"Para nosotras Nueva Vulcano siempre han sido una referencia"
Entrevistas / Carrera

"Para nosotras Nueva Vulcano siempre han sido una referencia"

Irene Maese — 10-08-2022
Fotógrafo — Sharon Lopez

Los madrileños Carrera iniciaron su trayectoria en 2019 y nos convencieron ya con su EP de 2020. Ahora Hanna, Carla, Tomás y Gonzalo vuelven con su primer largo, “Cabeza en rutina” (TBC Records/Analog Love, 22) que nos desvela un cambio de humor en el proyecto.

Empezasteis en 2019 Carrera y el primer EP se publicó en 2020. ¿Qué os motivó a seguir adelante siendo un momento tan complicado?
(Gonzalo) Cuando empezamos a tocar juntos que al principio estábamos Hanna, Tomás y yo. Tomás tenía unas canciones ya hechas, tampoco sabíamos qué íbamos a hacer con ellas, lo que pasa es que en el primer ensayo salieron ya prácticamente todas las canciones del EP y algunas de las del disco y entre el tiempo que hubo de la grabación que era cerrar las canciones, empezar a tocar y darles un poco de forma hasta que salió fue porque queríamos que saliese en vinilo y queríamos que saliese bien editado. Como teníamos tiempo hicimos cosas pero yo creo que cuando salió “Carrera” ya estábamos un poco lejos de lo que éramos. Nos sigue gustando mucho porque muestra el momento en el que estábamos. La motivación no sé de dónde salió. El grupo es casi una terapia de grupo en sí mismo. Nos tenemos tanto cariño y nos llevamos tan bien que no hay ningún tipo de obligación por parte de sellos, management y todo eso. Son canciones que nos gustan y las queremos tanto que las sacamos adelante contra viento y marea.

Habéis estado en otros grupos previamente. ¿Qué os ha aportado Carrera?
(Hanna) Estar cómodas tocando juntas nos ha dado más lugar a probar lo que nos apeteciera. Por ejemplo era la primera vez que metíamos un pianillo. Nos aporta el poder expresarnos libremente porque nos llevamos muy bien. Y eso es lo más importante para hacer lo que realmente quieres.
(Gonzalo) No somos una banda única con un sonido único, pero nos gustan muchas bandas con muchos sonidos diferentes a la nuestra y, como te decía, antes no tenemos ningún tipo de presión para poder hacer algo que realmente nos guste. Sin ir más lejos la voz de Tomás que no es una voz típica y de hecho diría que no es una voz agradable en el sentido de que no es un tenor, pero sí nos gusta que, cuando canta sus letras, está hablando de su experiencia personal y lo canta como tiene que hacerlo. Hay una independencia muy fuerte entre cada uno de nosotros y respetamos mucho lo que cada uno quiere aportar.

"Lo nuestro no es que sea novedoso. Aportamos lo mismo que puede aportar otro grupo, que es el directo"

¿Y qué creéis que es lo que aportáis vosotros como grupo al panorama musical?
(Hanna) Yo creo que nada novedoso, porque lo nuestro no es que sea novedoso. Aportamos lo mismo que puede aportar otro grupo, que es el directo. Porque además nos gusta mucho hacer conciertos y que sea en espacios chulos y tranquilitos.
(Gonzalo) Para nosotras Nueva Vulcano siempre han sido una referencia, Toundra también, Belako, Rufus… que son unas bandas que llevan mucho tiempo tocando que podrías decir que han aportado algo en concreto, un sonido en concreto o que simplemente han estado sacando discos o manteniendo un proyecto consistentemente en el tiempo. De esa forma han conseguido reunir a gente a la que le interesa lo que hacen y que no se apunta a algo que sea una moda, no porque sea algo malo, sino porque son modos de consumo distintos.

Finalmente se publicará “Cabeza en rutina”, pero habéis ido sacando singles de avance.
(Hanna) Teníamos muchas ganas de que hubiera algo fuera que se identificara más con las cosas que estábamos haciendo ahora. En directo ya tocábamos canciones que eran del disco, pero solamente teníamos esas cuatro canciones compartidas desde hace ya mucho tiempo, así que por fin es guay sacar cosas nuevas, aunque en realidad no sean tan nuevas.

¿Cómo han madurado estas canciones que ahora forman parte del álbum y que apuntan un cambio de sonido?
(Hanna) Pues ensayándolas y ensayándolas. Las hemos ido tocando hasta que ha dado la sensación de que ya estaban cerradas y acabadas.
(Gonzalo) También mejorando como intérpretes. En el primer EP hay una sensación de ansiedad e inmediatez. Todas las canciones se grabaron en directo excepto las voces, y claro, eso hace mucho. Creo que ahora estamos muchísimo más a gusto entre nosotros a la hora de grabar y componer. El hecho de grabarlo en el estudio de Carlos Díaz en Granada, que bajamos con Raúl Lorenzo, y que estuvimos varios días en los que pudimos meter pianos, campanillas, percusiones...
(Hanna) Que entrara Carla también fue muy enriquecedor, tanto por las cosas nuevas que compuso como por las vueltas que nos planteaba y que nosotros no podíamos ver porque eran temas con los que llevábamos ya mucho tiempo.
(Gonzalo) Las letras de Tomás también han cambiado y las referencias ya no son tan agobiantes. Son más esperanzadoras porque, de forma inconsciente, estábamos mucho más contentos y cómodos con nuestra realidad.

Ahora vayamos al disco. ¿Por qué publicar un álbum?
(Gonzalo) Sacar un disco parece muy romántico, pero al fin y al cabo es el reflejo de un trabajo continuado para poder decir “aquí está”. Es muy gratificante. Ha pasado un año y el otro día comentábamos que a nuestra salud mental le ha sentado muy bien que haya canciones nuevas.

¿Y qué queréis conseguir con “Cabeza en rutina”?
(Hanna) Queremos tocar, dar muchos conciertos y que le guste a quien le tenga que gustar. Que la gente que quiera lo disfrute.
(Gonzalo) Ir a tocar a sitios a los que no hayamos ido antes. Y como propósito de Carrera tenemos el defender los derechos de los artistas en la escena independiente, pero también de quien tenemos alrededor, quienes participan en la grabación, producción, el arte o lo que sea. Que se empiece a ver como el trabajo que es y que se entienda que las personas que están en esto son trabajadores. Ya está bien de que se vea que lo que hacemos los artistas y los músicos sea un hobby, una pasión, etcétera. Las pasiones, tristemente, no dan de comer y quienes tienen en su mano el poder pagar a las bandas y a toda la gente que está alrededor no lo hacen. Por culpa de la pandemia hemos perdido una cantidad de profesionales de los que podríamos aprender mucho, porque no podían mantener el trabajo. Los que se han mantenido ha sido precisamente a costa de toda esa gente que no ha cobrado.

¿Qué es lo que queréis que os pregunten en una entrevista y que nunca os han preguntado?
(Gonzalo) Yo echo de menos que me pregunten por mis pedales.
(Hanna) Hacemos un Discord de pedales.
(Gonzalo) ¿Podemos decir nombres que nos inspiran?
(Hanna) Sí, porque además nos inspiramos en gente que nos vamos encontrando y si alguien lee esto y les escucha, pues estará genial. Mira... Petunias, Error 97, Amore, Irenegarry, El Momento Incómodo... Lo que más nos gusta de la música es tener a gente que está haciendo la suya con las mismas alegrías y los mismos impedimentos que nosotros. Eso y tener un ambiente de verdad de poder pedir ayuda y poder pedir perdón.
(Gonzalo) Sí, que los beefeos son muy del 2015. Que la gente se lleve bien.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.