Esta banda procedente de Bilbao, además de prolífica, parece una máquina perfectamente engrasada a la hora de componer grandes temas de punk-rock’n’roll callejero y auténtico, cargado de virulencia y rabia. Aquí no hay poses para el puto Insta, lo que ves y lo que escuchas es real. (Podri, vocalista) “Estamos muy acostumbrados a la carretera y a componer temas. Es algo muy cercano a la adicción. En Rat-Zinger el proceso de composición es constante y frenético”. Me lo creo, pero la audiencia necesita más detalles sobre “Jóvenes promesas de la delincuencia”, un discazo no únicamente en lo musical, sino también por la guapísima edición en vinilo transparente con la carpeta en gatefold. “Lo hemos tratado como un disco conceptual, contado en primera persona. Y Lucía de Andrés, responsable de toda la gráfica del disco, estuvo presente en el proceso de grabación, donde fuimos dando forma a la portada y demás. Es evidente que no somos jóvenes, ni promesas… Pero un día lo fuimos, y progresamos adecuadamente. Hay cosas que nunca se olvidan”.
“Para nosotros el rock’n’roll es puramente emocional"
El disco queda enriquecido, como en anteriores canciones de la banda, por algunas colaboraciones a nivel vocal. Me quedaría corto si calificara estas aportaciones de simplemente especiales. “Para nosotros el rock’n’roll es puramente emocional. En ‘1986’ tuvimos el honor de juntar a Tomas de Zer-Bizio? y a Rokan, vocalista original de MCD. En el tema se les mencionaba antes de contar con ellos. Llevaban treinta años sin verse, y tenerles a ambos en el estudio fue brutal. Aparte de haber mamado su música, compartimos en esos años los adoquines del Casco Viejo de Bilbo. Para ‘Somos los chicos enfermos’, tema de Obligaciones, contamos con Pela [La Excavadora, Marky Ramone, Victimas Club]. Él era el bajista y voz de la banda de Gasteiz, así que grabar su tema, contando con él, es una maravilla”.
Otro punto fuerte del nuevo trabajo de Rat-Zinger son las letras. Como ha comentado antes Podri, gran parte de sus textos son autobiográficos y tratan sobre cosas que no han podido olvidar después de tantos años. Le pregunto en concreto por el contenido lírico de dos de las canciones más potentes, la ya citada “1986” y “Red Warriors”. “El año 1986 es el punto temporal de nuestra metamorfosis en lo que somos ahora. Habla de ese Bilbao, al igual que ‘Marea baja’. En 1986 dejamos de ser chavales que siguen el camino que la sociedad espera para convertirnos en lo que somos hoy. Descubrir el punk, la calle, las drogas, el calabozo… De ahí la frase ‘todo empezó en comisaría’. En cuanto a ‘Red Warriors’, fue un grupo de antifascistas que, hartos de la plaga de nazis que operaban en las calles de París en el 86, decidieron plantar cara a los Boneheads y limpiar de basura nazi las calles de la capital gala, a ostia limpia. ¡Hicieron una gran labor! Durante los años que estuvieron activos, se encargaban también de la seguridad en conciertos de bandas como Bérurier Noir, o de Kortatu. Una garantía de seguridad para cualquier evento antifascista. Sin duda, un claro ejemplo a seguir”.
Y si ellos, cuando eran jóvenes, seguían la música y las actuaciones de bandas míticas como R.I.P., Cicatriz o Eskorbuto, está claro que en la actualidad Rat-Zinger son el ejemplo a seguir y que, cuando decidan dejarlo, alcanzarán el estatus de leyenda que les debería reservar la historia musical de este país. Por cierto, sus acólitos reciben el curioso apelativo de “caimanes”. “Caimán es una expresión que usaba Rober, el hermano de Pinky, para llamar a los demás y la cogimos prestada para añadir en una plantilla que usábamos con spray en las gasolineras. Decía ‘Rat-Zinger desvalijó esta gasolinera. Agur Caimanes!’. Y de esa chorrada, hasta la actualidad. Hoy por hoy, se refiere a toda persona que tenga algo que ver con la banda”. Aclarado queda.
Pasando al capítulo de las detonaciones en directo del grupo, hace poco que han regresado de unos bolos por Italia y Francia. ¿Qué tal ha ido la aventura europea de Rat-Zinger? “En Francia ya hemos hecho unas cuantas incursiones, y siempre de la ostia. De hecho, el sello Katabomb Records editará un disco nuestro exclusivo para Francia en unos meses. Los Hijos Bastardos del Papa de Roma, ¿en Roma? ¡Una puta maravilla! En Italia ha sido nuestra primera incursión y ha sido acojonante. Hicimos Turín y Roma, ambos en okupas míticas, de la mano de la banda 17 Incubi. Muy buena respuesta, y gente increíble. Volvimos flipando de allí y ya estamos deseando volver”.
Para acabar la entrevista, le pregunto a Podri por el cinturón de balas que ocupa la portada del álbum y que siempre lleva en directo. Su respuesta no me sorprende: “El cinto de balas lo he usado siempre con Rat-Zinger y me sentiría desnudo sin él”. Pues eso, una bala reservada para cada indeseable.
Agenda de conciertos:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.