En la maleta
Entrevistas / Plan B

En la maleta

Redacción — 07-10-2015
Fotografía — Archivo

El valenciano Plan B ha publicado recientemente su sexta sesión “In Mix We Trust” en la que se atreve a combinar a Diplo, Joan Jett, Metallica, Borgore, Shy DX o Blur en una hora que asegura la diversión a base de mashups y al margen de géneros.

¿Por qué motivos empezaste a pinchar? ¿Para ligar, para ser una estrella?
El que empiece a pinchar para ser una estrella tiene un problema y el que lo hace para ligar y no folla también (risas). La verdad es que llevaba coleccionando vinilos desde los quince años y siempre me atrajo la idea de poder pinchar. Al final no encontraba a ningún Dj que más o menos pusiese lo que me gustaba. Trabajé todo un verano de camarero (apasionante) y me compré el equipo y aquí andamos.

¿Qué recuerdos tienes de la primera sesión?
Nervios, nervios y después nervios. Estaba en plenos exámenes de carrera y me escapé para pinchar en “una fiesta de amigos” en la que había más gente de lo esperado. A veces escucho mixes de esa época y me entran ganas de dispararme.

¿Qué disco nunca falla en una sesión tuya?
Pues al poner de todo es difícil decirlo. En una sesión mía pueden sonar AC/DC, The Bloody Beetroots, Caspa, Camo & Crooked o Krs-One. Si te dedicas a un sólo estilo es más factible que tengas un disco fetiche. No es mi caso.

Por contra, ¿cuál de tus discos favoritos nunca ha sonado en una sesión tuya? ¿Por qué?
Que se me ocurran ahora pues la colección entera de Bad Religion, Spiritualized y Steve Earle. Básicamente porque no cuadran a ciertas horas de la noche o no es música concebida para el baile y a ciertos músicos les tengo demasiado respeto como para ponerme con bootlegs y mashups.

¿Qué es lo peor que puede hacer un Dj mientras está pinchando?
Llevar el set pre-grabado, pasarse la noche tirando confeti o subido a la mesa, limitar la mesa hasta que el sonido es insoportable, tratar mal al técnico o a los trabajadores de la sala, estar más pendiente del fotógrafo que de los faders o creerte que eres mejor que tus compañeros de cartel.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que más odias de otros Dj’s?
Lo que más me gusta es qué estén “encima” de lo que están haciendo. Que intenten llevar el deejing a un nivel superior. Que haya un pique sano en cabina para haber quien hace una mezcla imposible o mete esa acapella que tú no tienes. ¿Lo qué más odio? La peña que está mas rato hablando por el micro diciendo lo mismo una y otra vez. Si tienes que pedirle al público diez veces en una hora que levanten las manos es que algo mal estás haciendo.

¿Hasta qué punto es importante que la gente baile más o menos para cambiar la línea de tu sesión?
Es muy relativo. Quizás quiero hacer una transición de géneros y pongo dos temas más tranquilos para volver a llevarlos arriba. Es importante lógicamente pero a veces por horario, sonido o logística es utópico pensar que la gente te va a bailar absolutamente todo durante noventa minutos. Creo que lo más importante es no dejar de mirar la pista y saber interpretar qué es lo que está pidiendo.

¿Cuál es el sitio más asqueroso en el que has llegado a pinchar?
Asqueroso no lo sé, pero raro… mi primer bolo en unas cuevas cerca de Dénia. Sonido envolvente y monitor ardiendo, literalmente.

¿Vinilo, CD o mp3?
La duda ofende. Vinilo.

¿Qué géneros son los que más cuesta encajar entre ellos?
En mi caso, el drum and bass. Por tema de velocidad es más difícil de encajar que con el resto de estilos porque sale del ratio actual más normal (120-140). Encajar armonías y melodías no es complicado para mí, me preocupa más que todo encaje a nivel de BPM’s de una manera natural.

¿Qué es lo que más te ha costado aprender a la hora de pinchar?
Pues aunque siempre he sido un apasionado del scratch nunca he conseguido desarrollarlo. Hay cientos de técnicas, combinaciones y lo que es más apasionante es que nunca deja de evolucionar. Es un mundo aparte.

¿No estás harto de trabajar siempre de noche?
Muchísimo, creo que este país y determinadas zonas como el Levante tienen un problema con los horarios. En Inglaterra puedes ver a un Dj de primera línea un miércoles acabar su set a la una e irte a casa y puedes trabajar al día siguiente. En España a esa hora están los camareros y poco más. En algún punto creo que habrá que tomar soluciones al respecto como se hizo con el tabaco. Cada vez que pincho con algún extranjero se les abren los ojos al saber a qué hora han de empezar.

¿Alguna vez has perdido o te han robado los discos?
He perdido llaves, cables, cascos, billetes de tren, deslizadores, la virginidad una vez, pero los discos nunca. Toquemos madera.

¿Qué opinión tienes de la relevancia que se le da en la actualidad a los Dj’s?
Sinceramente, creo que todo se ha salido de madre. Existe una “burbuja” salarial, que por algún lado tendrá que explotar. Los cachés y peticiones del star-sytem son absolutamente desmesuradas para el trabajo artístico y técnico que desarrollan encima de un escenario. La evolución del hardware en el mundo del deejay, la irrupción de las redes sociales y el posicionamiento del ghostproducing en primera fila, un concepto que ya existía pero que desgraciadamente ha tomado relevancia los últimos años, ha hecho que el espíritu original de lo que es “ser Dj” esté en coma.

¿Qué opinas de los músicos que pinchan?
Pregunta espinosa. Para mí no es pinchar lo que hacen salvo honrosas excepciones. Les pagan, muy bien por cierto, por poner música que no es lo mismo que pinchar. Si a mí me dan una guitarra y me pongo a manosearla ¿Estoy haciendo un riff? No, ¿verdad? Pues eso.

¿Cuál ha sido la mejor sesión que has protagonizado hasta la fecha? ¿Por qué?
FIB 2013. Me tocaba cerrar el escenario Red Bull y Azealia Banks canceló su concierto por lo que durante poco más de una hora era el único poniendo electrónica en todo el recinto. Aquello se llenó hasta arriba y la gente estaba muy receptiva y lo bailaban todo. Guardo un buen recuerdo de aquel fin de semana.

¿Y la peor?
Pues hará ya unos cuantos años en Madrid. En vez de platos Technics habían unos Vestax, no recuerdo el modelo, en los que básicamente el pitch era una palanca. Si conseguí cuadrar tres temas fue un récord. Fatal. La recuerdo como si hubiese sido ayer.

¿Cuáles son tus Dj’s actuales favoritos?
Andy C, A-Trak, Mixmaster Mike, Dj Craze, Dj Zinc, Dj AM y Z-Trip por poner sólo unos ejemplos.

¿Bebes o haces cosas malas mientras estás pinchando?
Pues soy la antítesis de lo que piensa la mayoría de gente que es la vida del Dj. No bebo en el noventa por ciento de las actuaciones y no me drogo desde los tiempos en los que Felipe González no daba asco. Imagínate si hace tiempo.

¿Cuántos discos sueles comprar en un mes?
Ahora muchísimos menos que cuando no existía Serato. Básicamente ahora compro vinilos para mi consumo personal ya que para pista es un poco locura transportarlos. Una media de cinco o seis al mes. La mayoría álbum completos o larga duraciones.

 

Plan B estará pinchando este próximo sábado 10 de octubre en el Festival Of Colours de Barcelona junto a The Zombie Kids, Atica, La Musique D'Ordinateur... etc

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.