Revival ochentas, el algodón no engaña
Entrevistas / The Robocop Kraus

Revival ochentas, el algodón no engaña

Redacción — 19-11-2003
Fotógrafo — Archivo

Propuesta: imagina un “Versus” entre The Robocop Kraus y cualquiera de los jóvenes cachorros del post-punk: Algunos tienen un disco a sus espaldas y son portada del NME. RK van por el cuarto y no se han comido un colín. Cuando aquellos empiezan a dar conciertos en directo, RK llevan cinco años fogueándose en garitos de mala muerte. The Rapture, Hot Hot Heat y compañía tienen canciones tan urgentes como tarareables. RK… también.

“Todos nosotros hemos estado antes en otras bandas en la onda punk rock. Pero el género es muy limitado, casi diría que conservador, tanto en el aspecto musical como a nivel de actitud. Así que cuando descubrimos un viejo órgano en el ático de los padres de Mattias nos dimos cuenta de que era la mejor excusa para que The Robocop Kraus naciera”. Sintética, pero no por ello menos precisa explicación de Thomas Lang, la voz, hoy más que nunca, de The Robocop Kraus. Para quien nos quiera entender, uno de esos grupos que la oleada post-punk y nuevaolera que nos asola ha sacado a la luz, y que sin embargo ya cargan con tres álbumes y un split a sus espaldas desde su nacimiento en el sorprendentemente lejano 1998. Que la cosa no va de modas, vaya.

“Gente como Bikini Kill o Fugazi destruyeron la imaginería burguesa y sexista del rock con sus vaqueros y camisetas”

“¿El renacimiento del rock de guitarras? Una buena campaña de promoción de la industria discográfica… Siempre ha habido buenas bandas de guitarras y gente que las escuchaba y que acudía a sus conciertos. El tiempo dirá qué es lo que queda de este nuevo hype. Por el momento yo me quedo con Les Savy Fav porque son ingeniosos, están al margen de las modas y son una enorme banda de directo. The Robocop Kraus estamos… en el espacio exterior, no nos interesa formar parte de ningún revival porque sinceramente creo que lo que hacemos es novedoso”. A medias. Quiero decir que un servidor estaba dispuesto a hacer una defensa encarnizada de este quinteto alemán por la vía de la frescura, de unos singles y potenciales singles como “Fake Boys”, “All We Have Now” o “Audience” que se adhieren a la piel tras la primera escucha y traen a la cabeza retazos de Undertones, XTC y, en los momentos de mayor crudeza, los Radio 4. Pero de ahí a vender la moto de la novedad y la vanguardia… A poco que el amigo lector esté versado en la materia adivinará por las referencias que The Robocop Kraus, aún con caramelos como su nuevo álbum en la calle, tampoco es que sean un dechado de originalidad, ni siquiera a la hora de las citas cuando se me ocurre mentar las que supongo que son sus filias británicas. “En realidad creo que tenemos mayor bagaje americano. Yo crecí escuchando bandas de Dischord como Nation Of Ullysses y Rites Of Spring, y siempre he adorado a los Pixies y Talking Heads. Y no fue hasta más tarde cuando descubrí a XTC y Gang Of Four. En realidad el nombre de The Robocop Kraus es muy representativo de nuestro sonido: por un lado Robocop y por el otro Peter Kraus, que es el Elvis alemán”. Entonces, si os diera a elegir entre XTC, Wire y Ramones… “Pues en ese caso me quedaría con Wire. Su directo ´Document And Eyewitness´ es realmente duro, me encanta”. El caso es que The Robocop Kraus se encuentran de bautizo en nuestro país, y el retoño se llama “Living With Other People”. “Todo comenzó con la idea del espejo que ilustra la portada del disco: queríamos que la carpeta hiciera al oyente parte del álbum, de la banda si quieres. A continuación buscamos un título que diera otra dimensión a la portada y de ahí salió ´viviendo con otra gente´. Todas las letras están contenidas de alguna forma en ese título. En cuanto a la grabación, esta vez hemos tenido más tiempo, y hemos podido probar los temas en directo antes de enfrentarnos a la toma definitiva. Ha sido un trabajo menos precipitado que ´Inferno Nihilistique´ y ´Tiger´”. Y de esta forma los de Nuremberg pasan la prueba del algodón con un directo tan lúdico como contundente –“somos una banda de directo, y es ahí donde el público podrá comprender definitivamente cuál es nuestra propuesta”– y una estética a medio camino del nadsat de “La Naranja Mecánica” y el espíritu mod –“entendemos el directo a medio camino de la performance y el mero entretenimiento, por eso debemos ofrecer una imagen determinada. Puede que no sea nada especialmente novedoso a estas alturas: la estética de los grupos de hoy tiene mucho que ver con la moda del momento. Pero no para nosotros. Hemos utilizado la moda irónicamente. Gente como Bikini Kill o Fugazi destruyeron la imaginería burguesa y sexista del rock con sus vaqueros y camisetas, y eso fue muy importante entonces, pero ahora podemos volver a disfrutar del rock y el entretenimiento otra vez, sin falta de retroceder a la edad de piedra…”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.