrá oído abordar anteriormente”. Y ese es, de hecho, el epicentro de todo: seguir camino y no mirar atrás. “Intento mostrar algo nuevo de mí en cada disco”. De ahí el título del disco, de ahí que haya más hip hop, más club, y cualquier intento de rastrear en él influencias más o menos recientes acabe en fracaso. “No me obsesiona estar al día. Sí, me meto bastante en Youtube y conozco a muchos artistas cuando estoy de gira. Si hay buena sintonía, los invito al estudio”. Y volvemos al punto de partida.
J

Tricky actuará en Barcelona (12 febrero, Apolo), Valencia (14 febrero, Salomé) y Madrid (15 febrero, Teatro Barceló). Los tres conciertos forman parte del Budweiser Live Circuit.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.