Machotes del metal industrial
Entrevistas / Rammstein

Machotes del metal industrial

Joan S. Luna — 14-12-2001
Fotógrafo — Archivo

Cuando Rammstein aparecieron, pocos podían imaginar que alcanzarían el status del que gozan en la actualidad. Nacidos como poco más que unos dignos competidores de Oomph!, Project Pitchfork, KMFDM y Meathead por citar algunos ejemplos, o unos alumnos aventajados de la escuela industrial/gótico marcial de Das Itch o Laibach, el sexteto germano solamente obtuvo repercusión en Europa Central con su primer larga duración, “Herzeleid” (Motor Music, 1996).

Y es que su fusión entre industrial, metal y espectáculo, combinada con su imagen entre fascistoide y homo, apenas dejaba intuir que Rammstein serían capaces de conectar con un público totalmente alejado de la escena oscura que les vio nacer. El caso es que funcionaron en Alemania, consiguiendo una lluvia de críticas tanto positivas como negativas. Ahí seguramente empezó todo, aunque no negaremos que sus cualidades les convertían en una banda con futuro. Odiados y amados a partes iguales, considerados plagiadores por unos, personales por otros, apreciados y despreciados, y así hasta que giraron por todo el mundo con artistas de renombre, aparecieron en la banda sonora de “Lost Highway” o hasta que llevaron sus espectaculares shows pirotécnicos hasta el último rincón del planeta, sin importarles lo más mínimo las dimensiones de las salas o lo escaso del público. En España vivimos aquellos días y vivimos ahora como vuelven en olor de multitudes. Supongo que les conocerán sobradamente, aunque para que se hagan una idea, por ahí circulan también “Sehnsucht” (1998), “Live Aus Berlin” (1999) y el ya citado “Mutter”.

Para hablar sobre su momento actual, con traductor de por medio, nos citamos con Richard Kruspe (guitarra), Oliver Riedel (bajo) y Christoph Schneider (batería). No, el carismático Till Lindemann, antiguo nadador olímpico, no acudió a la cita, aunque no me pregunten quién contestó a cada una de las preguntas. ¿Acaso hablan ustedes alemán o tienen un Rammstein favorito? No, pues entonces. Para empezar conversamos sobre el concierto que, meses atrás, protagonizaron en Madrid. Una actuación para dos mil personas, sin apenas parafernalia y en la que incluso rindieron tributo al fallecido Joey Ramone con su, ahora grabada, versión de “Pet Cemetery”. “Después de pasarnos tres años preparando el nuevo disco, lo más importante para nosotros era hacer algunos conciertos para que la gente se diese cuenta de que seguíamos en activo. Aunque aquellos conciertos no eran exactamente lo mismo que serán los que traemos ahora, sino solamente algo para que la gente se preparase para la auténtica gira”. Teniendo en cuenta que “Mutter” lleva varios meses en la calle, decido centrar la entrevista en sus actuaciones, por otro lado punto fuerte en la carrera de los alemanes.

Me intereso por descubrir cómo ensayan, si ensayan con la pirotecnia, si preparan sus poses escénicas, los momentos en los que andan a un paso de la performance, en fin, todos esos detalles que convierten sus actuaciones en una suerte de espectáculo circense. “Todo depende de para cuánta gente tengamos que tocar después. En mayo estuvimos tocando para trece mil o catorce mil personas, más tarde, en Madrid, para unas dos mil, pero eso no significa que nos tomemos los ensayos o los conciertos en si mismos como algo distinto. Básicamente se trata de transmitir lo que tenemos dentro y no importa el tamaño del escenario en el que vayamos a estar o cuánta gente vaya a estar cantando nuestras canciones. Pero, por si te sirve de algo, te diré que tuvimos una semana de ensayos solamente para la gira alemana, porque nos han fabricado todo el escenario en Inglaterra y nos tomamos el primer concierto, que fue en Nuremberg, como el primer ensayo o prueba general para el resto de los conciertos en Europa. Queríamos ver cómo nos sentíamos con las nuevas canciones y con el nuevo escenario, porque no tiene nada que ver con lo que tuvimos antes. Así que durante los quince días de conciertos alemanes fuimos puliendo los detalles del set list y de la puesta en escena para llegar a los otros países mucho más cómodos”. Y ya que estamos con el tema, con lo del espectáculo y tal, supongo que deben haberse planteado en infinidad de ocasiones la importancia de ese show en su éxito. Dicho de otra forma, me gustaría saber si Rammstein entienden que tan importante es su directo como sus canciones. ¿Puede significar eso que sus temas no funcionarían en toda su extensión de no ser por la puesta en escena? Aunque bien mirado, teniendo en cuenta lo mucho que venden sus discos, igual la pregunta es una estupidez. “Entiendo que puedas pensar eso, pero creo que la música de Rammstein puede funcionar por sí sola perfectamente, aunque nuestro concepto sea más global. En muchas ocasiones, hemos actuado sin espectáculo, sin fuegos artificiales o solamente con lo mínimo, y la gente ha sido capaz de disfrutar tanto con nosotros como cuando presentamos el show completo. Sin ir más lejos, eso es lo que hicimos en el concierto de Madrid, en el que apenas había algo de pirotecnia. De todas formas, nos sentimos más cómodos cuando usamos todo el montaje escénico, sobre todo porque para eso lo hemos ideado”. Y es ese montaje escénico, con tanta explosión, tanto fuego artificial y tanto sexo provocador –sí, aún hay quien se ofende con eso-, lo que les ha ocasionado multitud de problemas en varios países del mundo.

No hace falta subrayar que donde se los han tomado más en serio ha sido en los Estados Unidos, un gran país en el que se siguen escandalizando con Marilyn Manson o Slipknot, sin recordar que tuvieron a G. G. Allin o que tienen a Harmony Korine dando guerra. Pero vayamos por partes y centrémonos en la pirotecnia. “Los problemas surgen todas las noches, sobre todo porque ninguno de los locales en los que tocamos es igual y las medidas de seguridad pueden ser también muy distintas. La gente con la que trabajamos está desde primera hora de la mañana trabajando para que todo esté controlado al máximo. Lo que ocurre es que no podemos prever todo de antemano. A veces, nos damos cuenta de según qué cosas cuando llegamos a la sala y vemos el tamaño real del lugar en el que vamos a estar tocando. Concretamente en los Estados Unidos es más complicado porque se toman todo al pie de la letra, lo cual significa que en cada sitio existe una persona dedicada en exclusiva a controlar la pirotecnia. A veces depende del humor de esa persona que te dejen o no usar todo el montaje. Si está de buen humor, adelante, pero si no tiene un buen día... Aunque tenemos claro que si nos prohíben usarlo vamos a tocar igual, porque la gente quiere vernos tocar y tienen que entender que lo que no podemos hacer es dejar de tocar porque no tengamos un espectáculo que nos respalde”. Ahora vamos a su lado provocativo, el del sexo, el de las acusaciones que les tacharon en el pasado de fascistas y todo eso. ¿Hasta qué punto supone eso realmente un problema en el evolucionar del grupo? “Hemos tenido problemas con eso muchas veces. Mucha gente se toma muy en serio lo que hacemos y se les escapa que hay mucho sentido del humor en todo esto. Si se ofenden por cómo actuamos o por los números que montamos en directo es porque no acaban de entender nada. Toda esa gente que se escandaliza o que dicen que somos nazis lo dice porque somos alemanes. ¿Qué dirían si no lo fuésemos?. Confunden la dicción alemana con otra cosa que no tiene nada que ver con nosotros”. ¿Y en Alemania? ¿Por qué entonces han sido, a lo largo de su carrera, tan criticados por la prensa de su país? ¿Quizás porque allí están más familiarizados con sus referentes musicales y les pillan antes el juego? ¿Puede que porque entienden sus textos, más bien, dicho sea de paso, simplon

Un comentario
  1. garfield 2 1Ich kann leider den sieiltchtn Ne4hrwert der Konstruktion erkennen. Wer es weidf bitte kle4r uns auf!Wenn da so 20-30 Kids we4ren mit einem Bedienungselement und gegeneinander Rennen fahren wfcrden ev, , aber die Mini-Auto fahren in Bahnen.Oder werden die Autos als Spielzeug Vintage Cars verkauft mit schon 150.000 km auf dem Buckel?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.