¡Quiero ser un bote de Vudú!
Entrevistas / Undershakers

¡Quiero ser un bote de Vudú!

Jorge Obón — 01-03-1998
Fotografía — Archivo

Undershakers son unas chicas muy majas. Las habrá más guapas, más altas o más esbeltas, pero esas seguro que no han editado un segundo disco en Subterfuge,menos aún uno titulado "Vudú", incluso diríamos menos, ni una sola se hubiese atrevido a firmar algo como "Oral Sex".

Majas y rebeldes, por lo menos mucho más que sus compañeras,esas Nosoträsh que llevan un montón de meses intentando aterrizar,pero que jamás han levantado el vuelo como las víctimas de nuestra entrevista, unas chicas, repetimos, muy majas que tan sólo quieren ser eso, un bote de vudú.

Siempre ha sido fácil burlarse de quienes pretenden estar en el sitio exacto y en el momento justo, justo cuando ocurre algo importante. Sobre todo cuando en la música española no ha habido en el último lustro y medio, ningún momento justo.Lo que si ha habido es mucha gente que ha visto espejismos o se ha alimentado de esperanzas llenas de aire. En este preciso momento en el que estás leyendo, es posible que se esté hinchando otro globo vacío a base de ilusión, pero es que se están dando todos los factores necesarios para poder encontrarnos de nuevo con una de las etapas más dulces del rock (y aledaños) en España, y Undershakers, junto con Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Manta Ray o Najwajean, van a tener mucha culpa. Por eso, aprovechando la publicación de lo nuevo de Undershakers,"Vudú", quise sumergirme en este momento justo para fotografiar el que, quiero creer, es el momento previo a un nuevo estallido de color y sensaciones. Mar Álvarez (guitarra) y Lara González (teclados)de Undershakers encaran con tranquilidad un año en el que se va a hablar mucho de ellas, desperdigadas entre Asturias, Barcelona y Madrid,tomándose con calma las ya recurrentes comparaciones con Fresones Rebeldes ("El estilo es muy distinto y somos un grupo más consolidado")o Dr. Explosión. "Al principio nos llamaron incluso Headcoatees, que de verdad nos ayudaron, aunque nunca montaremos un espectáculo ni la mitad de currado que Dr. Explosión. No es nuestro estilo, ni sabemos tantos chistes, ni nos sienta tan bien la falda escocesa..." 

Desde 1995 hasta hoy Undershakers se apoyan en sus inicios ganadores del II Concurso Universitario Rock Villa de Oviedo que provocó la grabación de su primer Ep para Subterfuge,en un Lp ("Night Show") y un Mini-Lp ("Sola") de los que ya parecen estar un poco arrepentidas, como todos los que saben o quieren saber que su nuevo trabajo supone un cambio, un cambio que va a atrapara los que se acerquen a un producto mucho más acabado que los anteriores."Al principio intentábamos fervorosamente sonar a años sesenta y a garaje. Y lo que nos sale ahora es pop. Al principio, empezamos a hacer temas para que se pareciesen a las versiones que hacíamos y eso descartaba las otras canciones que salen. Un ejemplo es "Mis Muñecas", que mi hermana regaló a Nosoträsh. No podíamos tocarla porque queríamos ser un grupo de los sesenta. Pero ahora,tal como va el grupo, no podemos decir que somos un grupo de garaje, porque sería mentira". Tal vez por eso no hay versiones en "Vudú",sólo temas del grupo. "Teníamos canciones de sobra y cuando tirábamos de las versiones no teníamos temas suficientes para completar un concierto".

Ahora bien, cuando otras bandas pretenden demostrar que se puede vivir en este país cantando en inglés,Undershakers recargan las tintas con una serie de temas en castellano en los que pretenden fundir sus reminiscencias sixties, con un rock carnoso y un pop atemporal que rechaza el apelativo de nostálgico. "Escuchamos mucho a Portishead, Jamiroquai, Björk o el Niño Gusano. ¿Eso te suena muy retro?" No, pero lo que se está gestando no deja de tener todo el aspecto de un revival nostálgico de los ochenta."Fue el único momento en el que se hicieron letras a la alturade las circunstancias. Un momento en el que se utilizaron los registros típicos del pop y del rock extranjero y se utilizaron bien. Ahora,nosotras hemos cogido el punto irónico de los ochenta. Si una canción de Alaska era "Quiero ser un bote de Colón", pues nosotras hacemos "Yo quiero hacer Vudú". Inevitablemente, tenemos ese punto de referencia y cualquier cosa en castellano que hagas un poco divertida, te va a sonar a ochentas. Es muy lógico mirar hacia esos años. °Echamos mucho de menos "La Bola de Cristal".!El público vuelve a acostumbrarse a aquella comunicación directa con la música, aunque se pueda pensar que se trata sólo de discos dirigidos a nostálgicos. "Es una música que conecta con determinada edad, que puede ser escuchada por gente mayor, pero que va a conectar con quien está viviendo las sensaciones que se cuentan en nuestros discos y mucho de ese optimismo se lo debemos a Dover,que son lo más sorprendente que ha ocurrido en este país desde que tengo uso de razón, por mucho que todo el asunto haya tenido más que ver con la suerte que con su disco, porque hay un montón de discos buenos que nunca llegarán a conseguir las ventas de Dover". 

Mucho de ese optimismo se lo deben a Subterfuge,porque "Tiene una infraestructura bien montada, una personalidad y una estética de sello que llama más la atención por encima de los demás". Aunque, a partir de lo de Dover, el planteamiento de la publicación de un disco debe ser distinto, ya no hay barreras tan pequeñas como antes. Dover han vuelto a vender lo que vendían hace quince años otros insignes de la música española,ensanchando el camino. Undershakers, como otros, ya no van a "conocer a todos los compradores de sus discos, pero como están todavía por verse nuestras ventas, seguimos haciendo los discos de una manera un poco despreocupada. Si vendiéramos muchísimo como puedan vender Dover, no se si hubiésemos hecho "Oral Sex" o cosas por el estilo. Yo no sé si bajo la presión de vender muchísimos discos, lo seguiríamos haciendo. Pero, como hoy por hoy, por mucho que se hayan ampliado los límites nosotras no llegamos a ninguno...".Pero, a día de hoy, antes de que leas esta entrevista, el disco no se ha publicado todavía y, quiero creer como hacen Undershakers,que se van a dar las circunstancias justas para que sea el momento justo y todo ocurra en el sitio exacto. En caso contrario, podrás reírte de éste que firma y que, nuevamente, hincha otro globo vacío,pero lleno de ilusión... justo como los demás.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.