“A nosotros nos mueven muchas cosas más allá del trap”
Entrevistas / Mueveloreina

“A nosotros nos mueven muchas cosas más allá del trap”

Mireia Bellido — 07-04-2017
Fotógrafo — Jose Porroche

Mueveloreina aparecieron hace unos meses por sorpresa y desde entonces no dejan de escalar posiciones, convirtiéndose en una de las nuevas sensaciones virales de Youtube. Con unos vídeos tan trabajados como las letras de las canciones, el dúo formado por Karma y Joaco demuestra tener las cosas muy claras y un discurso sólido y coherente con sus propios principios musicales e ideológicos. Lo demuestran piezas como “Vivas”, “Cheapqueen” o “Défense”.

En agosto de 2016 aparece en Youtube “Cheapqueen”, la primera canción de Mueveloreina. ¿Cómo se crea el proyecto y qué esperabais conseguir cuando publicasteis este tema?
El proyecto en realidad nació en mayo del 2014 cuando empezamos a componer unos temas electrónicos con referencias de cumbia amazónica y rapeados en francés. Esa fue la idea en un principio. “Universos” fue una de las canciones que creamos por aquel entonces. Pero otros proyectos que teníamos en marcha fueron aplazando nuestro estreno con Mueveloreina y en el camino fueron apareciendo nuevos sonidos y nuevos temas, uno de ellos fue “Cheapqueen”. Un tema que fue muy ‘pensat i fet’ como dicen en Valencia. Cuando lo publicamos no esperábamos la repercusión que tuvo ni por asomo, fue todo una sorpresa. Nos quedamos alucinados.

¿El éxito que tuvo os ayudó a seguir haciendo canciones o os hizo replantearos el rumbo que ibais a tomar por la repercusión que podríais llegar a tener?
La verdad que “Cheapqueen” no nos hizo replantear nada. Sí que fuimos conscientes de que si hacíamos una segunda “Cheapqueen”, después la tercera y la cuarta, iríamos por un camino de aceptación, al menos entre el público al que le gustó la primera y tampoco queríamos reducirnos a un solo estilo musical. Así que no es que nos tirásemos para atrás, nos lanzamos por la motivación por crear sin importarnos demasiado si a los fieles seguidores del trap les gustaría lo siguiente. Que desde luego no iba a ser trap. Nos motivó a seguir sí, pero no en una línea de redención a un estilo solo. Lo que hacemos primero nos tiene que divertir a nosotros, y a nosotros nos mueven muchas cosas más allá del trap. Y si nosotros nos divertimos, haremos que otros lo disfruten más.

Vais innovando con cada canción que publicáis… ¿de qué fuentes bebéis para hacer vuestra música?
Bebemos de todo. Desde grupos de cumbia peruanos de los sesenta como Los Mirlos o Juaneco y Su Combo a cumbia más actual como Frente Cumbiero o Dengue Dengue Dengue. Rap francés, como Oxmo, NTM, PNL, MHD, Sexion D’Assaut o Fatal Bazouka . También hemos bebido de sonidos más electrónicos como pueden ser M.I.A, Yelle, Major Lazer, Die Antwoord o Tommy Cash. Sin embargo, no solemos mirar demasiado el panorama americano, nos gusta mucho más poner el ojo en los sonidos que nos vienen de África. Es increíble la cantidad de artistas y fusiones que nos llegan: Jojo Abot, Yemi Alade, Sello Chicco Twala, Doctorado Pro, BM, PSquare… Pero es que no sería justo decir que solo bebemos de estos en concreto, porque es que depende. El descubrimiento semanal del Spoti además suele acertar bastante y siempre nos descubre cosas nuevas.

No os decantáis sólo por el trap, también indagáis y probáis otros sonidos… ¿cuáles son vuestros próximos pasos a corto plazo?
Tenemos algún tema ya preparado y estamos creando nuevos. La idea es seguir subiendo música y realizando nuestros videos que es la otra pata del proyecto que nos encanta. Pero no podemos decir haremos este tipo de música o este otro porque es según nos despertemos cada día… ‘quién saaaaabe’.

Hacéis alguna mención a otras traperas en vuestras canciones, como a Chanel o a Bad Gyal… ¿cómo veis el panorama del trap actualmente?
El panorama del trap español no nos fascina la verdad. Hay muy poca música en el Autotune con el que abanderan el movimiento. Muchas bases descargás del Youtube… Además se le da mucho bombo a mensajes y actitudes que no encajan para nada con nosotros. Que nos aburre, es muy poco original y muy burdo. A la peña le hace gracia porque es fácil y resultón, pero a nosotros no nos va. Pero saliendo de lo que es estrictamente el trap hay gente muy buena en el panorama español y que nos gusta mucho, por ejemplo Locoplaya, Le Fay, Gata Cattana. El Coleta nos parece súper auténtico, igual que Cecilio. Le tenemos especial cariño al Elhombreviento, C.Tangana ha ido evolucionado y nos gusta cómo lo ha hecho, más mainstream, pero nos mola (muchos dirán lo contrario) y bueno, Lechowski nos ha dejado muertos con su última obra maestra.

Lleváis muy poco tiempo en activo y ya habéis conseguido cierto reconocimiento, ¿cuándo podremos veros en directo?
De momento nuestra idea es seguir haciendo música, el directo llegará cuando estemos listos para ello. Queremos hacerlo bien.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.