“Debemos empezar a pensar que nunca se vuelve a lo de antes”
Entrevistas / Vetusta Morla

“Debemos empezar a pensar que nunca se vuelve a lo de antes”

Redacción — 11-06-2020
Fotógrafo — Gustaff Choos

El pasado martes 9 de junio estrenamos la segunda temporada de nuestro podcast, “Valientes, diario de una reconstrucción”, y uno de los protagonistas del primer episodio no es otro que Juan Pedro Martín ‘Pucho’, cantante de los madrileños Vetusta Morla.

Reproducimos a continuación, y en su totalidad, la charla que mantuvimos con él a raíz de lo que está sucediendo en nuestra sociedad estos días por culpa de la pandemia, y cómo le ha afectado a él y a la banda.

Por otro lado os recordamos que  hemos ampliado la procedencia de los artistas con los que hemos charlado eme esta segunda temporada. A lo largo de estos nuevos capítulos podréis escuchar las opiniones de músicos estadounidenses como The Strokes, británicos como Laura Marling o Chvrches, e incluso alemanes como Einsturzende Neubauten. Obviamente, sus comentarios se combinan con lo de lo más granado de la escena musical española, entre los que tenemos a:María José Llergo, Kiko Veneno, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Bejo, Soleá Morente, Guadalupe Plata, El Canijo de Jerez, Shinova, Tomasito, Cráneo, Maren y un largo etcétera.

¿Cómo estás llevando la evolución de esta pandemia?
Pues bien, la verdad. Tranquilo, viendo muchas películas y también haciendo cositas extras: he sido jurado de un festival confinado de cine experimental, he participado en la canción “Los abrazos prohibidos” con muchas otras voces de la música española. Y también teniendo muchas reuniones con mis compañeros de banda. O sea que bien, haciendo cosas prácticamente que hacía antes del confinamiento.

Cuéntanos alguna anécdota divertida o algún descubrimiento de tu vida confinada.
El mayor descubrimiento de mi vida confinada es que estoy resistiendo a estar encerrado en casa. Yo soy una persona que siempre pensaba que como fuera de casa, en ningún sitio. Y ahora, estoy en el lado contrario: como en casa, en ningún lado. Estoy bastante bien y es el mayor descubrimiento que he hecho de mí mismo de estar encerrado en casa.

“Esta incertidumbre que estamos viviendo cada día, en la que cada día ocurren nuevas ordenanzas, nuevas maneras de concebir la vida y la sociedad, pues creo que hay que darle ese espacio y ser muy cautos, muy pacientes con la incertidumbre”.

¿Estáis trabajando en algún proyecto novedoso que se pueda contar? ¿Se os ocurre alguna idea para recuperar esa normalidad a la que estábamos acostumbrados?
La verdad que no. No estamos pensando en nada novedoso, de momento. Estábamos en mitad de una gira que ha tenido que ser suspendida y ahora también nos ha permitido parar y organizar un poco la casa por dentro y las cuestiones más burocráticas, más de empresa y demás. Estamos de momento limpiando como la gente que limpian su casa, pues nosotros también estamos limpiando de puertas para dentro. Y la verdad es que no tenemos mucha visión todavía de fuera, porque tampoco hay nada claro y nada seguro.

Parece ser que el sector de la música siempre ha quedado en segundo plano para nuestros políticos. En este sentido ¿Cómo ves el escenario que queda para los próximos meses y principios de 2021?
La verdad es que prefiero ser cauto… Más que cauto es que no veo tampoco qué es lo que va a ocurrir en los próximos meses, ni a principios de 2021 ni el año que viene. Siempre me he considerado una persona que ha vivido mucho en tiempo presente y esta pandemia nos ha puesto a todos más en el presente todavía. Entonces a mí no me ha pillado tampoco muy de nuevas, así que simplemente hay que armarse de paciencia y darle un espacio muy grande a la incertidumbre. Esta incertidumbre que estamos viviendo cada día, en la que cada día ocurren nuevas ordenanzas, nuevas maneras de concebir la vida y la sociedad, pues creo que hay que darle ese espacio y ser muy cautos, muy pacientes con la incertidumbre. Entonces creo que no puedo aventurar nada en ese sentido, qué es lo que va a pasar, lo que necesitamos es que todo el mundo esté sano y que pasemos esto lo antes posible, pero de una manera en la que todos estemos bien de salud. Es lo primero ahora mismo.

Si fueras presidente de gobierno, ¿qué harías?
Si fuera presidente de gobierno no estaría contestando preguntas para Mondo Sonoro, eso seguro (risas). Pero si me dejaran, yo creo que invertiría mucho dinero en sanidad, en educación, en investigación y en cultura. Porque creo que son los pilares fundamentales de nuestra sociedad y creo que ya ha quedado bastante demostrado en esta pandemia el papel tan importante que cumplen todas estas áreas. Así que eso es lo que haría.

¿Qué canción tuya representa mejor este momento y por qué?
Una canción nuestra que representa muy bien este momento es “Las salas de espera”. Es una canción que está incluida en nuestro disco “La deriva” (Pequeño salto mortal, 14) y es u tema que habla de esa sensación, de la incertidumbre de la que hablaba antes, de armarse de paciencia y estar todo el rato expectante y esperando a que ocurra algo. Hay muchas veces que no tiene que ocurrir nada, pero ahora creo que es un momento en el que estamos esperando todo el rato a volver de nuevo a lo de antes y me parece que debemos empezar a pensar que nunca se vuelve a lo de antes. Entonces veo que hay que pensar en estar presentes todo el rato, y ser muy esponjas de todo lo que esté pasando a nuestro alrededor. Creo que esta canción habla muy bien de ello. Creo que van a subastar calma, control y noches en vela. Creo que eso muchos de nosotros lo estamos viviendo. La gente lo está viviendo en sus propias carnes, así que, si se analiza bien la letra, representa muy bien todo este estado en el que estamos ahora mismo.

Incluímos una playlist que hemos confeccionado con algunos de los artistas que aparecen en este primer episodio:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.