“Mantenemos un hilo conductor de crear cosas bellas pero directas a la vez”
Entrevistas / Oki Moki

“Mantenemos un hilo conductor de crear cosas bellas pero directas a la vez”

Xabier Doncel — 28-05-2020

Autogestión como modo de vida: La banda de Getaria Oki Moki presenta 10 canciones redondas en formato vinilo que no se puede definir mejor en una etiqueta: “punkpop lofi”.

Tras el primer trabajo, con el que conseguisteis llamar la atención de mucha gente, ahora viene “Working Class Pop”. Creo que el título no puede definir mejor el trabajo. ¿De dónde viene?
Cuando creamos la banda, y empezamos a dar conciertos en el circuito underground de donde provenimos, percibíamos un cierto prejuicio hacia los sonidos más “sensibles”. Cuando en otros países hay infinidad de propuestas transgresoras, personales, radicales, que hablan directamente a gente común como nosotros desde esos parámetros. Entendemos que en este país el sentimiento negativo hacia el término “pop” proviene en gran parte de su asociación a radiofórmulas casposas de ideales de gloria, contenidos vacíos y producciones con un sentido meramente comercial. Por lo que el título del disco viene en contrapunto a toda esa asociación. Tampoco es que nos consideremos una banda “pop”, pero con un punto de provocación y otro punto de humor, nos apetecía romper con esa concepción.

Me parecen canciones muy, muy abiertas. La etiqueta “Punkpop lofi” me hace mucha gracia y define bastante bien vuestra música, siempre con la vista puesta en las melodías.
Cada cual lo etiquetará como le parezca, pero aunque parezca algo enrevesado sí que puede resumir nuestro sonido. Cuando empezamos a hacer las primeras canciones coincidíamos en que las referencias que más nos gustaban tenían ese sonido de baja fidelidad, grabado en cuatro pistas, tan personal y con esa magia tan especial. Por lo que eso unido a nuestra inexperiencia en la autograbación era el combo perfecto. En cuanto a las composiciones, sí que la melodía y el ruido son la base. Algunas canciones se acercan más a la urgencia del punk, por nuestros gustos y porque nos puede la euforia, otras en cambio son más “mentales” con un aura más atmosférica. Pero en general mantenemos un hilo conductor de crear cosas bellas pero directas a la vez.

El anterior venía en formato cassette, y creo que las canciones tenían que ver mucho con ese formato. Ahora, en vinilo y me parece que estas canciones son más directas también ¿cómo definiríais el sonido de estas nuevas canciones?

El primer disco “Ocean Breeze” surgió de una manera repentina y mucho más espontánea, que es donde radicaba su frescura, acorde con el formato cassete. En “Working Class Pop”, aunque se siga manteniendo la misma esencia, hemos buscado un sonido más refinado en el que hemos invertido más tiempo y esfuerzo. El haber tocando más en directo también nos ha generado la necesidad de meter más intensidad en ciertas canciones, a diferencia del primer disco que salió directamente desde el sofá. En cuando al sonido nos remetimos a la pregunta anterior, belleza y urgencia.

Incluís una versión de Humedecidos, la mítica banda de Lou Olangua ¿qué os une a una banda de 1982-85?
Aunque no nos une nada personal, la idea de crear la versión de Humedecidos fue básicamente porque nos invitaron a tocar tras una de las presentaciones del documental sobre Lou que hicieron unos amigos. Nos apasiona la “arqueología” musical, descubrir bandas, discos, conciertos, fotos, historias que sucedieron en nuestros entornos años atrás. Más aun si son bandas provenientes de influencias que hemos recibido nosotros años más tarde. Conocíamos a Ok Korral, Labanak, Humedecidos… y aprovechamos para hacer unas versiones como pequeño homenaje a su legado, tanto musical, como de actitud e inspiración, que crearon en nuestro entorno. De todas las bandas, Humedecidos es la que más nos gusta, por nuestra pasión a los sonidos punk oscuros, por lo que decidimos grabarlo para redondear el disco con 10 canciones. Para cantarla contamos con la voz de nuestra amiga Violeta (Juanita y los Feos, Rata Negra), que nos encanta cómo canta, y era perfecta como frontwoman que es y lo fue Lou.

“Aparte de ser una banda para nosotros es también una excusa para experimentar, jugar y aprender con diferentes medios y de hacer lo que nos apetece en cada momento”

También como el anterior disco, habéis grabado estas canciones en Akerregi House de Getaria, osea, en vuestra casa. Me parece increíble que tengáis en casa los recursos para grabar algo así, tan fresco y tan directo… me parece que tiene mucho que ver con la autogestión como modo de trabajo, no sé si como decisión propia o forzada por otros factores.
Para está grabación hemos seguido la misma dinámica que el anterior disco, aunque en un futuro no descartamos otras formas de trabajo. Al final la autogestión ha formado parte de nuestras vidas desde siempre y nos cuesta mucho alejarnos de él. Desde organizar conciertos y ferias de fanzines hasta la grabación de nuestros discos, las fotos y los vídeos, lo hacemos entre nosotros. Los recursos para la grabación con los que contamos en nuestra casa, no distan mucho de los que tiene cualquier músico mediocre en la suya, la magia en realidad creemos que proviene de tener las cosas claras y la sensibilidad de cada uno. En este sentido, Oki Moki aparte de ser una banda para nosotros es también una excusa para experimentar, jugar y aprender con diferentes medios y de hacer lo que nos apetece en cada momento.

El trabajo llega de la mano de varios sellos, ¿cómo contactan con vosotros? ¿Cuál es vuestra relación con ellos?
Al final es gente cercana que hemos tenido el placer de conocer con otros proyectos. Se nos ha hecho muy fácil y gustoso contactar con ellos y ver que no han dudado en participar. Ademas, el saber cómo funcionan, te hace estar tranquilo de que el trabajo que te ha llevado tantas horas será tratado con cariño y respeto. En cuanto a la distribución al ser sellos de distintos puntos del estado (Euskadi, Valencia y Andalucía) esperamos poder moverlo bien.

Me hubiera encantado, pero no he tenido el placer de veros en directo, aunque he oído maravillas. En formato dúo y trío, ¿cómo son vuestros conciertos?
Hasta ahora hemos funcionado en formato dúo, con caja de ritmos, y como trío con Iñaki a la batería. Depende del formato creemos que varían las sensaciones, más íntimo/personal el primero, más directo/ruidoso el segundo. El último año hemos tocado más como trío, aunque para un futuro no descartamos incluso ampliar la formación. En general diríamos que los directos son más enérgicos y ruidosos que los discos. El provenir de bandas más intensas nos hace tocar con ese punto de desasosiego, y para lo malo o para lo bueno perder el talante pop. Si en cada concierto conseguimos trasmitir algo y gustarle a alguien para quien éramos desconocidos, ya habremos ganado.

Por último, ¿cómo os pilla el confinamiento? ¿Qué efecto ha tenido la pandemia en vuestra música? ¿estáis componiendo aprovechando la coyuntura o estáis centrados en este lanzamiento?
– Estamos centrados en el lanzamiento. La verdad es que estamos agradeciendo el tiempo extra y lo estamos aprovechamos para diseñar nuevo merch y terminar de editar nuevos videos que esperamos publicar en breve.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.