“No soy muy de pensar en la música de otros”
Entrevistas / James Vincent Mcmorrow

“No soy muy de pensar en la música de otros”

Ernesto Bruno — 17-10-2014
Fotógrafo — Archivo

“Post-Tropical” (Believe/Music As Usual, 14) ha supuesto un importante paso adelante para un artista que ha dado un giro electrónico a su pop folk. Ahora tendremos la oportunidad de verle sobre un escenario en Barcelona (22 octubre, Apolo) y Madrid (24 octubre, Joy Eslava).

Del primer album “Early In The Morning” (Believe, 12) a este “Post-Tropical” hay un cambio notable de sonido. ¿Cómo ha sido este salto de uno al otro, y cómo has vivido el choque de ambos estilos en la producción?

No pienso mucho en estos saltos de un disco al otro. En el primero hice lo que pude con los instrumentos de los que disponía con lo que tenía escrito. De ese tiempo hasta el segundo disco mi vida ha cambiado por completo, y he tenido la capacidad, el tiempo y el dinero para hacer la música que siempre había querido hacer. Siempre he pensado que los músicos deberían tener libertad para hacer lo que quieran, y así debería ser.

¿En qué momento sientes que tienes que empezar a incorporar esos elementos de producción electrónica?

Tanto da elementos de electrónica que acústicos… para mi son meros sonidos y los uso e incorporo según veo que la canción requiere. No busco ser un artista de electrónica, no busco ser un artista acústico, soy un cantante, un compositor. Tengo esa necesidad, y tiro por las texturas que requerían y que me vienen en la cabeza para que esa canción terminen encajando. ?

¿El resultado final, es el que esperabas?

Estoy muy contento. Como pieza completa, es exactamente lo que quería y esperaba. Estoy realmente muy orgulloso con ello.

¿Cuánto tiempo te ha llevado en total desde su punto más inicial hasta terminarlo por completo?

Creo que es un año. Desde las primeras ideas cuando estaba aún girando, hasta el la pre-producción en Irlanda, luego en Texas para grabarlo y regreso a Irlanda para las mezclas. Fueron junto a mi ingeniero habitual, Ross. Los dos trabajando ello. Fue bastante intenso.

 

¿Cuántos músicos hay implicados en él? ¿Cómo lo haréis en directo?

En realidad soy yo todo el rato, excepto en el clarinete que lo hacen quien toca el teclado habitualmente Jay Wilson. Lo he hecho yo todo, no porque piense que soy el mejor en cada instrumento, pero trabajo en el ordenador y lo saco al momento. Me lleva un minuto transformar una idea en algo ya real. Para el directo somos cuatro. Si lo piensas realísticamente, nunca será posible capturar un disco como “Post-Tropical” al directo, sino es que tienes a quince personas tocando. Así que lo adapto desde la base, cogiendo las piezas claves para que provoque lo mismo, pero de una manera diferente.

En algunas canciones como “Cavalier” o “Look Out”, de aire totalmente expansivo y de melodía intensa, la lírica va en una dirección introspectiva totalmente opuesta.

Creo que deberías preguntarte si está yuxtaposición funciona es que debería ser así, no? Y yo creo definitivamente que funciona. Es muy aburrido cuando una letra triste se acompaña de una melodía lenta. No es que yo no haya recurrido a eso en el pasado, y que no tenga por qué no hacerlo en el futuro, pero para mi no tiene que ir una cosa con la otra. Una letra triste con melodía lenta. En la música no hay reglas, o al menos, yo no pienso en reglas.

Entre las referencias que se citan sobre el sonido de este “Post-Tropical” están James Blake o Volcano Choir. Y realmente parece que casan con este nuevo discurso. ¿Qué tal te ves con esos nombres?

No soy muy de pensar en la música de otros y como se puede parecer a la mía. No creo que haya nadie que haya hecho nada remotamente similar a lo que es “Post-Tropical”, o nadie que pueda cantar como lo hago yo. No lo digo de manera pretenciosa, hay gente haciendo discos fantásticos. Esos dos nombres que dices hace cosas muy buenas. Pero son únicos en la misma manera que yo lo soy.

¿Qué hay después del “Tropical” para llamarlo “Post-Tropical”?

Para mí todo ya es post, porque todo lo que existe es ya de después. La gente tiende a usar el “post” delante de algo para significar una modificación, aunque luego les cueste señalar en que ha variado. Creo que ya nadie sabe lo que la música es hoy en día, ahora se crea desde un estilo y se lleva a tu propio terreno mezclando géneros, lo cuál es genial. Así que pensé a darle a mi disco un nombre en sí propio que quiera decir algo único.

Actuarás en Barcelona y Madrid por los votos de los fans de una promotora, Cooncert, en la que has sido propuesto y después reclamado.

Esto es genial, no conocía está plataforma hasta que me lo has dicho, así que le he echado un vistazo y es una idea tremenda, no tenía ni idea que eso fue el motivo para que volviera a España. Es algo muy inspirador esto, que la gente quiera que algo pase, y van y lo hacen. Aún me apetece más volver a tocar allí. Crecí visitando España, Barcelona es uno de mis sitios favoritos del planeta, estoy muy agradecido de que quieran que toque allí.

Para terminar, ¿Cuál es tu país tropical favorito y una bebida tropical que recomendarías?

Australia. He estado dos veces este año y es genial, hay unos sitios tropicales muy chulos allí. ¿Bebida? Cherry Coke, deliciosa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.