“Que me digan que sueno ‘antigua’ es un halago”
Entrevistas / Nora Norman

“Que me digan que sueno ‘antigua’ es un halago”

Álex Jerez — 10-05-2018
Fotógrafo — Archivo

Nora Norman acaba de lanzar Chaos (Mad Moon Music, 2018) un álbum en el que con el apoyo de referencias clásicas, y algunas más contemporáneas, alza la voz para contarte sus historias, abrirse por completo y ser por fin la artista que siempre quiso ser. Se llena de ritmo para esta nueva etapa, pero sigue apostando por el soul y el r'n'b más puro como punto de partida. Un producto tan auténtico como difícil de mover dentro del mercado nacional. Hoy jueves 10 de mayo se podrá ver a Nora en la sala Joy Eslava de Madrid dentro del ciclo Madtown Days by Jim Beam.


Te has llenado de música en tu álbum debut. Es cierto que ya no suena todo tan orgánico como en el EP pero le has metido ritmo a la vida. ¿Qué buscabas con este primer LP?
Buscaba una forma de riesgo a la par que desnudarme y ser honesta en todo momento con el público. Desquitarme de todo lo que se suponía que me rodeaba en torno al concepto de Nora Norman y demostrar quién soy realmente.

La aparición de este álbum llega en un momento de tu vida complejo, de ahí el título final. ¿Cuál fue el punto de partida?
Realmente el concepto siempre ha estado ahí, solo tuve que buscar el momento idóneo para sacarlo. Este “caos” puede significar algo que sucedió hace años, meses o incluso días. Así que tampoco puedo marcar un punto de partida. Eso sí, tras el lanzamiento del EP me senté y decidí que todo tenía que cambiar.

Conservas aún toda la vena soul y góspel que tanto te caracteriza pero ahora lo acompañas de una imagen mucho más rompedora. ¿Tienes miedo a que te encasillen por sonar antigua y no encajar en los gustos de tu generación?
No me parece algo malo para nada, por lo tanto no me da miedo. Es decir, para mi que me digan que sueno antigua es más un halago que una crítica destructiva. Yo siempre he escuchado música de los 60’s, 70’s, 80’s… Y, bueno, tampoco busco encajar en ningún momento. Intentar encajar sería tener que pensar en crear música para colocarla en algún lugar. Y yo no soy eso.

"Todas las historias que representan el disco me encantan y las odio a la par"

Hablabas de todas esas referencias musicales que llevas escuchando desde pequeña. ¿Alguien que haya influido de manera directa en la creación del disco?
El disco es algo que yo he creado a través de todo lo que he escuchado y vivido toda mi vida. No solo referencias musicales, sino también personales y vitales. Creo que en mi caso no busco un sonido como X artista, más bien me nutro de todo lo que surge a mi alrededor y hace que sea yo.

Afirmas no tener referencias pero en el disco se ve claramente una contaminación de artistas tanto clásicos como más contemporáneos como Adele o Justin Bieber.
Bueno, pero es que yo creo que la contaminación puede ser buena si se trata de algo inconsciente. Yo no busco que una intro suene a tal cosa, pero sí que muchas veces te das cuenta de que se parece a tal tema cuando ya está realizado. Eso es parte del background que tienes en tu mente, pero la canción ha nacido de una forma completamente natural. Y al margen de todo esto, ya que lo nombras debo admitir, y no me da vergüenza, que las producciones de Purpose de Justin Bieber no me desagradan para nada (risas).

Apuestas por un sonido con muy poco bagaje nacional. Háblame  sobre qué te llevó a que Milo García fuera el encargado de la producción.
Conocí a Milo de teclista en una jam session y luego descubrí que había estudiado en Berklee. Pero lo que me llamó la atención sobre todo es que tenía una forma de entender la música muy especial. ¡Había crecido tocando en iglesias de góspel! Había mamado todo ese sonido que yo siempre he querido y que no se puede fingir.

¿Y no te ha picado la curiosidad de tirar por caminos más frescos, muy relacionados con tu sonido, que a día de hoy funcionan bastante bien en España como el trap?
Yo nunca me niego a nada, soy súper curiosa, un culo inquieto. Pero sí que es cierto que lo que más me mueve es el r'n'b que se acerca más al soul. Pero, te aseguro que si algo me llama la atención quiero probarlo para saber si me gusta o no. Así que si algún día me presentan un beat de trap que es una maravilla y me mueve por dentro no me cortaré las alas.

¿No sería engañar un poco esa  esencia por la que estás luchando?
No, no, yo seguiría siendo yo en todo momento. Lo más importante en la vida es seguir indagando y creciendo a nivel musical y personal. Si creo que algo me puede aportar algo bueno pues lo haré. O algo malo también pude ser, que hay que aprender a aceptar los errores y decir de vez en cuando ‘la he cagado’.

Tratándose de un proyecto lleno de historias de tu vida y con un enfoque tan personal. ¿Con qué te quedas?
Me quedo con lo importante que es para mi el tema de Angel. Me encantan, y las odio a la par, todas las historias que representan el disco. Pero, Angel es muy especial para mi, es el tema que más me ha costado hasta el momento. Es una carta de despedida, a la par que una oda, a la par que estar muy enfadada porque el mejor amigo de toda tu vida se ha ido para siempre.

"Lo mejor es centrarse en todo momento en ser tú sin ningún tipo de prejuicios y olvidándote de los demás"

¿Crees que hay que ser rebelde, o romper con algo establecido, para triunfar en la industria de hoy en día?
¡Qué aburrido! Está de moda ser diferente, la catalogación da igual. Y eso no deja de ser como algo falso. Creo que lo mejor es centrarse en todo momento en ser tú sin ningún tipo de prejuicios y olvidándote de los demás. Porque en el momento en el que pretendes conseguir ser rebelde ya no lo estás siendo porque está todo pre-estudiado.

No te gustan los referentes así que te lo voy a preguntar de otra forma. ¿Alguien que para ti lo haya hecho muy bien en la música nacional?
Pepa, Lady Pepper. Estaba con los Colltrance, luego sacó su proyecto en solitario haciéndolo todo como ella quiso y acabó volando a Nueva York a buscar un paso más. Le admiro muchísimo.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado hasta ahora?
La única persona que te va a perseguir toda tu vida eres tú misma.

¿Y lección?
Que a pesar de las consecuencias, si quieres algo tienes que ir a por ello. Da igual lo que te encuentres en el camino, si es lo que amas hazlo. Y si no puedes hacerlo ahora ponte y lucha para conseguirlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.