Discos / New Model Army

From Here

7 / 10
Raúl Julián — 03-09-2019
Empresa — Ear Music
Género — Post punk

Dilucidar el estado de forma y actual trascendencia de grupos que vivieron su momento principal hace ya décadas resulta siempre un asunto delicado. New Model Army tuvieron peso específico en la década de los ochenta, al formar parte de ese compendio de bandas arremolinado en torno a la etiqueta del post-punk. Los de Bradford se ubicaban en la sección más explícitamente industrial del subgénero, y desde esas coordenadas destacaron gracias a discos como "No Rest For The Wicked" (EMI, 85) o "Thunder And Consolation" (EMI, 89). Es cierto que, desde entonces, el grupo ha mantenido una trayectoria tan continuada en el tiempo como irregular en resultados, pero sin dejar nunca de presentar nuevas referencias con las que ensanchar su discografía.

Sucede también, o quizá precisamente debido a ello, que hace tiempo que cualquier nueva entrega firmada con el nombre de Justin Sullivan y compañía suscita ciertas dudas acerca de su propia efectividad. Sobre todo en base a si el nuevo conjunto de canciones resultará creíble, atendiendo precisamente al legado dejado por el propio grupo y su importancia en el pasado. Ante tales premisas se publica "From Here" (EarMUSIC, 19), que llega justo tres años después de la anterior obra completada por los británicos, el aceptable "Winter" (Attack Attack, 16). Un disco que se abre con una pieza tan contundente como es “Passing Through”, capaz de despejar dudas acerca de la autenticidad del producto, o al menos de su mayor parte. Una composición importante que expone sin tapujos el contenido general del asunto: convincente rock grueso y el esperado post-punk industrial, con protagonismo destacado en la voz áspera del propio Sullivan, esas guitarras pesadas pero descriptivas y unas gruesas líneas de bajo.

Una fórmula de sobra conocida, pero funcional en temas tan aprovechables como “Hard Way”, la solemne “Maps”, “Setting Sun”, el single “End Of Days”, “Never Arriving” o los ocho minutos de la final “From Here” que da título al elepé. En el otro lado se situarían “Where I Am”, corte facilón y algo impostado más cercano al pop, “The Weather”, o una “Watch And Learn” pegadiza pero con exceso de pose. Aunque de manera intermitente, el quinteto demuestra que todavía es capaz de situar la distopía en el horizonte, con intensos pasajes desesperanzados que pueden llegar a implicar al oyente. "From Here" (EarMUSIC, 19) es un conjunto de doce canciones no exento de ambición, que en repetidas ocasiones consigue reverdecer laureles con una serie de aciertos que puntúan bastante más al alza de lo que restan sus elementos prescindibles.