Rumba abierta
Entrevistas / Gertrudis

Rumba abierta

Redacción — 17-08-2007
Fotógrafo — Archivo

En poco más de cinco años y con tres discos, Gertrudis se han convertido en un grupo de referencia cuando se habla de rumba catalana. Su nuevo disco “Política de verbena” (Música Global, 07), les muestra más abiertos estilísticamente, con ganas de probar cosas nuevas.

Ahora ya no le siguen fieles solo a la rumba, más bien les sirve de base para componer sus descargas. “En nuestra música hay mucho ventilador, pero lo utilizamos más como una herramienta. Las voces, el violín, las percusiones y nuestro directo son también distintivos de Gertrudis”. Es Xavi Ciurans, la voz cantante de este combo, quien nos lo aclara. Y aunque por la portada del disco se podría deducir que son un trío, os aseguramos que son bastantes más.

“Nosotros hacemos política y nuestra política es de verbena”

Y estamos de acuerdo en que una de sus bazas fuertes son sus directos (más de cuatrocientos conciertos entre Cataluña, España y media Europa lo corroboran). De hecho con la idea de mostrar su intensidad en las tablas, nació este “Política de verbena”. “Lo hemos producido nosotros mismos con la idea de mostrar lo que somos en directo, de hecho todos los temas que hemos grabado, hace tiempo que los tocamos. Se puede decir que este disco respira sinceridad. No es que los anteriores fueran mentira, pero musicalmente estaban muy arreglados y no te dejaban ver la esencia de Gertrudis”. En nuestra opinión se trata del mejor disco de esta banda de La Garriga, con el que, además, han querido rendir un pequeño homenaje a algunos de los músicos que también veneran a la rumba. Los Manolos, Jarabe de Palo o Sabor de Gracia colaboran en este disco de título curioso. “Tiene relación con los escritos de Walter Benjamín sobre la politización del arte. Es que flipamos con los discursos de los políticos. Sus ‘actuaciones’ de alguna forma son arte y con su arte se apoderan del tuyo. Así que si ellos hacen arte, nosotros hacemos política y nuestra política es de verbena. ¡De toda la vida!”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.