Transformar plomo en oro. Las herramientas: voz, guitarra, teclado, bajo y batería. ‘Alquimia’ es el debut de la joven banda ganadora del ZerbuRock 2016 y protagonista del Festival de De Ida y Vuelta / Aller-Retour 2017 de intercambio con Burdeos. Oro para tus oídos.


Este jueves NØM se sube al escenario zaragozano de Las Armas.
“El concierto del 22 va a ser en realidad nuestra puesta en escena oficial. En los conciertos anteriores todavía no teníamos nada grabado y, aunque la estética ya estaba bastante presente, tampoco habíamos dado un sonido y una imagen que estuvieran muy unidas. Ahora, con este disco en las manos, comienza todo. Es un gran paso para nosotros y, sin duda, vamos con todo”.

Eliminar protones y neutrones del núcleo del plomo e igualarlo para conseguir el mismo número atómico del metal más preciado. No suena nada fácil, pero NØM no ha elegido el camino más sencillo para construir unas canciones repletas de matices y formar ‘Alquimia’, su ópera prima.
“No somos unos virtuosos, pero sí muy trabajadores. Echamos muchas horas en el local y eso hizo más rápida la grabación. Algunos grupos graban un disco y meten muchas pistas. Eso queda muy bien para escucharlo en casa, pero luego en el concierto te puedes llevar una decepción. Nosotros hemos apostado por grabarlo todo en directo y ceñirnos a lo que se escucha sobre el escenario”.

Los laboratorios elegidos para realizar las aleaciones han sido los zaragozanos Estudios Séptimo Cielo, con Chechu Martínez en la técnica.
“Chechu es muy buen tipo. El ambiente fue muy bueno; nos reíamos a todas horas y, creemos, él lo ha disfrutado tanto o más que nosotros. Llevábamos todo muy trabajado y eso hizo que fuera más sencillo. Ahora bien, la fase de producción sí que ha sido bastante más ardua. Queríamos hacer un disco conceptual, que tuviera un significado en conjunto y también tema por tema, lo cual ha supuesto un análisis continuo de todo. Nada es fruto del azar; todo tiene un significado. Si escuchas un arreglo de teclado o una palabra en lugar de otra es porque antes hemos pensado en todos los detalles”.

“Si escuchas un arreglo de teclado o una palabra en lugar de otra es porque antes hemos pensado en todos los detalles”

El trabajo de Luis Utrillas, tanto en la gráfica del disco como en los visuales del concierto de presentación de Las Armas, también ha sido muy detallista, acorde al sonido del álbum.
“Es otra de las maravillosas personas que nos ha ayudado a dar forma a ‘Alquimia’. Cuando contactamos con él, asombrados por sus trabajos anteriores, se mostró muy abierto. Lo que no imaginábamos es que el nivel de implicación sería tan alto. De hecho, cuando le pasamos todo el material, hizo interpretaciones de los temas que ni a nosotros se nos habían ocurrido. Ha sido un proceso muy bonito y, aunque ha habido momentos de tensión, se ha fraguado una muy buena relación”.

NØM comenzó sus primeros pasos en el XVI ZerbuRock. Lo curioso es que, sin prácticamente rodaje como banda, quedasen los primeros.
“Diego y Mikel se conocen desde hace bastante tiempo y siempre han tocado juntos, pero en ocasiones esporádicas. En 2016 decidimos montar el proyecto, con otro nombre (risas), pero nos faltaban músicos por todas partes. Con el aliciente del ZerbuRock, nos vimos obligados a buscar a gente y grabar apresuradamente una maqueta. Imagínate la situación. Si tocábamos, por ejemplo, este viernes, el lunes de antes estábamos en un pequeño estudio casero grabando los primeros temas. Además, conocimos a Dani el día de antes de grabar ¡Vaya panorama!. Al final, salió muy bien y siempre recordamos con mucho cariño aquel concurso”.

Otra experiencia destacable tuvo lugar un año después con su participación en el festival De Ida y Vuelta / Aller-Retour de intercambio entre Zaragoza y Burdeos.
“Fue una experiencia increíble y estamos muy agradecidos a Aragón Musical por esa oportunidad. Poder compartir experiencias, musicales y vitales, con otros músicos siempre es algo muy enriquecedor. Y más aún si lo haces en otro país. Allí la gente es muy respetuosa con los músicos y en cualquier sala hay un alto grado de profesionalidad. Los compañeros de Louise Weber eran verdaderos profesionales y pudimos empaparnos de muchas de sus historias. El público allí también es otra historia. Por lo que pudimos ver, a la gente no le cuesta tanto ver y escuchar música en directo y cualquier excusa es buena para acudir a una sala”.

“Trabajamos todos los días para conseguir consolidar el proyecto”

Uno a uno, Diego Núñez (voz y guitarra), Mikel Martínez (teclados y voces), Daniel Moncayola (batería) y Óscar Garza (bajo), han pasado por la Escuela Municipal de Música.
“Todos hemos estado, antes o después, dentro. La verdad es que es un ambiente muy bueno para aprender la música de otra manera y para sacar el máximo partido a nuestro instrumento y también para trabajar de forma grupal. Animamos a todo aquel que quiera estudiar música a pasarse por allí, ya que hay pocos sitios mejores”.

Son conscientes de que Aragón está pasando por un momento de nivel musical.
“Está muy en forma musicalmente. En los últimos años, han surgido grupos, sobre todo jóvenes, con trabajos muy profesionales y de calidad. Es esperanzador y bonito que haya savia nueva, pero también es trabajo del público y de los medios dar visibilidad a la gente que viene pisando fuerte por detrás. Nosotros trabajamos todos los días para conseguir consolidar el proyecto. Y eso es algo que, creemos, no se consigue en dos días. Hay que sembrar para recoger los frutos. Y nosotros estamos recogiendo ahora los nuestros”.

Esto solo acaba de empezar.
“Ahora, con el disco en casa y una vez terminado el fervor del concierto de presentación, estamos sumergidos en llevar nuestro trabajo fuera de Aragón. Veremos qué nos depara esta aventura”.