"En realidad siempre hemos cantado bien"
Entrevistas / Ojete Calor

"En realidad siempre hemos cantado bien"

Joan S. Luna — 13-05-2022
Fotógrafo — Archivo

Ojete Calor es un dúo que garantiza siempre la diversión sea en sus directos o sus pinchadas alrededor de toda nuestra geografía. Pero son más reacios a tratar con los medios, por suerte Mondo Sonoro ha conseguido charlar con ellos por la salida todavía reciente de su single “Morreo”. Aquí está el resultado de nuestra conversación.

De momento, podrás ver a Ojete Calor en directo en Sevilla (14 mayo, Sala Custom), Valencia (21 mayo, Plaza de Toros), Benidorm (29-31 julio, Low Festival), Zaragoza (29 septiembre, FIZ Festival) y Madrid (12 noviembre, WiZink Center)

“Morreo” es vuestro nuevo single, junto a The Calorettes. En ella cantáis mejor que nunca. ¿Era vuestra intención o es fruto de la experiencia?
En realidad siempre hemos cantado bien. Bastante bien, de hecho. Lo que pasa es que los arreglos musicales hacían de tapujo y nuestro virtuosismo vocal quedaba en un segundo plano. En “Morreo” hay más equilibrio, hay más entrenamiento, más coach de voz.

Estáis actuando por todo el país reuniendo a miles de personas en cada una de vuestras actuaciones, pero todavía no habéis conseguido que las proyecciones funcionen o que la crítica más respetable se tome en serio vuestra propuesta. ¿Qué más podéis hacer para que se entienda que Ojete Calo es una aventura musical consolidada y que siempre toma sabias decisiones?
Ni podemos ni queremos hacer nada más. ¿Quién querría romper el culto a cambio de eso? Tener a la prensa musical babeando por grupos indies nos excita bastante. Hemos visto a críticos encomiando la enésima propuesta folk que provoca daños cerebrales irreversibles en el oyente de puro bajón que da. Que nunca se pierda eso.

"A los artistas geniales solo les dais pábulo cuando los veis fiambres"

Es evidente que el estilismo es una de vuestras señas de identidad. ¿Con qué grandes firmas trabajáis o con cuáles os gustaría hacerlo?
Nuestra onda es rechazar colaboraciones. Varias marcas nos han querido vestir y la respuesta es siempre la misma: estamos servidos, dejadnos en paz, gracias. Nos gusta hacer de menos a las grandes firmas. Fuck el estilo, fuck el stylist.

La influencia de la música electrónica de clubes oscuros y sudorosos en vuestra música es evidente. ¿Alguna vez os han preguntado sobre influencias musicales?¿Cuáles podrían ser?
Apunta. Luis Cobos, Technotronic, la polka en general y por supuesto Moroder. Apunta dos veces a Moroder. Pon también a los Mecano de la última época, la etapa de “Stereosexual”.

“Tonta gilipó”, “Mocatriz”, “Viejoven”... ¿Por qué no dejan de publicarse artículos sobre las palabras –sea slang o neologismos– que usan los millenials, los artistas de trap o Rosalía y todavía no se ha hecho un artículo serio y riguroso sobre todos los conceptos y palabras que habéis inventado a lo largo de vuestra trayectoria?
Porque sois tontísimos en general. Tendremos que morir atropellados por un autobús turístico para que lo hagáis. A los artistas geniales solo les dais pábulo cuando los veis fiambres.

Corren rumores de que vuestra relación con Ana Belén se ha resentido mucho después de vuestra versión de “Agapimú”. ¿Dais por válidos los rumores o son fake news?
Es trola. Ana Belén es un ser de luz y una prometedora estrella. Nos encanta impulsar carreras de gente con talento.

Cuando grabasteis un hit como “Cuidado con el cyborg”, ¿teníais alguna intención de reivindicar el cine de acción estadounidense?¿No creéis que se os podría acusar de apropiación cultural?
Teníamos la intención de reivindicar una minoría. La minoría de mujeres gringas que en alguna ocasión habían sido perseguidas por un cyborg en Los Ángeles.

“Nos gusta colaborar con grupos que al menos hayan tenido algún hit, por eso vamos a esperar a que Rigoberta Bandini lo pete”

Son muchas las versiones que se han grabado a lo largo de los años de “Freed From Desire” (“Vete a casa” en vuestro caso). ¿Qué creéis que tiene vuestra cover que no tengan las demás?
Te leemos el Whatsapp que nos mandó Gala cuando escuchó nuestra cover: “I love it, guys. Tiene mucho hot, tiene mucho tempo y tiene mucho down”.

¿Qué opináis de “Opino de que”?
Es una gran canción, con una estrofa a la altura del estribillo, cosa al alcance de muy pocos. Y opinamos de que hay que opinar más, de que se opina poco. De que desconocer un tema no debe ser impedimento para expresar tu opinión porque lo contrario es censura.

“Delayed” en 2013 y “Pataky” en 2017. ¿Habrá nuevo larga duración de Ojete Calor? ¿Podéis anticipar algo al respecto?
Estamos acumulando varios singles muy potentes que irán en el próximo disco y que quedará completado con unas cuantas canciones más que estarán bastante peor.

En 2013, grabasteis “Musicote” junto a “El Guapo de Venga Monjas”. ¿No creéis que están en deuda con vosotros?¿Habrá colaboración con Rigoberta Bandini como recompensa?
Los años no pasen en balde para nadie. Esteban y Xavi se han igualado y ahora ya no hay ninguno guapo. Nos gusta colaborar con grupos que al menos hayan tenido algún hit, por eso vamos a esperar a que Rigoberta Bandini lo pete.

Todos los dúos musicales tienen roces entre sus componentes por el protagonismo o por liderar el proyecto, algo que en ocasiones intoxica la relación de amistad entre ellos. ¿Cómo resolvéis vosotros este asunto?
Con violencia física.

¿Habéis pasado el Covid?
Lo hemos contagiado a quien hemos podido pero no lo hemos pasado.

Ladilla Rusa tienen un nuevo disco. ¿Habrá algún día un combate en plan batalla de Gallos entre ellos y vosotros?
Ladilla Rusa son nuestras hermanas. Las sisters ni compiten ni se enfadan. Espera… Flos Mariae…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.