"Intentamos transmitir desde lo individual un sentimiento común"
Entrevistas / Rio Arga

"Intentamos transmitir desde lo individual un sentimiento común"

Javier Escorzo — 24-06-2021
Fotógrafo — Pablo García Esparza

Río Arga está de vuelta con un nuevo álbum, "Piscinas y lagos" (Snap! Clap! Club / Caballito Records), en el que vuelven a hacer gala de su fino olfato para capturar melodías. Con la ayuda de Txema nos adentramos en las profundidades de este trabajo.

Este es ya vuestro cuarto trabajo, tras dos epés y un álbum, todos ellos sin más título que Río Arga. ¿Qué os sugiere ese “Piscinas y lagos”, tan fluvial como el propio nombre del grupo?
Piscinas y lagos es una de las canciones del disco, y tras darle algunas vueltas, decidimos titular el disco así, rompiendo, al fin, la cadena de homónimos. Estas dos palabras contienen tanto lo bueno y bonito de una tarde de verano como el miedo a morir ahogados en una piscina o en un lago.

Creo que casi todas las canciones del disco han sido compuestas durante el confinamiento, aunque me da la impresión de que todo el asunto de la pandemia no se ha colado en la temática, ¿no? ¿Habéis tenido que hacer un esfuerzo por abstraeros o ha salido así de manera natural?
Bastante rollo es todo lo que nos ha tocado vivir como para encima hablar de pandemia en las canciones. A parte, hablar de pandemia sería una horterada.

Siguiendo con las letras, creo que apostáis por la sencillez y que huís de la pompa literaria y de los temas trascendentales. Los textos son claros y directos, aunque abiertos a distintas interpretaciones. ¿Cómo los enfocáis? ¿Qué queréis transmitir con ellos?
Son temáticas que nos afectan a todos y que dan mucho juego. Hacemos como supongo que se ha hecho siempre, intentar transmitir desde lo individual un sentimiento común. Algo así.

En cuanto a la parte musical, el disco tiene melodías claras y bien ejecutadas que, como sucede con las letras, van al grano sin virtuosismos ni florituras innecesarias. ¿Podríamos decir que, en el pop, la sencillez es el camino más rápido hacia la belleza?
La belleza es un concepto muy tocho pero sí, no sabemos hacerlo de otra manera.

Dentro de que tenéis un estilo coherente, hay varias canciones que creo que destacan sobre el resto. Por ejemplo, El calamar, con sus teclados, sus palmas rumberas y su trompetas. ¿Cómo surgen estos arreglos?
"El calamar" es una canción distinta con dejes flamencos. Nos pedía palmas y trompeta y le dimos palmas y trompeta.

Vomitar me parece la más enérgica del disco, tanto por la música como por la letra, en la que sacáis vuestra vena misántropa, ¿no?
Es más como una catarsis, como un grito que se lo lleva el viento. No odiamos a la gente, o los odiamos en la medida que nos odiamos a nosotros mismos

El disco se cierra con Vuelta a empezar, que creo que es la favorita del productor del disco y diría que también la mía. ¿Qué me decís de esta? ¿Puede ser la de estructura más compleja, la más atmosférica de todas?
En esta canción hemos dado un pasito más en cuanto a estructura. Nuestras primeras canciones eran de dos acordes, esta tiene tres.

"El concepto de escena nos tira un poco para atrás"

Hablando del productor, Guillermo Mutiloa, que ha trabajado con muchos grupos de Pamplona (Monte del Oso, Kokoshca, Exnovios, Juárez, Melenas, Brecha, vosotros..), ¿cómo se ha desarrollado la grabación con él?
Guille aparte de ser nuestro productor es nuestro amigo. Nos ha visto nacer, nos conoce perfectamente. Por eso grabando con él nos sentimos cómodos. Se toma en serio su papel de productor, aporta ideas, sonidos, efectos…

Algo que llama la atención en el disco son los coros de canciones como "Piscinas y lagos", "Dime si no es mejor", "Adolescente", "Tus monsergas"... En ellos se puede escuchar a Amaia Tirapu, de Kokoshca. ¿Cómo los habéis trabajado? ¿Los llevabais ideados vosotros? ¿Se le ocurrían a ella?
Se le ocurrieron a ella. Amaia controla que te pasas, vino a un ensayo y se sacó ella todos los coros, además de algunos arreglos de teclado, etc… Muy bien con ella.

No sé qué pensaréis del tema, pero está surgiendo una serie de grupos de Pamplona como vosotros, Kokoshca y casi todos los que hemos citado al hablar de vuestro productor, Guillermo Mutiloa, que tenéis cosas en común, sobre todo en cuanto a actitud. ¿Se puede hablar de una escena pamplonica o sentís que vais cada uno por libre?
El concepto de escena nos tira un poco para atrás. Quizás visto desde fuera sí que se intuye una escena, pero visto desde dentro cada uno va por libre.

En el caso de Laura, además de con Río Arga también está con Melenas, banda que ahora tiene mucha actividad. ¿Cómo vais a compatibilizarlo?
Laura se implica al doscientos por cien en todo lo que hace. Es una maravilla Laura.

¿Qué planes tenéis para la gira? Ya habéis anunciado uno en Barcelona (19 de junio en Hospitalet de Llobregat). ¿Tenéis prevista mucha actividad?
Tenemos muchas ganas de lo de Barcelona y en verano presentamos el disco en Pamplona (24 de agosto, Plaza de la O). Nos gustaría tocar también en Donosti y en Madrid, bueno, en donde nos llamen.

La última: no puedo terminar la entrevista sin preguntaros por la mención que hacéis a David Summers en la hoja de promo, que me tiene realmente intrigado por ser alguien aparentemente muy alejado de vuestro estilo. ¿A qué se debe? ¿Admiración? ¿Broma privada?
Un poco todo eso que dices. Hay una escena en la película “Sufre mamón” en la que David Summers compone una canción sentado en la cama. No sé, a veces componiendo en mi cuarto, con la guitarra y sentado en la cama me acordaba de él. Y sí, soy muy fan de Hombres G.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.