Psico-magia
Entrevistas / Pumuky

Psico-magia

Job Ledesma — 30-03-2012
Fotógrafo — Encarneviva

Tres discos para alejarse de los fantasmas de Los Planetas y de Sr. Chinarro, los referentes habituales en los orígenes de esta banda nacida en Icod de los Vinos, un pueblo del norte de Tenerife aparentemente muy alejado de todo.

Año grande para Pumuky, que igual se marcó en el cerrado 2011 un single con canciones de amor en torno a trágicas leyendas de amor guanche, que sacó entrando en el otoño su tercer larga duración, “Plus Ultra”. Luego está el impacto en todas esas listas de final de año, donde el trabajo lució músculo hasta culminar como el mejor disco para MondoSonoro Canarias. Jaír Ramírez, vocalista y principal compositor de Pumuky, mira el trabajo con esa distancia habitual que confiere el tiempo. “Han pasado tres meses desde su publicación, pero para mí es lo mismo que si hubieran pasado tres años; es pasado... y ya poca reflexión me vale la pena hacer sobre él. Estoy contento con el trabajo realizado, pero ahora toca encaminarse hacia nuevas vías”. En “Plus Ultra” encontramos elementos que afianzan la propuesta ambiental triste y a la vez intensa de Pumuky, melodías perfectas sobre colchones instrumentales, casi shoegazer de autor, pero en realidad la particular visión de la música de Jaír. De ahí que recupere una pieza como “Gara”, protagonista de aquel single para “Jabalina Love Songs” ahora presente en nueva grabación. “El lugar natural de ‘Gara’ era ‘Plus Ultra’, incluso el de ‘Nira’ y ‘Amarca’, las otras canciones que formaron parte de nuestro siete pulgadas para “Jabalina Love Songs”. Digo esto porque la ‘trilogía aborigen canaria’ la concebí mientras trabajaba en las canciones de ‘Plus Ultra’, por lo tanto pertenecen al mismo episodio en el espacio-tiempo, son de la misma familia. Por otro lado, ‘Gara’ conectó muy fuerte con la gente, es una de esas canciones con propiedades ‘psico-mágicas’, con una química especial, no me preguntes por qué. ¿Cómo íbamos a dejarla pasar? Los músicos nos pasamos la vida buscando esos pequeños ‘milagros’ que muy de vez en cuando se cruzan delante de uno...”. Con el disco ya rodado, Pumuky se lanza ahora a una potente gira peninsular junto a los también canarios GAF que les llevará por todo el territorio peninsular. Y de paso, un deseo de Jaír. “A ver si hay suerte y los grandes festivales nos pierden el miedo y alguno nos llama durante el verano... ¡Malditos!”.

Un comentario
  1. Felicitaciones grandes entenexpos de esta disciplina, lamentablemente, la distancianos hace estar alejados de Uds. y tambie9n de esa lindo deporte es por ello, que apeloa algfan socio de ese prestigios Club para ver factibilidad de adquirir a lo menos un equipo completo para lanzamiento limitado, pertenezco al Club de Pesca, Caza y Lanzamiento PARRAL de Parral, ojala nos pudiesen ayudar en este tema y por que no, algfan deda poder realizar un intercambio con Uds. grandes Maestros. Attos. Saludos

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.