“Cuando se acabó Aurora pensaba que no iba a hacer música nunca más”
Entrevistas / Niños Luchando

“Cuando se acabó Aurora pensaba que no iba a hacer música nunca más”

Sandra Alcaide — 18-05-2023
Fotografía — Archivo

Niños Luchando sacó durante el pasado mes de abril su primer LP “Territorio”, formado por ocho canciones de las cuales ya habíamos podido escuchar como adelantos “Bien” o “Refugio”. Charlamos con su artífice principal para descubrir mejor su propuesta.

Niños Luchando es el proyecto actual del granadino Javier Bolívar, ex componente del grupo indie Aurora: “Aquel grupo, era más banda de lo que es Niños Luchando, que es un proyecto mío, personal, aunque sigo colaborando y teniendo a gente que me ayuda también. En Aurora estaban más repartidas las funciones y también fue la primera banda que tuve, el espíritu y la energía que teníamos era más ingenua y soñadora. Ahora creo que tengo las ideas más claras, son dos proyectos de energías distintas y con expectativas diferentes. Sin embargo, Niños Luchando es un proyecto en el que estoy intentando hacer canciones de una manera que tengan tanto una vertiente personal, clásica y de cantautor pero entrando en una producción que tenga arreglos electrónicos. Intentar aunar esas dos cosas y seguir explorando y dejándome fluir, buscar sonidos y ver a dónde llego.”

"Me gustaría que la gente que me escuche me acompañe en el viaje”

Este proyecto musical surgió en pleno confinamiento, cuando Javier estaba totalmente apartado del mundo de la música y firmemente decidido a hacer una oposición: “Cuando se acabó Aurora pensaba que no iba a hacer música nunca más y por eso estuve sin sacar nada 5 años. En ese momento estaba pasando por momentos anímicos muy delicados y no era muy consciente, por eso se disolvió el grupo. Necesitaba parar y dejar de hacer música. En esa época aprendí a explorar y a utilizar el programa que uso a día de hoy para poder producir, cosa que nunca antes había hecho, pero sin ninguna intención de hacer canciones. Cuando llegó la pandemia y el confinamiento fue el momento en el que volvieron las ganas de hacer música, yo venía de prepararme unas oposiciones e iba a presentarme justo ese año. Gracias a la pandemia decidí que no iba a presentarme y que iba a tomarme en serio la música. Me alegro mucho de haber tomado esa decisión y de todo el apoyo que recibí por parte de mi entorno”.

Anteriormente habíamos podido disfrutar de sus dos ep’s “Diario de Inmersión, pt.I” y “Diario de Inmersión, pt.II” en los que podemos apreciar esa evolución y madurez musical de la que nos hablaba: “Los Eps anteriores habían sido un camino para llegar a este disco. No hago las canciones a nivel de letras muy narrativas, no estoy contando algo muy claro ni conciso pero el conjunto de letra y música sí transmiten una historia o sentimiento. Todo surge a partir de unas obsesiones en cuanto a patrones melódicos que yo tengo y que repito en mis canciones. Este disco ha salido de una manera más introspectiva y me he permitido diseñar paisajes sonoros. “Territorio” es un punto de partida. Quizá le he llamado así por eso, un espacio delimitado y a partir de ahí a ver a dónde me lleva”.

La música del artista granadino está muy influenciada por toda esa música que lleva acompañándole toda su vida, sobre todo por la música tradicional, melódica y electrónica: “Tengo influencias de muchos tipos de música. A la hora de crear el disco he tenido en cuenta ciertas referencias de música electrónica, me gusta mucho un tipo de house que sea también experimental, ritmos bajos de revoluciones. Me gusta siempre que la música sea melódica y sugerente, que siga y te lleve a un mood concreto. En el futuro me gustaría poder explorar y experimentar más con la música de ‘raíz’ y de tradición, soy un apasionado.”

Actualmente se encuentra en plena gira de festivales en los que irá a presentar junto a su banda el nuevo disco y a rememorar sus canciones más conocidas como “Cambio de presión” o “Ultimátum” en las ciudades de Burgos, Cádiz, Mijas y Granada, por el momento. “Estamos intentando desarrollar una propuesta en directo con una energía más exterior que la que tiene el disco en versión estudio. Estamos intentando que nuestro directo ofrezca algo distinto a lo que ofrece el disco. Vamos añadiendo y modificando cosas del directo para ir mejorándolo en cada concierto.”

Desde que se volvió a enamorar de la música en el año 2020, no ha parado de crear y de reinventarse día a día como artista. Todo desde esa visión tanto músical como personal, mucho más madura, y teniendo muy claros sus objetivos de cara al futuro: “Mi sueño es poder dedicarme a la música y vivir de ella, es mi objetivo. También a nivel más artístico me gustaría seguir buscando y explorando por la música. Sé que aún no he llegado al sitio en el que quiero estar, quizá por no estar preparado aún. Me gustaría que la gente que me escuche me acompañe en el viaje”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.