Poco a poco
Entrevistas / Vetusta Morla

Poco a poco

P. Muñoz — 05-05-2008
Fotógrafo — Archivo

En estos tiempos de prisas resulta insólito que un grupo espere nueve años a grabar su disco de debut. Es el caso de Vetusta Morla, seis madrileños que llevan un tercio de su vida componiendo canciones juntos. Su primer trabajo se titula “Un día en el mundo” (Pequeño Salto Mortal)

Álvaro, bajo) “Después de nueve años de trabajo queríamos un álbum muy cuidado”. (Jorge, percusión y teclados) “Este disco es el colofón de una trayectoria larga en la que nunca hemos parado, hemos ido pasito a pasito disfrutando del camino”.

“Hemos ido pasito a pasito disfrutando del camino”

La idea de autoeditar “Un día en el mundo” (en colaboración con el estudio Sonobox y bajo su propio sello, Pequeño Salto Mortal) surgió después de llamar a varias puertas sin obtener los resultados deseados. (Álvaro) “Nos movimos una vez grabado el disco y ninguna de las ofertas estaba a la altura de lo que buscábamos. Había buenas intenciones, pero nadie daba el paso y nosotros pedíamos una apuesta seria”. La prueba de fuego fue “Mira” (2005), un mini-álbum también autoproducido que ya va por su segunda edición (las primeras mil copias se agotaron). (Álvaro) “Nos sirvió para medir nuestra capacidad de autogestión y ver hasta dónde podíamos llegar. Después de ‘Mira’ empezamos a barajar el álbum”. Cuatro de las doce canciones de su debut pertenecen precisamente a ese Ep, aunque “actualizadas, en las letras y la estructura pero, sobre todo, en la intención. Se han adaptado al resto de canciones del disco que son de los últimos cinco años. No se trata exactamente de un recopilatorio, pero sí que hemos querido elegir las mejores canciones que teníamos”, apunta el guitarrista Guille. Vetusta Morla cuidan mucho los detalles, como lo demuestra el formato de su debut, una caja en la que se incluye el disco, un DVD (“La canción número 13”) que funciona como diario de grabación, las letras y una misteriosa pieza de puzzle numerada a mano. (Guille) “Lo hemos montado nosotros mismos. Terminamos dos días antes de que saliera a la venta”. (Pucho, voz) “Han sido muchos viajes a polígonos industriales, presupuestos y cuentas. La gente nos decía que estábamos locos”. (Álvaro) “Hemos rizado mucho el rizo. Es arriesgado, pero Vetusta Morla es así y para nosotros este disco es muy especial, porque terminarlo supone empezar otra etapa”. La grabación tampoco ha sido convencional. (Pucho) “Las baterías, percusiones y bajos están grabadas en una antigua bodega de Alameda de Cervera que tiene una acústica muy especial”. (Álvaro) “Es de un amigo de nuestro productor, que nos dijo que allí había escuchado similitud de resonancias y atmósferas con el estudio 2 de Abbey Road”.

2 comentarios
  1. os sigo desde hace ya varios af1os os he visto en los coanenpoprtnea, os he visto en la sala heineken, os he visto en antrillos de mala muerte y hasta en el potemkin en salamanca una sala enana en la que si recordais los bafles estaban pegados a la gente me quede9 2 dedas sorda en ese concierto y aun ased os ded las gracias si hasta me empape9 oye9ndoos en la noche en blanco del 2007!pero lo que ha pasado ayer ha sido una faena en especial para vosotros ya en la primera cancif3n pau se girf3 hacia los deme1s y les hizo un claro gesto con la mano porque ellos mismos se dieron cuenta de algo no iba bien y ased fue durante la mayor parte del concierto.lo bueno es que tienen un pfablico entregadedsimo que aunque suenen mal, se entrega tanto o me1s que ellos.arboles negros..no te lo tomes a mal hombre! y si estuviste en el concierto y les has visto en mas tuviste que darte cuenta..!yo simplemente lo expongo aqui (al igual que los otros fans, supongo) para que lhr lo tengan en cuenta y para que nos compensen al pfablico madrilef1o con otro conciertazo seguro que a ellos las credticas constructivas tambien les vienen bien!y por cierto! creo que todos los que estamos aqui sabemos que LA HABITACId3N ROJA SE COMId3 A LOS PLANETAS EN EL CONTEMPOPRc1NEA 2007!y eso es una verdad enorme!

  2. Saled impresionado y muy decepcionado con La Habitacif3n Ruijosa No se trataba de una verbena de pueblo sin medios, pero el sonido fue terriblemente malo a mi entender y las canciones eran irreconocibles. Ni el grupo ni del pfablico fiel, que saltaba y coreaba todo a pesar de que la voz no se entendeda ni oeda nada, se merecedan un sonido que no estaba a la altura.Estuve junto a la mesa del sonido y no entiendo cf3mo terminando el concierto pueda seguir siendo tan malo y nadie haga nada por remediarlo No quiero ser demasiado negativo. La verdad es que me quedo con ganas de ver un concierto de LHR en otras condiciones porque ellos pusieron todo por su parte para dar un conciertazo e hicieron un repertorio muy GRANDE!!Espero poder volver a verlos en madrid muy pronto

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.