“On The Road” con Scott Matthew
Entrevistas / Scott Matthew

“On The Road” con Scott Matthew

Redacción — 16-04-2015
Fotógrafo — Michael Mann

Scott Matthew vuelve a España para protagonizar una pequeña gira que le llevará a tres ciudades. Apuntad antes de descubrir cómo es su vida en la carretera: 15 abril (Barcelona, Auditori; Festival Mil.lenni), 16 abril (Madrid, Teatro Lara; 981Heritage SON Estrella Galicia) y 17 abril (Gijón; Gijón Sound Festival). Presentará su nuevo disco “This Here Defeat”.

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de girar por el mundo?

La mayor parte de las cosas, porque realmente me encanta girar. He aprendido que las resacas constantes son lo peor de pasarlo bien durante las giras. Por mucho que quieras celebrar cada buen show, la realidad es que no aguantas más de una semana a ese ritmo. Así que me comporto de forma moderada y me preocupo mucho en que cada concierto sea el mejor y, por tanto, debo estar en la mejor forma posible para conseguirlo.

¿Hablas con tu público siempre en inglés o intentas aprender palabras en otros idiomas para conectar más con la audiencia?

No soy muy bueno con las lenguas, así que solamente me sé unas pocas palabras y la mayoría de las veces las digo mal. Tengo miedo a que se me malinterprete, así que suelo quedarme con los habituales “hola” y “gracias”.

¿Canta la gente en tus conciertos o están siempre atentos y callados?

Soy un gran fan de los “sing-a-long”. De hecho, durante la última gira solía preguntarle a la gente si quería sumarse a cantar alguna canción. Suele ser mejor cuando haces alguna versión que todo el mundo conoce. En esos momentos se crea un ambiente muy especial al escuchar a una sala completa de gente cantando. Me gusta sentir que conecto y tener al público conmigo.

¿Crees que hay algún hit especial en tus conciertos?

En realidad no soy un artista que tenga hits, pero como decía más arriba, suelo hacer versiones que fueron grandes hits en el momento en que aparecieron. Por citar uno, te diré “I Wanna Dance With Somebody” de Whitney Houston, así que cuando la interpretamos la siento como si de algún modo fuese un hit nuestro.

¿Cuál es tu lugar favorito para tocar, sea ciudad o local?

Mis sitios favoritos para tocar son los grandes teatros antiguos. Hemos podido tocar en algunos en diferentes países. Por alguna razón, Viena es una fantástica ciudad para nosotros. La última vez que tocamos allí hicimos sold out en el Mozartsaal de la Vienna Konzerthaus. Fue increíble.

¿Recuerdas el peor y el mejor concierto de tu carrera?

No recuerdo en qué ciudad era, pero recuerdo perfectamente la noche. Fue hace cinco años en un local de estudiantes. Hacía muchísimo calor y la gente estaba tirada por el suelo. Muchos creo que se durmieron y ni siquiera se enteraron de que estábamos ahí tocando. En cuanto al mejor, posiblemente fue cuando abrimos para Antony & The Johnsons en el Montreux Jazz Festival.

¿Sueles ver al resto de bandas que tocan con vosotros en salas?

Depende. Suelo ver algunas canciones, pero también necesito tiempo y espacio para prepararme para tocar. Siempre estoy nervioso antes de tocar, así que es complicado combinarlo, pero sí, me gusta ver a los otros grupos. Me parece una muestra de respeto, pero también algo interesante.

¿Son los técnicos de sonido los personajes más odiosos del mundo del directo?¿O lo son los baterías?

Solemos tener excelentes experiencias con los técnicos de sonido (risas), aunque en ocasiones también te encuentras con gente extraña que no quiere comunicarse y que te hacen sentir como si fueses una carga para ellos. En algún caso concreto el idioma puede ser la barrera, pero en algunos casos ves claramente que es una especie de odio inexplicable que no tiene explicación. Es algo extraño, sin duda. Por otro lado nunca hemos tenido batería en directo, así que quizás eso lo explica todo.

¿Te has equivocado alguna vez al decir el nombre de la ciudad en la que estábais tocando?

No recuerdo haberme olvidado nunca del nombre de la ciudad, pero en ocasiones, al cambiar de un país a otro en un día, sí que he olvidado durante unos segundos en qué idioma hablar. Cuando estás girando te sientes bastante desorientado.

¿Has sufrido algún accidente estúpido sobre el escenario?

Sí, una vez me caí del escenario mientras intentaba hacer un moonwalk. Siempre que pienso en ello siento algo de vergüenza. ¿Por qué demonios se me ocurriría hacer eso? Creo que nunca lo sabré.

 ¿Cuál es tu comida española favorita?

Adoro comer tapas. Me gusta comer y sobre todo tener muchas opciones distintas entre las que elegir.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.