“Para nosotros, el rock’n’roll es emocional”
EntrevistasRat-Zinger

“Para nosotros, el rock’n’roll es emocional”

Holden Fiasco — 16-06-2025
Fotografía — Daniel Diez

A finales del pasado mes de mayo, Rat-zinger sacaba a la calle su último trabajo, “Alegoría del mal”. Lo hicieron en formato digital, con cinco nuevos temas. Sin embargo, también lo han sacado en físico, en vinilo, incluyendo ocho temas más. Esos ocho temas ya estaban en los dos volúmenes de “No habrá piedad para nadie”. Para hablar de ello, cruzamos unas preguntas con Podri, vocalista de la banda.

Me corriges si me equivoco, pero la razón para incluir los ocho temas de “No habrá piedad para nadie” aquí es que así completáis vuestra discografía en formato vinilo, ¿verdad?
Exacto. Esos dos recopilatorios solo salieron en formato cedé. Los ocho temas que hemos incluido en este último vinilo – cuatro de cada volumen – fueron, en su día, temas nuevos, por lo que solo podías encontrarlos en aquellos cedés. Como sabemos que aquellos recopilatorios, que fueron autoeditados pasaron desapercibidos para una parte del público…

Esos ocho temas aparecen en el vinilo mezclados con los temas nuevos. ¿No queríais hacer distinciones entre ellos o cómo habéis elegido el orden?
Los hemos mezclado con sentido musical más que cronológico. Hemos procurado que la escucha explote.

“Usamos la violencia como medio de expresión, apuntalado con humor negro”

¿Estos ocho temas eran todos habituales en vuestros repertorios anteriores o recuperaréis alguno para los conciertos actuales?
Los repertorios varían bastante, ya que tenemos bastantes discos… De esos ocho temas, hemos tocado prácticamente todos en directo, aunque, ahora, solo toquemos ya un par. ¡Hay que dejar paso a los nuevos!

Habéis vuelto a grabar en O.S. Records de la mano de Óscar Streamline.
Óscar es parte de Rat-zinger desde hace más de una década, aunque es la solo la segunda vez que grabamos con él. De aquí en adelante, será así. Preferimos que todo quede dentro del círculo.

Cuidáis mucho el arte gráfico de vuestros trabajos. En esta ocasión, habéis elegido una actualización – de la mano de Camigraphic Lab – del dibujo original que os hizo Carlos Dabunker. Hace solo un par de años de su fallecimiento.
Carlos Dabunker ha sido una persona clave en Rat-zinger. Él plasmaba nuestros delirios en imágenes. Su pérdida ha sido muy dura, a parte de en lo personal, por la relevencia que tenía dentro de la gráfica de la banda. Afortunadamente, tenemos mucho legado suyo aún. Le echamos mucho de menos.

Vuestros tres últimos trabajos han sido con Kasba Music, parece que habéis encontrado acomodo.
Es difícil encontrar gente de confianza en el estercolero musical. Kasba es garantía de trabajo bien hecho, transparencia, experiencia y esa paciencia que solo la gente de la calle sabe acumular. Nosotros necesitamos que el que curre con Rat-zinger tenga esa paciencia. Habrá muchos más de tres con ellos.

Por aquello de que son temas que descubrirá la gente por primera vez, me centro en los cinco temas nuevos. No sé si vosotros encontráis en ellos un patrón – ya sea en el sonido, en la composición o en las letras – que los distingue de lo que habéis hecho antes o, por el contrario, creéis que siguen la línea de vuestros trabajos anteriores. O es una mezcla de ambos extremos, claro.
Sabemos que es una mezcla y una continuidad natural. Ten en cuenta que “All the Fucking Cops” y “Calibre 12” no solamente se compusieron aún con Javi Puñales en la banda, sino que es él quien grabó las guitarras. En cambio, las otras tres se compusieron con Dann (Hoyos), así que tienen la continuidad del anterior disco. Nos sentimos cómodos en el momento en el que estamos.

Ese recorrido por el punk más acelerado, el hardcore y el metal, a mi humilde entender, se aprecia en estas canciones igualmente, sobre todo, en las tres primeras.
No es de extrañar, ya que, desde sus inicios, esos son los principales nutrientes de la banda, aunque la fórmula musical se ha ido haciendo más compacta a lo largo de los discos. Sabemos que Rat-zinger no es ninguno de esos estilos por separado, sino una mezcla de los tres. De ahí, precisamente, nació el término “Rock&roll para hijos de perra”.

“Tenemos la suerte de poder plasmar en canciones todo tipo de mensajes”

Hablemos de las letras. Son muy diversidas: tenéis desde canciones casi narrativas – hasta cinematográficas diría – como “Calibre 12” hasta el simbolismo y la profundidad de “El tiempo nos dará la razón”, donde la sangre, la guerra y la violencia están expresadas de una manera compleja y sugerida, obligando a la participación del o de la que escucha.
Le hemos dado muchísima importancia a las letras, desde siempre. Somos conscientes de que, para entender por donde van los tiros, hay que prestarles un poco más de atención que en otras bandas. Sabemos que si la escucha es superficial, en ocasiones, puede parecer un estereotipo. Y también jugamos con ello. Usamos la violencia como medio de expresión, apuntalado con humor negro. En Rat-zinger, hay que “rascar” un poco para ver lo que hay detrás.

Siguiendo con las letras, destaca cómo os movéis de lo explícito y directo hacia momentos más introspectivos y confesionales, con frases como “aléjate de mí” en “Solo soy dolor” o “sácame de aquí” de “Mi vida sin mí” que parecen hablar de conexión con los demás, de abrirte en canal, pedir (auto) ayuda o sacrificarte por otros.
Muchos de nosotros hemos tenido que hacer grandes esfuerzos para mantenernos cuerdos… o simplemente con vida. Tenemos la suerte de poder plasmar en canciones todo tipo de mensajes. “Mi vida sin mí” es uno de ellos, uno de los más importantes para mí.

Quizás, en mi opinión, la más sorprendente del lote es “Solo soy dolor” y no lo digo por el inicio. Es muy sugerente ese contraste entre una letra dolorosa y sincera y la luminosidad de las guitarras que enredan por detrás.
Este tema es una versión bastante libre del “Hurt” de Johnny Cash, que, a su vez, ya versionó Nine Inch Nails. Sin embargo, mantiene la letra original casi intacta. Me refiero en cuanto a su significado. Es muy dura, pero siempre me he identificado con ella. Creo que Dann (Hoyos) hizo un gran trabajo con esas guitarras que dices.

Volvéis a contar con colaboraciones, algo que es habitual en vuestro recorrido y que vosotros mismos habéis hecho con otras bandas. Esta vez son Wattie de Lion’s Law y Tupa de Acidez.
Para nosotros, el rock’n’roll es emocional. Tenemos la necesidad de compartirlo con amigos o con gente que nos flipa. Muchas veces, decimos, “en este disco no vamos a meter a nadie”, pero… es más fuerte que nosotros. ¿Qué hay mejor que compartir?

Ahora hay que incorporar las nuevas canciones al repertorio y compartirlas con el público. Ya habéis empezado, de hecho. No sé si podéis comentar cómo ha sido hasta ahora el recibimiento de vuestro público – bastante fiel y diverso también – para con estos temas nuevos.
Tenemos la suerte de que, aunque evidentemente no somos un grupo de mesas, nuestros forofxs son muy forofxs. ¡Ellxs sí que nunca defraudan!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.