"Hay que mirar la vida con optimismo y pensar que todo va a salir bien"
Entrevistas / Ona Mafalda

"Hay que mirar la vida con optimismo y pensar que todo va a salir bien"

Isabel Santos Martínez — 23-05-2023
Fotografía — Archivo

Ona Mafalda presenta su primer álbum de estudio, “Ona” (Mafalda Music, 23). El título hace honor a su nuevo nombre artístico. Además de abrir dos conciertos de Coldplay en Barcelona (27 y 28 mayo), la artista ha anunciado las presentaciones oficiales del disco en Barcelona (11 octubre, Razzmatazz 3) y Madrid (13 octubre, Sala Changó).

¿Cómo te sientes tras el lanzamiento de tu primer álbum, “Ona”?
Estoy muy contenta. Es muy raro porque tienes el sentimiento de que hay algo que hacer y luego te das cuenta de que no. Sientes que te falta algo, que tienes que trabajar. Piensas “ostras, alguien tiene que mezclar algo”, pero no. Ya ha salido y ahora tengo que disfrutarlo.

¿Cuánto tiempo llevabas trabajando en el proyecto?
Empezamos en diciembre de 2021, así que hace un año y medio. Igualmente se ha sentido bastante exprés. Es de locos que ya esté fuera.

A finales de 2022 anunciaste tu cambio de nombre artístico añadiendo “Ona”. Empiezas así una nueva etapa en tu carrera que se ha visto reflejada en el disco. ¿Lo tenías claro o te costó tomar la decisión?
Siempre tuve claro que en algún momento de mi carrera, no sabía cuándo, algo iba a cambiar con mi nombre. Me gusta la idea de tener dos identificaciones: la de la artista y Mafalda. Con este nuevo proyecto surgió el momento adecuado para hacerlo, pero no era tan fácil buscar un nuevo nombre. Fueron unos meses de para adelante y para atrás, pero luego, cuando surgió Ona, supe directamente que ese era el nombre. La gente que no me conoce me llama Ona y me encanta.

"Siempre tuve claro que en algún momento de mi carrera, no sabía cuándo, algo iba a cambiar con mi nombre".

¿Qué distingue a Ona Mafalda de la antigua Mafalda? 
Diría que la nueva Ona es más atrevida, toma más riesgos, no tiene tanto miedo y va con mucho más flow, como una ola.

Ona tiene dos significados, un homenaje a tu madre y a su tierra (Mallorca) y, por otro, de onda sonora-ola.
Mi madre es mallorquina y mis abuelos hablan mallorquín en casa. Es un palabra que siempre he oído. Cuando empezamos a hacer brainstorming de nombres surgió Ona y lo tuve clarísimo.

¿Ha adquirido algún otro significado para ti en estos meses?
Nunca lo he pensado así. Yo creo que el nuevo significado es este new beginning. Para mí, Ona es esta nueva etapa y estará siempre conmigo. Por eso decidí llamar al álbum “Ona”, porque es parte de este nuevo principio. Luego continuará creciendo y yo creo que es lo que va a ser el resto de mi carrera.

Ya que hemos hablado de tu madre. Tiene gran importancia en el álbum. Le dedicas la canción “Mi parte”. ¿Cómo fue escribirle un tema así?
Fue de manera bastante natural. No entré al estudio pensando que ese día iba a dedicarle una canción. La escribí con Yoly Saa y con Vicco. Ese día estuvimos las tres hablando de la relación con nuestras madres y de la suerte que tenemos de su apoyo. Empezamos a escribir la letra: “por darme tanto, curar heridas, callar el llanto en las noches frías”. De ahí creció el resto de la canción.

Antes escribías sobre tu alrededor y ahora, en “Ona”, hablas sobre ti. Realizas introspección y te sinceras. La palabra dolor acompaña a todo el disco, además de otros sentimientos y emociones como el amor o melancolía. ¿Cuál ha sido la canción que más te ha costado soltar?
Diría que “Respirar”. Fue bastante fácil escribirla, pero difícil porque era algo que quería demostrar. En este álbum estoy siendo bastante honesta conmigo. Hay como ese hilo conductor entre el dolor, el cansancio, la ansiedad y el querer demostrar eso. También está el entender que otra gente se siente igual. A lo mejor les podía ayudar o conectar de cierta manera.

Tengo entendido que añadiste al disco una canción que en un principio no estaba incluida. ¿Es así?
Sí, justo la de “Desaparecer”. La hicimos en diciembre, la terminamos hace cinco meses y fue una colaboración con Khotton Palm. Estábamos en el estudio trabajando en otra canción, pero la dejamos y salió esta. De ahí surgió. Le dije si le apetecía colaborar y me dijo que adelante, y así nació.

Has experimentado bastante musicalmente hablando. Con influencias del drum’n’bass, cantando únicamente en español, pero sin olvidarte de tus orígenes. Te adaptas sin problemas a nuevos sonidos y con ellos transmites otros sentimientos. ¿Vas a seguir en esta línea o prefieres seguir experimentando?
Voy a seguir experimentando. Después de todo el Coronavirus, el confinamiento y que estuviera todo cerrado, hay que hacer cosas con más movimiento, pienso yo. Iba a decir más alegres, pero no tanto, porque es verdad que mis canciones no lo son [ríe]. Que todo tenga mucho más movimiento, más drive, más ganas. Estar avanzando y moviéndote para adelante. Creo que es un poco el mensaje de todo el álbum. Pueden pasar muchas cosas en la vida, pero todo puede ir hacia adelante y salir bien.

Se está creando un poco esa tendencia entre muchas nuevas voces de no cantar tan triste y de lo que tú dices, añadirle más movimiento.
Total, y está bien estar triste, porque yo soy la primera que puede estarlo. Pero hay que mirar la vida con optimismo y pensar que todo va a salir bien.

Arropándote en este disco nos encontramos con gente como Vicco, Gomz, ODDLIQUOR o Ganges. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de tener a tantas personas participando en tu disco?
Ha sido increíble. Yo soy super pro-comunidad creativa y me gusta la colaboración. El disco se llama “Ona”, pero en realidad es de todos los que han sido parte del proyecto. Todo ha ido en su momento, porque no siempre estábamos siempre organizados en una sala. El álbum empezó conmigo y Vicco. Luego ya llevábamos las canciones para mejorarlas, añadir más cosas... Ahí empiezan a entrar las diferentes personas. Creo que se notan esos trocitos de cada uno en las canciones, y me hace muchísima ilusión. Ahora en España está habiendo un boom increíble de música y la comunidad que hay es alucinante.

Justo comentas la comunidad de artistas en Madrid de la que te rodeas, porque es cierto que es muy importante también el ir tomando un poco de cada persona…
Sí, además lo hablé en Radio 3 el otro día. No es solo eso, es que además somos todos colegas, de verdad. Nos llevamos muy bien entre todos. Hay apoyo entre todos porque entendemos lo que es ser artistas, productores o lo que sea. Nos apoyamos los unos a los otros.

El disco se presentará en los conciertos de Coldplay en Barcelona (27 y 28 de mayo), ya que eres su telonera. ¿Cómo es para ti presentarlo en un evento tan grande como este? 
Bastante loco, además Coldplay es una banda de toda la vida para mí. O sea, que es una ocasión muy especial. Estoy nerviosa, pero no en el sentido de tener miedo, sino en el de morirme de la emoción. Quiero que lleguen esos días ya.

¿Cómo surgió serlo?
Estuvimos hablando con el equipo de Coldplay y surgió la idea de que a lo mejor podría ser telonera. Pero se quedó ahí. No fue hasta que nos contactaron Live Nation, diciendo que a la banda le gustaba la música.

Al margen de que estés en festivales, empezarás la gira de salas en octubre.
Sí, en Madrid y Barcelona. Tengo unas ganas que me muero. Al margen de escribir, lo que más me gusta es tocar en vivo. Cuando llevas tanto tiempos tocando las mismas canciones, ya quieres tocar las nuevas.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.