“Con este disco he intentado que la gente me escuche”
Entrevistas / Oddliquor

“Con este disco he intentado que la gente me escuche”

Isabel Santos Martínez — 10-09-2023
Fotografía — Enzo Iriarte

Marcos Terrones lleva años en la industria musical, tanto como artista como de productor, escondido bajo el nombre de ODDLIQUOR. Esta vez charlamos con él a propósito de “BLINDAO” (Autoeditado, 23), su epé más reciente.

Se ve más identificado con ser un “artista que produce”, y no un productor que es artista. Ahora, acaba de lanzar su esperado EP, “BLINDAO”, cuya portada y contraportada han sido diseñadas por dos de sus fans, gracias a un concurso remunerado que realizó, una manera de resaltar lo que son para él sus fans. “Tenía ganas de conectar con la gente y que me entendieran”, dice un Marquitos, como le llaman sus conocidos, tras preguntarle cómo se siente al haber lanzado el proyecto que lleva anunciando desde finales de noviembre del año pasado. Relata que su lucha durante toda su vida ha sido para conseguir que le entiendan y de que tiene ganas de que la gente se pare a escucharle. “Con este EP he intentado que la gente me escuche”. El primero de los temas que hizo fue “Hermanita” –también primer adelanto–, seguido de “elpulsomevasuperrápido”. “Lo dejé en barbecho, porque pensé que era el principio o el final de algo. Decidí que fuera la segunda opción y fui haciendo temas para meter entre medias”. Al ser un artista independiente, comenta que tiene la suerte de poder ir soltando las canciones que va haciendo. En este proyecto, se muestra más vulnerable, sensible y reflexivo, cosa que ya había empezado a hacer desde su single “Feliz con poco, aunque duela”. “Este epé es una terapia y herramientas para el que lo escuche, siempre y cuando lo escuches atento. La intención es acabar fortote después de escucharlo”, expresa convencido.

"En mis conciertos noto cosas muy parecidas a los conciertos que a mí me gustaba ir como de Linkin Park o Coldplay"

En esta ocasión ha trabajado de manera más solitaria, al contrario que en su anterior disco, “4x4” (21), que fue en equipo. La razón de esto es que “tenía que solucionar muchas cosas de mí y hablar mucho conmigo mismo. Una vez que cuido mucho la raíz y la tengo fuerte, ya puede empezar a brillar todo a mi alrededor. Según ha ido pasando el EP, me he ido juntando con más gente para hacer las diferentes canciones”, indica. Marcos tiene diabetes, enfermedad que considera que está totalmente invisibilizada, “Llevo más tiempo siendo diabético que sin serlo”, comenta al preguntarle sobre esta enfermedad y el mostrarla en su vídeo de “Hermanita”. “Sobre todo quiero concienciar a la gente que está alrededor de personas diabéticas, que sepa con quién está y cómo actuar en caso de que nos pase cualquier cosa, que no se asuste”.

Su segundo single, “Cursiii”, es el que más reconocimiento está teniendo, una canción que habla de sanar heridas. Bajo su punto de vista, está llegando más a la gente porque cree que “en el amor hemos sido un poco ansiosos y hemos ido a la idealización”. Este tema considera que dice la realidad y las cosas a la cara. “Habla de lo tangible que es cuando conoces a alguien, estás metiéndote en un universo nuevo”. Para ello, dice que es necesario ir a terapia, solucionar, hablar y exteriorizar. “Para mi gusto si todo esto no se hace, es un poco egoísta. Pero claro, también hablo de que la otra persona está en el mismo punto que tú y quieres ayudarla. Pero si tú no estás bien, no la puedes ayudar”, concluye entre risas.

El artista también ha querido recuperar su tema “Amor propio” con un remix a cargo del productor Nusar3000, uno de los motivos de que forme parte de su nuevo EP es usarla en los directos. “Me gusta mucho el mensaje que tiene, creo que es como la previa de “Cursiii”. La palabra amor propio tiene una fuerza muy chula. Para mí “Blindao” es acabar con “Amor propio”, ¿no? Estar preparado para todo lo que venga después de las situaciones difíciles que pasas”. Es consciente de que es un trabajo musical muy intenso y que “te deja tocadito”.

Los cinco vídeos o capítulos que ha sacado van contando una historia, en ellos ha trabajado junto al director en todo. En estos, hay referencias en los planos y manera de grabarlo de "Breaking Bad", serie de la que Marcos es muy fan. “Ha sido un caos muy bonito”, confiesa al explicar que grababan sin tener nada preparado antes y que era low cost. En el caso del último de los vídeos, de “elpusomevasuperrapido”, no sabían si tendrían el permiso para grabar en el desguace, pero finalmente les dejaron.

Marcos también me cuenta que prepara un directo “chulo, divertido, eufórico y con mucha energía en el escenario”. Contará con Omar Alcaide y Alex Moreno, le falta decidir quiénes irán en teclas y bajo. “Lo que mola es el público. En mis conciertos noto cosas muy parecidas a los conciertos que a mí me gustaba ir como de Linkin Park o Coldplay, conciertos de peña que se quiere abrazar”, expresa emocionado.

Marquitos ha sacado tiempo de producir para otros artistas, como el nuevo EP de Daniel Sabater o disco de María José Llergo. También está trabajando con un “chavalito que se llama Brocki.e”. “Hay una riqueza bastante bonita ahora mismo, estoy muy orgulloso de los músicos que están que están saliendo en este país”, confiesa sobre los artistas emergentes que hay que tener en el punto de mira, entre los que menciona a Khottom Palm (con el que ha trabajado en el EP), Irenegarry o Barry B.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.