Perros viejos
Entrevistas / New York Dolls

Perros viejos

Toni Castarnado — 10-09-2009
Fotógrafo — Archivo

Pocos confiaban en el retorno de New York Dolls y muchos fueron quienes se llevaron una sorpresa con su anterior disco. Ahora, con Todd Rundgren a la producción, subrayan que la vuelta valía la pena con “Cause I Sez So”, su nuevo paseo por el estudio de grabación.

Morrissey fue el culpable de que New York Dolls se juntasen para un concierto en el Royal Festival Hall de Londres, inmortalizado en un consiguiente disco que plasmaba la secuencia de aquel documento histórico. Y “One Day It Will Please Us To Remember Even This” era un álbum que, más de treinta años después, subrayaba que el legado de los estadounidenses todavía gozaba de cierta vigencia. Ahora, bajo las órdenes deTodd Rundgren, unidos tras colaborar en el primer disco de la banda, “CauseI Sez So” augura un futuro que pinta muy bien para ellos. “Todo sucedió un poco por accidente. Nuestro manager nos dijo que si queríamos seguir tocando debíamos sacar material, ya que la gente pedía nuevas canciones. Hicimos una gira bastante larga en verano, y en nuestras agendas ya estaba marcado que el disco tenía que estar apunto en primavera. Ahí surgió la ocasión de trabajar con Todd Rundgren. Nuestro manager se lo sugirió, ya que estaba libre por esas fechas. Personalmente, admiro su trabajo durante los setenta y los ochenta. Él te da alguna instrucción y hace un par de retoques, pero deja que la banda siga siendo la misma, sin más. Además grabamos todo prácticamente en directo”.

A pesar de que sólo hay dos miembros originales (David Johansen y Sylvain Sylvain) el resto de integrantes asumen su rol, como nos cuenta el guitarrista Steve Conte. “Tocamos como las viejas bandas, con esa misma idea, pero cada uno de nosotros tiene su peso y personalidad. No intento ser Johnny Thunders, y mis compañeros tampoco quieren copiar a aquellos héroes”. El título del álbum tiene su propia historia. “Durante cuatro años Sylvain tocaba ese riff, en todas las pruebas de sonido. Un día empezó a tocarlo en un show de televisión en Los Angeles y David se arrancó y soltó esa frase. Ya lo teníamos, claro que sí. ‘Por que yo lo digo’. Nos gustó para título del álbum, simple y directo”. Elegantes y siempre epidérmicos, New York Dolls no suenan nada desfasados en 2009. “Nos excita mucho este material, ya que no puedes estar haciendo siempre lo mismo. Es muy aburrido. No vamos a ser como The Killers porque evidentemente somos una banda de rock’n’roll”. Uno de los rasgos diferenciales de “Cause I Sez So” es el uso que David Johansen le da a su voz. “Canta ahora mejor que nunca, con muchos matices y de una forma muy expresiva. Su interpretación es maravillosa, como si fuese un gran actor de Hollywood”. Para presentar el disco, que mejor plaza que el lugar donde estaba el famoso CBGB en Nueva York. “La banda original nunca tocó allí, ya que se separó antes. En 2006 hicimos un concierto, uno de los últimos antes de que cerrara la sala. Ahora allí hay una tienda, y su intención es hacer un concierto a la semana. Es un poco extraño porque todo el mundo recuerda que allí estaba el CBGB, pero por lo menos no hay un supermercado o un colegio”.

Para acabar, subrayaremos que la relación de la banda con nuestro país ha sido muy intensa en los últimos tiempos. Se presentaron en sociedad en el Azkena Rock Festival, protagonizaron el concierto estrella en el veinte aniversario de la sala barcelonesa Sidecar y amenazan con más visitas. “Aquel concierto en la sala Sidecar fue muy especial. La gente estaba muy encima, faltaba el aire, nuestro técnico de sonido se volvía loco, todo era muy caótico, muy salvaje. Otra experiencia alucinante la vivimos cuando tocamos en Andalucía. Vino a vernos Raimundo Amador. Le encantó, y nos invitó a ir a su casa. Yo accedí e hicimos una jam de tres horas, y al día siguiente toqué con él un show de cuarenta y cinco minutos. Me encanta el flamenco, cosas como Paco de Lucia, Camarón, Tomatito o más actuales como El Bicho”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.