"Se trata de cerrar con estilo"
EntrevistasRefused

"Se trata de cerrar con estilo"

Adriano Mazzeo — 29-09-2025
Fotografía — Tim Tronckoe

Las excelentes actuaciones de Refused en el Tsunami Xixón y el Mad Cool en el pasado verano no serán la despedida definitiva de la influyente banda de Umeå de los escenarios españoles.

(Puedes consultar las fechas de su gira española al final de esta entrevista).

Dennis Lyxzén, cantante de la banda, es un tipo que no entiende la vida sin pasión y lo demuestra en el escenario, cuando escribe letras o simplemente cuando sonriente dice “Hola” desde su casa en la pantalla de Zoom. “Todo bien por aquí. Tenemos un par de semanas libres, lo cual es raro este año. Mientras estoy trabajando en otra música, de INVSN y Vännäs Kasino y en la logística de los shows despedida aquí en Suecia. Y tratando de relajarme, un poco de ambas cosas. No soy muy bueno tomándolo con calma. No es uno de mis puntos fuertes, pero lo intento [risas]”.

Dennis es una persona reflexiva y a menudo comparte sus impresiones sobre una última gira que está funcionando a la perfección, tanto en el escenario como fuera de él, pero ¿no la sobrevuela un halo de nostalgia? “No sé si es nostalgia. Creo que es más cerrar el libro de una manera que sentimos que es genial y también que podemos darle a la gente lo que quiere. Es decir, canciones viejas y muchas de ‘The Shape…’. Creo que una vez que lleguemos a Suecia en diciembre, ahí aparecerá el factor nostalgia. Vamos a tocar un montón de canciones antiguas con viejos amigos. Se trata de cerrar con estilo, siendo la mejor versión de nosotros mismos”. La gira es un evento de dimensiones para el universo hardcore debido a la enorme influencia de la banda, cosa que no desvive a este melómano y coleccionista fanático de Minor Threat, David Bowie y Bad Brains, “Sinceramente, no le doy mucha importancia. Puede ser bastante peligroso empezar a creer en tu propia mitología. Siempre quisimos crear música que nos gustase, la cual le gustó a mucha gente, y eso cambió un poco la reacción”.

"La escena punk y hardcore de hoy en día es fantástica. Hay muchísimas bandas buenas".

Esta gira lleva la impronta de innovación de Refused incluso en los lugares en los que la banda se presenta, ya que hubo y habrá varios puntos en los que tocaron o tocarán por primera y última vez. “Es extraño, sí. Obviamente yo no organizo la gira, pero recibes todas esas ofertas y tomas decisiones dependiendo de la ruta y de la disponibilidad. Por ejemplo, en Rumanía era en un festival y al verlo dijimos ‘¡Oh, nunca hemos tocado en Rumanía!’. Y la verdad es que fue genial. A veces solo es cuestión de suerte. Iremos a Sudamérica. Nunca hemos estado y siempre he querido ir. Insistí mucho para que fuera posible. Los otros chicos de la banda eran muy escépticos y el calendario ya se había alterado, pero yo estaba como ‘¡No, tenemos que hacerlo!’. Es un placer poder tachar algunos países de la lista”.

Refused no son solamente referentes indiscutibles del hardcore, sino de la música política y estando el mundo como está a día de hoy, es irónico que la banda deje de existir, incluso sin llegar a considerar que sus dos últimos discos de estudio les muestran totalmente vigentes. “Sí, estoy de acuerdo. En todo caso, mi mayor sueño siempre ha sido que, algún día, como músico político, mi voz dejase de ser necesaria. Por otro lado, todos seguiremos haciendo música. Podemos seguir dando voz contra todas las tonterías políticas que suceden. Y también espero que alguien más pueda tomar el relevo, seguir adelante, hablar de estas cosas y ser popular”, apunta Dennis, al tiempo que da con una dicotomía eterna en la música: el ser político y ser popular o masivo al mismo tiempo. Sobre tal debate el cantante parece tener una posición clara. “Creo que la escena punk y hardcore de hoy en día es fantástica. Hay muchísimas bandas buenas, quizá no políticamente abiertas, pero me encantan las bandas de alta visibilidad. Creo en la necesidad de que la política esté presente en la música y esta debería estar presente en todas partes. ¿Recuerdas cuando Rage Against The Machine aparecieron en MTV? Me pareció genial, fantástico. No veo hoy en día muchas bandas con un enfoque político tan importante, pero bandas como Kneecap y Bob Vylan han tomado un gran impulso por su actitud política. Creo que, cuando la gente alza la voz, siempre es algo positivo”.

Es inevitable pensar en cómo se ve Lyxzén en la era post-Refused, ya que en 2024 sufrió un ataque al corazón. Nos lo imaginamos activo con sus otros proyectos, pero ¿a qué ritmo? “Al principio, no quería que mi problema de salud me condicionara. Pensaba ‘Está bien, no es nada’. Y luego sí que fue algo. Fue un gran problema lidiar con ello, tanto física como mentalmente. Una de las cosas en las que pienso mucho es que, al tocar en Refused, hay un cierto lenguaje en cómo actuamos en directo. Tal vez podría mantener esta energía por otros cinco años, pero no quiero subir al escenario con Refused y no poder hacerlo bien. Así que vamos a hacer otra banda con la que pueda cambiar mi lenguaje en el escenario, lo que también me permitirá ser músico por mucho más tiempo. Cuando me ocurrió aquello fue aterrador y extraño. Definitivamente cambia tu perspectiva sobre muchas cosas. Y creo que, con suerte, la mayor parte es para mejor”.

Agenda de conciertos: 

Martes 28 oct 18.00h 55€ + Zeidun + Viva Belgrado
Miércoles 29 oct 00.00h 55€ + Ella La Rabia + Crim

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.