“Nos encanta hacer lo que hacemos”
Entrevistas / New Model Army

“Nos encanta hacer lo que hacemos”

Fernando O. Paíno — 04-03-2020
Fotógrafo — Francesca Sullivan

New Model Army es mucho más que una insignia del after punk y del rock oscuro de los ochenta. Hablamos de un grupo con principios muy definidos que no ha cesado de hacer música desde hace cuarenta años.

La banda liderada por Justin Sullivan visitará en marzo nuestro país presentando su último trabajo,From Here (earMusic 19). No hemos perdido la oportunidad de adentrarnos en el corazón de uno de los conjuntos más íntegros y potentes del panorama independiente británico.

New Model Army sois un inexcusable ejemplo de integridad y originalidad dentro del post-punk británico. Tras más de una veintena de discos publicados y cuatro décadas de trayectoria musical, ¿en qué lugar se encuentra el grupo?
La verdad es que dar una visión personal sobre nuestra propia imagen es algo que no nos corresponde hacer a nosotros. Es un trabajo de los críticos musicales como tú (risas). Simplemente hacemos lo que hacemos.

From Here”, vuestro último trabajo, es una nueva declaración de ideales vestidos con un sonido potente y directo. ¿ Hasta qué punto NMA sigue pivotando sobre una perspectiva política?
Es un error ver a New Model Army como un referente de tendencias políticas. Existimos por razones musicales. La música posee una magia especial porque tiene la capacidad de abstraer muchos y diferentes niveles y aspectos de la vida. La política es solo uno de ellos.

“El Brexit no es más que un truco, y lo descubriremos en algún momento”.

¿Qué aporta “From Here” a vuestra extensa discografía?
De alguna manera es la culminación de todo lo que ha acontecido hasta 2019: el énfasis en las secciones de ritmos, el amor por los paisajes sonoros sombríos y a la vez abiertos, las notas menores y a la vez su interesante energía de conducción. Fue escrito y grabado muy rápido, y ese aspecto le añade un cariz de inmediatez. Al mismo tiempo, queríamos alejarnos de la actual y cada vez más propagada “cultura de la polarización”, con todos gritándose unos a otros, e idear una imagen más grande. No hay “nosotros y ellos” en este disco, solo “nosotros”.

Si tuvieseis que elegir dos canciones de este nuevo disco, ¿cuáles serían y por qué?
Resulta muy complicado responder a esa pregunta ya que es un álbum muy sólido. Todos los temas se presentan unidos de alguna manera.

He querido descubrir en gran parte de las letras de vuestros últimos temas una gran preocupación sobre el panorama británico actual y su relación con el resto de Europa. ¿Esto es así? ¿Podrías darnos vuestra opinión al respecto?
Nuestro anterior disco, “Winter”, fue escrito justo antes de que tuviera lugar el referéndum de 2016. Como ya sabíamos lo que iba a pasar, la temática de ese álbum estaba más involucrada en esos asuntos. “From Here” está más alejado de ello y es más amplio en lo que respecta a su planteamiento. El Brexit es un pequeño sinsentido provinciano que ha nacido de muchas cosas, no solo de cuarenta años de gobiernos conservadores (el gobierno de Blair desafortunadamente siguió la misma tendencia). Con el paso del tiempo, los ricos y poderosos se han hecho aún más ricos y poderosos, y han logrado culpar a los inmigrantes y a los pobres de todos los problemas que han creado. Finalmente, terminaron acusando a la Unión Europea, que es un objetivo fácil y abstracto al mismo tiempo. El Brexit no es más que un truco, y lo descubriremos en algún momento.

Hace ya unos años que no actuáis en España, ¿Qué es lo que más os gusta de tocar aquí?
La gente, sin lugar a dudas. ¡Es muy pasional! El clima y la comida también son otros puntos muy atractivos.

Vuestros directos son auténticas bombas que no paran de radiar energía. ¿Cómo conseguís un resultado tan impactante en vivo?
Es realmente sencillo: Nos encanta hacer lo que hacemos, y la formación actual de cinco integrantes es la más cohesiva de toda la historia de la banda, además de mi favorita. La confianza mutua es nuestra mejor arma.

Por lo que parece, y con discos como este, el fin de la banda todavía anda lejos. ¿Cómo planteas el futuro de New Model Army?
Realmente no tengo la menor idea. Nos ocupamos simplemente de vivir el día a día.

Agenda

00.00h 25€

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.