“Para no sentirme frustrado, necesito inspirarme y hacer lo mío”
Entrevistas / Erlend Øye

“Para no sentirme frustrado, necesito inspirarme y hacer lo mío”

Marta Terrasa — 16-01-2015

Miembro de Kings Of Convenience y The Whitest Boy Alive, a Erlend Øye también le gusta editar material bajo su nombre. Y aquí tenemos su nuevo trabajo, “Legao” (Bubbles/Gran Sol, 14), una obra grabada con la ayuda del grupo islandés de reggae Hjálmar.

 Erlend Øye contesta a la primera pregunta cantando y una sólo puede imaginárselo bailando en la cocina mientras aprende un nuevo plato siciliano. El prolífico músico acaba de presentar “Legao”, algo así como “guay” en portugués. Diez canciones inspiradas en sus viajes alrededor del mundo, a modo de pequeños (grandes) souvenirs. “Cuando eres adolescente el mundo te parece un lugar extraño, incomprendido, buscas tu lugar y eso genera un movimiento. A medida que creces te acomodas y eso no es bueno para un cantautor. Por eso me encanta viajar, porque vuelves a sentirte como antes: incómodo, algo perdido, tratando de entender qué pasa… y de ahí surge la inspiración”, asegura el artista.

Su segundo disco rompe de nuevo esquemas y clichés, canciones cálidas y soleadas, easy-listening cargado de humor al puro estilo Woody Allen con ese encanto perdedor de pegadizas melodías. Volvamos a eso, la búsqueda constante de retos y cierta incomodidad como motor de inspiración. “Somos buenos en lo que hacemos. Si la gente quiere una receta con aguacate y tomate, ya sabe dónde buscarlo: ¡esas son las canciones de Kings Of Convenience o The Whitest Boy Alive! Sabemos cómo cocinar esos ingredientes. Pero ¿qué pasa si quiero hacer un plato con aceitunas?”, se pregunta Erlend. Las aceitunas en este caso vienen de Reikiavik. “Grabé este disco en parte porque descubrí a la banda de reggae local, Hjálmar. Tenían un sonido especial y supe lo que podía hacer con ellos. Compuse nuevas canciones, recuperé viejas ideas y ellos participaron del proceso creativo”.

Su carrera en solitario le permite expresarse libremente, sin ninguna constricción dada por otros miembros del grupo. “En Kings Of Convenience, Eirik es quien canta principalmente. Para no sentirme frustrado, necesito inspirarme y hacer lo mío. Llevamos vidas muy distintas, lo cual nos limita a la hora de hacer cosas juntos, aunque amo lo que hacemos”, confiesa. Este mismo año se ha hecho pública la ruptura de su otro proyecto, The Whitest Boy Alive, aunque se hubiera fraguado tiempo atrás. “’Legao’ tiene canciones que podrían haber sido de The Whitest Boy Alive, pero ellos no estaban interesados en expandir su sonido, y yo quiero seguir creciendo”. Y nosotros. Porque está claro que Erlend Øye es un rara avis, un noruego inquieto, bailarín, abierto y poco ortodoxo y “Legao” es una bonita invitación a su personal y soleada Toscana.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.