"El punk dulce entra muy fácil"
Entrevistas / Panellet

"El punk dulce entra muy fácil"

Toni Feliu — 06-07-2018
Fotografía — Carles R.

He quedado con dos terceras partes de Panellet en una céntrica plaza de Gracia (Barcelona). Me cuentan que el bajista Ramon Reina no ha podido venir "porque está currando", pero sí están el cantante y guitarra Pau del Toro y el batería Xavi Garcia, el primero en llegar. Al tomar mesa se sorprenden de que saque un papel con las preguntas preparadas, y no “unos tarjetones como en los concursos". Son de la broma y no tienen pelos en la lengua. En otoño publicarán su segundo largo, “Sputnik” (HFMN, 18), producido por Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy).

Podréis verles en directo en:
Barcelona (Warm Up Barna’n’Roll, 13 julio, Upload; junto a Violets, Llacuna, Paüra y otros)
Vic (13 septiembre, Jazz Cava, MMVV)
Barcelona (28 septiembre, Fiesta de presentación “Sputnik”, Razz 3)
Madrid (26 octubre, Sala Wurlitzer)
Tarragona (16 noviembre, Sala Zero)

¿Cómo surgió Panellet?
(Pau Del Toro) Los orígenes están en Holybuttons, grupo que teníamos con Xavi. Cuando supimos que se iba a acabar salió la idea de hacer un proyecto más paridero… [Xavi pone una cara incómoda]. Es que a Xavi le gusta responder cosas más oficiales, ¡yo sólo digo tonterías!
(Xavi Garcia) Yo estuve un tiempo viviendo fuera, y fue en ese momento cuando el cantante de Holybuttons dijo que lo quería dejar. Pau tenía canciones sueltas que había ido haciendo por su cuenta y me las mandó. A mi vuelta hicimos un par o tres de ensayos, y fue cuando propuse incorporar a Ramon [de Malestar Social]. Incluso pensamos en pillar a un segundo guitarra, pero al final nos quedamos como trío.

Os definís como “punk dulce”. Yo siempre pensé que el punk era más bien amargo…
(Pau) ¡Y estás en lo correcto! Eso tiene dos lecturas: la versión catalana del chewing gum punk, ese punk rock más suave y ramonero, tirando hacia el pop, pero no ese pop moderno, sino con melodías pegadizas y música contundente. La segunda lectura es que también está bien cuestionar si todo el punk debe ser amargo. ¿Se puede ser punk y dulce a la vez? ¿Se puede ser punk para los punks? Es como ir un grado más allá.
(Xavi) ¡El anti-punk! Hay muchos grupos así... más dulces: Teenage Bottlerocket, Masked Intruder, Ramones, incluso Airbag o F.A.N.T.A. en España.
(Pau) Lo que pasa es que a la gente que le mola más el rollo político y tal, pues eso los descuadra. Nos lo encontramos mucho en los conciertos, que nos dicen "eso del punk dulce no lo acabo de entender". ¡Pero al final les acabamos convenciendo!
(Xavi) Es un poco contradictorio, porque llevamos barretinas sin un rollo político, simplemente es nuestro sombrero de cowboy catalán. Pensamos en llamarlo "punk cuki", pero eso está muy trillado.
(Pau) Tenemos letras tontas, melodías ñoñas…
(Xavi) Hablamos mucho de desamor, de ser un loser… De hecho, muchos de los grupos que mencioné antes también hablan de todo eso.
(Pau) Lo que pasa es que aquí estamos acostumbrados al punk radical, ¡que a nosotros también nos gusta!
(Xavi) Y que también lo hemos tocado, pero ahora cantamos sobre dinosaurios [risas].

"¡En anti-punk! Hay muchos grupos así… más dulces: Teenage Bottlerocket, Masked Intruder, Ramones, incluso Airbag o F.A.N.T.A. en España"

¡Pues me habéis convencido! Sobre lo de llevar barretina, ¿cómo se decidió?
(Pau) Hubo un día que nos reunimos para decidir el nombre del grupo, y salió la idea de ir disfrazados para darle un toque distinto y divertido, y pensamos: "¡pues podríamos llevar barretina!". Venimos del Vallès, y aunque sea una zona industrial, es como venir del pueblo... somos como los cowboys del Vallès Occidental. Si en Estados Unidos la gente del campo lleva su sombrero de cowboy, pues nosotros la barretina.
(Xavi) También llevamos un chaleco tejano con parches y huesos detrás. Queríamos una imagen global como Panellet que se pudiese relacionar con la portada del disco. Queríamos crear la "marca Panellet".
(Pau) De hecho los dos huesos cruzados son los de la bandera pirata. Para nosotros la barretina es la calavera… como en la película “Origen” y la idea de “inception”: la barretina dentro de barretina [risas] ¡Es un bucle! Espejo que mira a espejo…

¿No os cansáis de llevar siempre el disfraz?
(Xavi) Hemos pensado en quitarnos la barretina, porque mucha gente a primera vista lo relaciona políticamente, incluso generando algunos prejuicios, pero no somos un grupo político ni es nuestra intención. ¡Al final todas las ideas vienen de Pau!
(Pau) No se ve, pero ahora me estoy sonrojando… No tengo la habilidad de hablar pero sí la de hacer el loco.

Hablemos de vuestro primer disco "Aloha". Lo grabasteis en abril de 2016 en EM Estudi con Xavi (Violets), pero decís que con las voces tardasteis bastante más...
(Pau) Las canciones estaban hechas hacía años. Hicimos mil demos, lo grabamos todo en nuestro local, y con las voces en particular estuvimos muchísimo tiempo. Luego volvimos a grabar la música con Xavi en su estudio, pero volver a grabar las voces nos pareció un suplicio, ¡porque habíamos estado casi dos años con ellas! Pene, el cantante de Holybuttons, hizo magia con las voces en su estudio Slapshot Room, con un resultado final muy compacto.

Sobre las letras del disco, me parece que hay bastante coña de situaciones cotidianas. Detrás de eso, ¿hay quizás una crítica social más profunda?
(Pau) Me gusta que la gente se haga suyas las canciones. Nuestra intención no es la de hacer ningún tipo de crítica. Una vez nos preguntaron por la letra de Dolç: "Esta canción habla sobre el estereotipo del tío duro, ¿verdad?"... Y pienso: "No, ¡en el fondo sólo habla de mi!". Esto es de lo que hablan la mayoría de letras, de mis vivencias, que creo que son las de una misma generación. Me gusta fijarme en lo más absurdo de todas las cosas. Quien vea crítica social, que se la haga suya, me parece bien.

¿Estáis contentos con la repercusión que tuvo "Aloha"?
(Pau) Por ahora, el disco es lo que representa Panellet, y estamos contentos con la repercusión de Panellet en general.
(Xavi) Al principio costó un poco, de hecho sólo lo escuchaba nuestro círculo de amigos, pero luego ha ido in crescendo sin parar. Ahora mismo gente de muchos sitios de Catalunya dicen que nos conocen, y pensamos, ¿pero cómo te ha llegado a ti Panellet?
(Pau) Tampoco es casualidad, porque nos hemos metido un curro detrás… ¡eso tampoco viene gratis!
(Xavi) Los conciertos también han ayudado, porque suenan más cañeros que el disco, y eso a la gente le gusta. ¡Incluso repiten!

Estáis preparando un nuevo álbum. ¿Cómo van las cosas en ese sentido?
(Pau) La noticia es que saldrá en septiembre.
(Xavi) Con Aloha estuvimos muchos meses de composición y grabación para luego sacarlo inmediatamente, en cambio con el nuevo disco ha sido al revés: tiempo super corto de composición y grabación, y luego meterlo en el congelador hasta que lo saquemos. Contactamos con Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) para que nos hiciese de productor, y fue él quien nos animó a hacer todo el proceso en tres meses. ¡Piensa que lo grabamos en una semana! Hicimos batería y bajo en Ultramarinos, con Eric y Borja, luego guitarras y voces en La Palmera del Carmel con Berni [Joana Serrat]. Eso fue en mayo de 2017, pero luego la mezcla se alargó demasiado, y no tuvimos el master hasta diciembre. Al empezar a trabajar con HFMN a nivel de management decidimos sacarlo en septiembre de 2018.

¡Pues no sabía que ya estaba todo a punto! ¿Qué podemos esperar del nuevo disco?
(Pau) Tiene la misma esencia, pero cambian muchas cosas. Se nota mucho la figura de Eric Fuentes en composición, y con… es que queda muy friki decirlo… con texturas y cosas así. Las armonías están más curradas, no son las típicas quintas sino que hemos metido un dedo más. La esencia es la misma: letras tontas y melodías pegadizas, pero todo tiene mucho más dinamismo.
(Xavi) Son dos o tres vueltas de tuerca respecto al primer disco. Cuando lo estábamos grabando tenía mis dudas de si estábamos dejando atrás lo que había sido Panellet hasta la fecha… pero ahora me encanta.

¿Cómo ha sido trabajar con un productor como Eric Fuentes?
(Xavi) Teníamos ganas que alguien nos ayudase con una visión externa, para salir de la ofuscación que sufrimos con el primer disco, y la verdad es que nos ayudó muchísimo, aportando cosas que nosotros nunca hubiésemos hecho por nosotros mismos. Hemos aprendido mogollón.
(Pau) Al principio no estábamos seguros, pero confiamos en él. Me hizo cantar un par de tonos por encima de lo que estaba acostumbrado, y me costó, pero creo que el resultado mereció la pena. Me metió mucha caña para vocalizar mejor, y también ayudó a abrir las guitarras para que ganasen en dimensión. El tío es muy crack.

¿Como creéis que se va a recibir el nuevo disco?
(Pau) Teníamos más miedo con Aloha, porque era un proyecto nuevo. Ahora partimos de unas expectativas, y personalmente creo que el nuevo disco las supera. A la gente que se lo hemos enseñado les ha gustado mucho, por eso creo que se recibirá muy bien. Xavi, ¿tú se lo has puesto a tus padres ya? (risas).
(Xavi) De hecho no… Pues no me había planteado cómo lo recibiría la gente. ¡Es que Panellet entra muy fácil! Creo que la barrera está entre la gente que nos escucha y lo percibe como "agradable", y la gente a quien realmente le gusta y acaba viniendo a los conciertos y comprando el disco.
(Pau) No lo dirás, porque lo del punk dulce puede dar vergüenza, ¡pero te va a gustar!
(Xavi) Se nota mucho la diferencia de Holybuttons a Panellet. Antes era, "¿Pero qué es eso? ¡Sólo gritáis!", y en cambio ahora a la gente le entra muy fácil.
(Pau) También hay que decir que aunque hagamos eso, ¡nos sigue gustando el hardcore!

¿Las letras siguen la misma línea que las de Aloha?
(Xavi) Pues yo creo que son un poco más profundas...
(Pau) Bueno, hay alguna… Están más influenciadas por mi infancia, por la tele, por las horas después de la merienda, por la nostalgia… pero sigue el humor. Creo que la gente de nuestra generación se sentirá identificada con ellas.
(Xavi) Eso ya pasaba con la canción La veïna, que habla del primer episodio de Beverly Hills, y en el nuevo disco tenemos Thalassa [antiguo programa del Canal 33], Montse Guallar [actriz habitual en TV3] o el dinosaurio Denver…
(Pau) Todo eso está en forma de vivencias imaginarias, porque en realidad me llegaron a través de la tele, pero quería que pareciesen historias reales. ¡Pensarán que estamos locos! (risas).

¿"Sputnik" es el título del disco?
(Pau) Sí, se llamará "Sputnik", como el programa de música y videoclips del Canal 33. Mucha gente creció con eso, incluso aparecían grupos como NOFX o Bad Religion...
(Xavi) ¡Doctor Music Festival!
(Pau) Sí, y flipabamos con eso… Pero además “sputnik” significa "compañero de viaje", y nos gustó mucho que la música fuese compañera de viaje de la gente, en sentido figurado y literal. Y para terminar, una frikada del satélite ruso Sputnik: ¡alcanzó su máxima altitud el día de mi cumpleaños!

Antes mencionasteis a Masked Intruder como una de vuestras influencias. ¿Hay algún grupo que podáis catalogar como la máxima influencia de Panellet?
(Pau) En la composición, sin duda Chixdiggit. Luego todos tenemos nuestras influencias…
(Xavi) Teenage Bottlerocket también son muy grandes, y de hecho en junio vamos a hacer una gira con ellos.

¿Qué hay de las influencias de cada uno?
(Pau) En mi caso me encanta el punk ramonero y el hardcore melódico. Lo que me suele atrapar de una canción es la melodía de la voz. Además de Chixdiggit, me gustan mucho Useless ID, que son bastante más oscuros… La verdad es que me cuesta escuchar cosas nuevas, ¡no sé si es que me estoy haciendo mayor! Me va la música fácil.
(Xavi) Tanto Pau como yo creo que tenemos una vertiente hardcore punk y otra mucho más pop, en plan La Oreja de Van Gogh… Melodías que se pegan, cosas de moderneo rollo The Killers o The Kooks. ¡Puede que mezclando esos dos géneros aparezca Panellet! Otra gran influencia sería Berri Txarrak, que también mezclan esas dos cosas.

¿Se puede hablar de revival del punk rock en 2018?
(Pau) Siempre tiene sentido hablar de punk rock, haya o no revival. A nivel catalán están saliendo varios grupos, como por ejemplo CRIM, que son super top. ¡Incluso suenan en la radio!
(Xavi) No sabría qué decirte… Quizás hay menos grupos ahora, pero haciendo las cosas más serias. CRIM han abierto mucho camino para muchos grupos que vamos detrás, porque no sólo gustan a punk rockers si no a un espectro más amplio. Internet y las redes sociales también han ayudado, aunque quizás ahora se valoran menos los discos… ahora la mayoría de gente no escucha discos, ni canciones, sino trozos de canciones. Es todo mucho más fugaz, se ha perdido el ritual de escuchar los discos que te comprabas en las tiendas.

¿Cómo veis el futuro de Panellet?
(Pau) No tenemos ni idea. ¡Esperemos que bien! Lo que es seguro es que hay que currar a saco.
(Xavi) Ahora mismo estamos apostando muy fuerte por el grupo, con tiempo, esfuerzos y dinero. Tenemos la suerte de que confíe con nosotros un buen manager, que es quien también lleva a CRIM, y queremos aprovecharlo al máximo. No sabemos como saldrá, pero seguro que no quedará por no haberlo intentado.
(Pau) Aquí estamos, siendo entrevistados por Mondo Sonoro. Esto es muy buena señal.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.