"Partimos siempre de una base primitiva"
Entrevistas / Oso Leone

"Partimos siempre de una base primitiva"

Ramon Marc — 16-09-2013
Fotógrafo — Archivo

Entre su “Oso Leone” (Foehn, 10) y el actual “Mokragora “ (Foehn, 13), los mallorquines Oso Leone han crecido en infinidad de aspectos: de trío acústico-electrónico a quinteto electro-galáctico, de banda debutante a proyecto sólido y maduro, de flor en el desierto a vergel creativo. Casi nada.

No cabe duda de que Oso Leone debían obtener la repercusión que “Mokragora” está consiguiendo. Sus canciones lo merecen. Xavi Marín (guitarra y voces) resume así los pasos de una banda ya gigante. Primero se refiere al grupo. “La formación de quinteto se formó para interpretar de manera más rica el primer álbum, así acabó consolidándose”. Para continuar apuntando detalles sobre la madurez alcanzada por Oso Leone en este segundo trabajo. “Este “Mokragora” es un proyecto totalmente diferente al disco anterior, mucho menos narrativo y más abstracto. Nuestras inquietudes cambiaron, y poco a poco fuimos generando un imaginario en el que estábamos cómodos, pero no de manera pretenciosa. El proceso fue muy intuitivo. Todo se iba conectando y nosotros sólo intentamos dirigir esas ideas hacia algún lugar y hacer un álbum. Más que inspirarnos en un viaje nuestro, nos apropiamos de una experiencia ajena, en este caso de un amigo que viajó a Mokra Gora, y de las fotografías que tomó durante el viaje”.

Hablemos ahora sobre composición. "El método no siempre es el mismo. El proceso es bastante aleatorio, pero sí partimos siempre de una base primitiva, con pocos elementos. Apenas componemos entre todos, y aún cuando añadimos nuevas piezas, intentamos salvar la idea originaria. Más que sumar capas, intentamos distribuirlas”. Ahora ya conocemos algunas de las claves de la magia de Oso Leone y una pequeña parte del secreto de dos discos llenos de canciones grandes, maravillosas y redondas. “Las cambiamos una y otra vez; nos cuesta darlas por terminadas, así que en directo mutan bastante. No creo que exista ningún secreto. Disfrutamos mucho del proceso. Eso es lo que más nos llena. Nos parece más interesante que el resultado”. Disfruten del viaje. 

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.