On The Road con 091
Entrevistas / 091

On The Road con 091

Redacción Sur — 08-12-2016
Fotógrafo — JM Grimaldi

Si hay una gira que ha sido protagonista en este 2016 esa es “Maniobra de Resurrección”  de 091. Veinte años después de su despedida los granadinos han vuelto a la carretera y no podemos desaprovechar la ocasión para colarnos es su nueva furgo, atrás quedó aquella Citroën blanca, y que nos cumplimenten nuestro cuestionario OnTheRoad.

¿Qué música suena en la furgoneta para quemar kilómetros?
La que pone Ramsés, nuestro conductor. Es muy ecléctico, le gusta mucho Triana y nos pone a Triana. Le gustan Led Zeppelin y nos pone Led Zeppelin. Le gustan ZZ Top, pues toma ración doble. Mientras sea eso, nosotros aceptamos sumisamente.

¿Qué costumbres habéis recuperado de tiempos pasados? ¿Qué fue del Siglo XX?

Hay costumbres ancestrales que no se deben perder, ni aunque pasen 20 años, como por ejemplo las de cobrar por tocar, que es algo justo y necesario. Por lo demás todo igual: kilómetros, prueba de sonido, hotel… La única costumbre que hemos perdido es la de parar por el camino para buscar una cabina de teléfonos.

Dieta cero. ¿Mesa y mantel o fast food?
Comer hay que comer todos los días. En cada sitio hemos intentado pedir lo que el sentido común manda. Por ejemplo, si tocas en Aranda de Duero, pides lechazo. Si tocas en Valencia, arroz. En ese plan. Es poco original pero muy efectivo, aunque a veces es bueno ir a sitios de menú de carretera para no perderse en los delirios gatronómicos de esta época del vinagre de Módena y de la multiplicación de chefs. Eso sí, nos mantenemos alejados de gastrobares y vinotecas. Preferimos bares, bodegas y restaurantes. La mejor comida de todas fue en Binéfar, cortesía de unos amigos de allí. Insuperable.

En cuanto al repertorio… ¿Qué temas habéis “resucitado” en esta gira especialmente?
Habrán sido casi 40 los temas que hemos ido alternando en los bolos. Mucho trabajo para un resucitado. Ha habido canciones como “Nubes con forma de pistola”, que nunca antes la habíamos interpretado en directo. Últimamente estamos tocando “Fuego en mi oficina”, nuestra primera canción editada en disco. No habíamos pensado tocarla, pero se ve que somos unos sentimentales.

Y después del concierto… ¿Quién sigue siendo el último en llegar al hotel? ¿Ha habido cambio de roles?
Somos gente respetable. Tenemos una edad y no competimos entre nosotros para ver quién es el más malo. Después de los conciertos nos tomamos unos vinos en los camerinos, comentamos la jugada, saludamos a los fans y nos retiramos dignamente. Alguna anécdota de esta gira. Mi mente (J.I. Lapido) es una máquina de olvidar anécdotas. Estoy perfectamente programado para no acordarme de cosas dignas de contarse en una entrevista.


9 Diciembre Palacio de Congresos.  Málaga.

10 Diciembre. Auditorio Teatro. El Ejido (Almería)

17 Diciembre. Palacio de los Deportes. Granada

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.