RITMO, RITMO DE LA NOCHE
Entrevistas / Azucarillo Kings

RITMO, RITMO DE LA NOCHE

Joan S. Luna — 12-06-2001
Fotografía — Archivo

UNO NO SABE SI CON EL TÍTULO DE SU SEGUNDO LARGO, "RAZAS DE NOCHE" (RITUAL/SATÉLITE K, 01; PRODUCIDO POR MARC PARROT), AZUCARILLO KINGS PRETENDEN RENDIR TRIBUTO AL FILME DE CLIVE BARKER O A LAS JUVENTUDES DE PUPÍLAS DILATADAS QUE BAILAN SIN PARAR EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL ESTADO.

En todo caso, a quien sí rinden tributo es a todos los grandes grupos de la historia. Aunque el suyo sea un tributo más bien particular. Quienes les hayan descubierto ya sabrán de qué demonios estamos hablando. En todo caso, su nuevo largo, el segundo, vuelve a incidir en ello, aunque sean varios los temas firmados por los seis Azucarillos principales. Para descubrirles su particular universo, conversamos con su vocalista y bailarín principal Capitán Porno. Nos citamos en un bar de tapas y tinto avinagrado. La gente le observa y mientras yo le pregunto por su nuevo disco. "Con él pretendíamos dignificar un genero tan denostado como es el rock catalán. Fruto de un profundo análisis, hallamos lo que le faltaba a este género para incrementar su proyección internacional y darle la personalidad que merece. Creo que lo hemos conseguido, era algo tan sencillo como ser cantado en español". Y en español cantan. Tanto temas propios como "Target Man" y "Tan cool", o sus versiones marcianas de Jane´s Addiction ("Been Caught Stealing"-"Nay nanay"), Gloria Jones/Soft Cell ("Tainted Love"-"Tonto estoy") o Jay Jay Johansson ("So Tell The Girls That I´m Back In Town"-"Danza Esmeralda"). "Aunque solamente respetamos a la Moreneta, a Marina Rossell y a los vigilantes de la zona azul, no pretendemos ser irreverentes con los grupos a quien versioneamos. Lo que nos llama la atención de estas canciones suele ser siempre la vertiente musical, puesto que no entendemos las letras, por ello reinventamos estas según lo que la música nos sugiere".

"Recibir calabazas de los Barón Rojo ha sido más duro que descubrir quienes eran los Reyes Magos"

Eso sí, no todo el mundo está de acuerdo en que Azucarillo Kings adapten a su estilo alguna de sus composiciones. Para muestra, un botón: los madrileños Barón Rojo, que les negaron el permiso necesario al descubrir que los catalanes querían cambiar el texto original. "Espero que comprendan que nadie les ha hecho tanto daño como el diseñador de la portada de su último disco. Recibir calabazas de los Barón Rojo ha sido más duro que descubrir quienes eran los Reyes Magos". En todo caso, resumamos lo que esconde "Razas de la noche". Producción de Marc Parrot ("ha aportado una producción planificada aprendida a lo largo de su prolífica carrera como productor… por otro lado, cabe decir que al lado de su estudio existe un restaurante en el que se come de muerte por solamente ocho mil pesetas el cubierto"), muchas versiones ("los artistas originales no han escuchado el disco porque con las cincuenta copias que nos da el sello solamente he tenido para regalar a una pequeña parte de mis amigas"), mucho sabor a los ochenta ("elegimos canciones de entonces porque aún no existía Jarabe de Palo y Aznar, todavía engominado y repartiendo tutes por las universidades, distaba mucho de ser presidente de este gran pequeño país que es España") y, todo, eso sí, editado por una independiente ("estoy seguro de que estar en una multinacional, la promoción del disco sería mucho más efectiva y eso se traduciría en pasta. Pero dudo que tuviéramos la libertad de hacer lo que nos dé la gana, como ahora. Prefiero la pasta, con ella también puedo hacer lo que me dé la gana").

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.