“Para este disco no hay nada que me de vergüenza decir que me haya influenciado”
Entrevistas / Miss Caffeina

“Para este disco no hay nada que me de vergüenza decir que me haya influenciado”

Pablo Tocino — hace 8 meses
Fotógrafo — Biosca Interv8

Tres años después del exitazo de ‘Detroit‘, Miss Caffeina vuelven por todo lo alto con un cuarto álbum donde el pop y la electrónica tienen aún más protagonismo, y en el que reflexionan tanto sobre circunstancias personales como sobre problemas que tienen los cuatro, y la sociedad en sí.

En esta extensa conversación con ellos en las oficinas de Warner hablamos sobre el proceso creativo de este álbum, sus referencias, el camino que tienen por delante (comienzan la gira el 28 de marzo) y lo que dejan atrás. Además de mencionar a otros artistas (Alberto nos disecciona ‘Missing U’ de Robyn, Álvaro nos recomienda a Tom Mitch y conocemos la playlist “intensitas del pop” de Sergio), salen en la charla temas como Bowie y la influencia de internet por ‘Oh Long Johnson’, los efectos del bullying y la homofobia interiorizada a los que ayuda a combatir ‘Reina’, o el alto voltaje de ‘Prende’, su canción más sexual hasta el momento, ¡e incluso José Luis Perales! Los autores de ‘Merlí’ dejan claro en este disco, más que nunca, que prefieren huir de quedarse cómodos en una temática o un tipo de canción concreta.

Documentándome para la entrevista encontré una ficha que le hicieron a Antonio en un blog de Miss Caffeina en 2010 o por ahí, que concluía con un llamamiento para que fueseis a ‘El Hormiguero’. Me pareció curioso leerlo ahora porque, nueve años después, no habéis ido a ‘El Hormiguero’, pero tampoco os ha hecho falta, ¿no?
Alberto (A.J.): Hombre, una promo así siempre viene bien, si nos gusta más o menos ‘El Hormiguero’ hoy en día, ya es otro tema… pero sí que es verdad que tampoco hay muchos espacios donde vayan bandas a la televisión.
Sergio (S.): A ver, mola salir, has de tener un estatus, no somos Will Smith todavía (ríe) Pero sí que es verdad que luego he visto cosas… el de Russian Red por ejemplo no me gustó mucho. Y si mucha gente te va a descubrir a raíz de eso…
A.J.: También tienes que saber cómo enfocarlo, seguir el rollo. Es como si te invitan a ‘La Resistencia’, no puedes ir pensando que es una entrevista normal, tienes que jugar un poco con él…
S.: Chequear el banco…
A.J. Chequear el banco. No sé, pero siempre una promo en la tele… es un arma muy poderosa. Hay sitios donde no iríamos, pero…
Álvaro (A.N.): A ‘El Hormiguero’ iríamos, ¿no?
A.J. y S.: Sí, sí.
A.N.: Obviamente. Ahora mismo de audiencia es de los programas punteros.

“Hemos hecho un disco corto, de once temas, porque creo que es la mejor manera de que te enganche de verdad un disco”.

A ‘El Hormiguero’ no habéis ido, pero a México sí que os vais dentro de nada. ¿Qué sensaciones tenéis al respecto?
A.J.: Pues es una incógnita todo. Vamos a probar, empezar de cero y ver si es verdad el feedback que hemos tenido todos estos años de gente que nos sigue y nos escucha, nos escribe y pide que vayamos. Porque se da también el caso de muchas ciudades de las que recibes durante un año “¡venid, venid!” y luego vas y no vendes tantas entradas como parecía… pero oye. Además mola porque vamos en varios formatos: vamos a un festival, vamos de teloneros de otra banda, vamos a hacer un concierto pequeño nuestro… y tenemos muchísima ilusión. A ver qué pasa. Y siempre te oxigena probar cosas nuevas.

¿Tocaréis los temas del disco?
S.: De temas nuevos solo lo que haya en la calle en ese momento, no vamos a estrenar nada.
A.J.: ‘Reina’ y ‘Merlí’ solo, vaya. Está todo pensado para empezar la gira a finales de marzo, que ya llevará unas semanas en la calle el disco y la gente lo habrá digerido más. Aunque luego te das cuenta de que la gente lo digiere poco a poco, y en mitad de la gira hay alguna canción que destaca en cuanto a entrega del público… un disco tiene mucha vida.

¿Cómo presentaríais el disco si os piden que lo defináis?
A.J.: Ahora después de casi dos meses escuchándolo, yo creo que es un disco muy pop y cuya máxima es “menos es más”. Las producciones tienen muchos elementos, pero lo que suena se ha intentado que sea especial. Es un álbum sin ningún complejo, sin ningún… cómo lo explico… ayúdame, anda (ríe)
S.: No adherido a ningún estilo, pero definitivamente muy pop.
A.J.: A eso me refiero.
S.: Muy desnudo, muchísima importancia en la base y el ritmo, y en que la voz de Alberto esté en su sitio. Es un poco la discusión de siempre, si la pones bajita eres indie y si la pones alta eres Amaia Montero, pero aquí hemos querido poner la voz donde tiene que estar, donde se entiende la historia. Pocos elementos, especiales, con gancho, voz de Alberto y ritmo.
A.J.: Y son bastantes buenas canciones; además, hemos hecho un disco corto, de once temas, porque creo que es la mejor manera de que te enganche de verdad un disco. Ahora mismo me parece bastante redondo… que es feo decirlo de tu propio disco (ríe) Pero es que es así, es un disco bastante redondo en cuanto a tipo de canciones, temáticas y diferentes texturas.

Yo no he escuchado el disco durante dos meses, solo desde ayer, pero tengo algunas preguntas sobre él. ‘Detroit’ ya fue más pop que los anteriores, pero éste lo veo aún más pop. Y me ha parecido curiosa la presencia de toques funky.
S.: Hay mucho, mucho beat. Uno de los fuertes de Max (NdE: Dingel, productor del álbum) es la capacidad para componer beats y ritmos, él es batería,
A.J.: En algún momento casi nos lleva a la desesperación (ríe) Va muy al detalle y ha sido el disco que más hemos tardado en grabar, en el que más cosas hemos cambiado e ido probando…
S.: Ha habido más búsqueda, también más dudas, palante, patrás, darle una vuelta, darle otra… no nos dio tiempo a hacer las voces en el estudio, nos tuvimos que ir a Londres a grabarlas. Pero lo que sí ha sido seguro es un proceso de aprendizaje brutal.

A la hora de la producción habéis vuelto a contar con Max, ¿hay alguna novedad aparte?
A.J.: Es que con Max siempre es una novedad, porque no es un productor al que tú llames porque tenga un sonido concreto, y nuestro disco no es un disco de productor. Él entiende la movida, entiende dónde estamos y entiende lo que queremos en cada disco. Se adapta, da su visión y así trabajamos. Pensando que hicimos con él ‘De polvo y flores’, te vas a este disco, que no tiene nada que ver… es un tío bastante versátil.
S.: Y tiene una gran capacidad para plantear una estética sonora para el disco. Eso requiere hablar mucho antes con él, claro, plantearle maquetas, referencias, intenciones, y eso en su cabeza… porque luego entre lo que eso y lo que él entiende vete a saber (ríe). El plantea los mimbres, cómo hacer las cosas, un método de trabajo, y aquí ha habido elementos técnicos que han marcado la diferencia, como no maquetar con baterías, maquetar directamente de manera electrónica, haciendo pequeñas jams… yo estoy muy contento con la produ de este disco, la verdad.

Sobre el título.. ya he leído a qué hace referencia, pero tengo un par de dudas sobre eso. ¿Se barajaron varios vídeos virales entre los cuales tomar el nombre? Os imaginaba en un debate entre ese, “la caída de Edgar”, “Charlie bit my finger”…
A.J.: No, no. (ríe)
S.: Todos vivimos en el mismo país, en el mismo tiempo, etc, entonces cuando llegas a hacer el repertorio está claro que habrá elementos más comunes, y otros más distintos entre sí. Encontrar esos elementos ya es un trabajo, y luego ver cómo expresarlos de manera que le de unidad y estética al disco también. Y hubo este debate sobre el título del disco y sobre cuál era el concepto que le daba unidad a todo. No es un disco conceptual, ojo, no es como el último de The 1975, sobre relaciones, Internet y tal, pero sí es cierto que hay elementos como la cantidad de atención que nos están robando las pantallas, y cómo esto tiene impacto en todos los ámbitos de la vida. ‘‘Oh Long Johnson’, la canción, habla descaradamente de esta dinámica. Y bueno, le daba homogeneidad y la broma del gato estaba guay, es uno de los primeros vídeos virales de la Historia, y nosotros pertenecemos a una generación que ha vivido sin Internet, con Internet, y la transición, y este vídeo marcaba un pequeño hito.
A.J. Hay otra cosa que es muy guay. Nosotros elegimos las canciones si son buenas, si encajan con el sonido que queremos tener, etc. Entonces, cuando tienes todas las canciones y analizas de qué va el disco, ves que es así, y no es aposta como con ‘El Mal Querer‘. Es muy curioso que muchas canciones hablen de lo mismo, aunque sea desde diferentes puntos de vista, porque cada uno compone de una manera.

Hay canciones y artistas pop que parece que tienen más mensajes del que tienen por no ser tan explícitos“.

Es cierto que Internet y la forma en que ha cambiado la sociedad es una temática constante en varios temas del disco, especialmente en ‘Oh Long Johnson‘. Justo la semana pasada se viralizó un entrevista de finales de los noventa a Bowie, donde dice “no hemos visto aún ni la punta del iceberg de lo que Internet va a hacerle a la sociedad, bueno y malo”. El entrevistador le miraba como si estuviera loco.
A.J.: Es que, una vez más, fue un visionario. De hecho, fue el primer artista que tuvo en Internet una especie de red social donde se comunicaba con sus fans. Él ya sabía lo que iba a pasar, porque era muy listo. (ríe)

‘Prende’ es quizás vuestra canción más sexual desde ‘Venimos’. Si no me he equivocado con la interpretación, claro.
A.J.: Va de lo que tú creas que va (ríe) Es que explicar demasiado las canciones, o quitar una idea a alguien…
S.: Bueno, yo te cuento lo que me inspiró. Me inspiró una peli de chinos (ríe) De Wong Kar-wai.
A.J.: ¿Ves? Es que, si dice eso, luego la gente cuando escuche la canción va a decirn “uy, los chinos, los chinos”
S.: Es una peli que se llama ‘Ángeles Caídos’ y tiene que ver también mucho con el color. Había soñado con una cosa, estaba con mi paja mental en verano escribiendo canciones, soñé con una especie de color, y hablando con un compañero, Javi Vidal, me puso la peli y me dijo “yo creo que es esto”. La vimos y me terminó de inspirar completamente para hacer la canción, pero claro, si ves la peli, pues efectivamente… hay mucho sexo. Es un amor entre un mafioso y una mafiosa, con un elemento sexual y de tensión, de que todo se puede ir a la mierda, de vivir en la mierda, de saber que cada decisión que tomas te lleva al lado oscuro… pero sí, es de nuestras canciones más sexuales. Tenemos otras también, pero quizás más veladas, como ‘Gladiador’.

Sí, ésta no es tan sutil.
S.: No, no es nada sutil, es… (ríe) al grano, vaya.

Pues no había pensado en la peli pero sí me recordó ‘Prende’ a ‘Bloom’ de Troye Sivan. No tanto por el sonido, aunque también hay sintes, sino por la letra y su sentido concreto. No sé si la habéis escuchado…
S.: A mí me flipa. Nunca habría caído en esta referencia para ‘Prende’, que a lo mejor tiene más que ver con otro tipo de artistas, sobre todo chicas de pop que están haciendo cosas espectaculares ahora. Pero sí, podría ser en esta onda, porque a mí me flipa.
A.J.: Yo el otro día pensaba que la letra de ‘Prende’ es la letra más pop que tenemos en nuestra discografía, sin ninguna duda. Y recuerdo cuando yo era el culpable al principio de traer canciones pop…
A.N.: Fíjate cómo lo ha dicho, ¡“el culpable”!
A.J.: El culpable de que nos hubiésemos desviado (ríe) Y al cabo de los años vienes tú y haces la letra más pop de todas.
S.: Yo cuando la escribí pensaba en mis cosas de los colores, los chinos y tal, y mi novia me dijo “es una letra sobre poner los cuernos, no sé si te has dado cuenta… estás animando a todo el mundo a ser infiel”.
A.J.: Ay, no lo hubiese pensado así.
A.N.: Yo sí, ya te dije que eso era un periquiteo.
S.: Yo tampoco lo veía así, estaba tan dentro que…
A.J.: Yo lo veo más como alguien que no te conviene.
A.N.: Que te lleva al mal, sea sexual o…
S.: Tensión sexual no resuelta con una persona problemática, tú siendo problemático, sabiendo que te va a llevar a la mierda esa situación… pero sí, mi novia me dijo eso, “vas a animar a toda España a poner los cuernos, tío, vas a hacer que se bajen todos el puto Tinder” (ríe)

Sé que en vuestro proceso cada uno escribe sus canciones y luego cuando las juntáis veis si hay que hacerle algún cambio, qué cambio, etc. Supongo que en este disco también ha sido así, pero no sé si hay alguna más individual que no hayáis tocado mucho, por ejemplo en cuanto a letra.
A.J.: Cambiamos más la producción o la estructura, pero lo que es la melodía y la letra. Yo soy de que la primera idea es la mejor siempre.
S.: A mí la intuición melódica que tiene Alberto me gusta mucho y siempre que paso una canción la dejo abierta. Cuando hay cosas que me gustan, intentamos reproducirlas pero, si no son naturales, las llevamos al sitio donde melódicamente es más natural. (a Alberto) En ‘Oh Long Johnson’ por ejemplo has cambiado alguna cosa, en ‘Bitácora’ también…
A.J.: Sí, pero cosas muy sutiles.

Pensaba especialmente en ‘Reina’. La letra es súper personal y tú, Alberto, comentaste que para ti era muy especial esa canción. De momento creo que la habéis sacado como buzz single, pero a mí me encanta. No sé si es vuestra mejor canción, pero desde luego entre las mejores está.
A.J.: ¡Qué guay! Ves, pues esa canción yo la escribí en veinte minutos exactos. Y revisitar eso después, si son canciones con una intención distinta, de invitar a la gente a bailar y tal, pues bueno, pero en una canción tan personal como ésta… no creo que sea bueno revisitar letra.

La canción no va tanto de perdonar a otra persona sino de perdonarse a uno mismo, a nuestro yo adolescente…
A.J.: Bueno, es reconciliarte más que perdonarte.

Sí, sí, lo decía porque “perdonarte” es la palabra que se usa en el estribillo, aunque realmente lo que se represente es que no hay nada que perdonar. “No hiciste frente, vale, pero es que no podías hacerle frente o no sabías cómo”, ¿no?
A.J.: Exacto. Se trata de no vivir en el rencor. Todas las cosas que te han pasado, que tú piensas que son catastróficas, y que ahora las relacionas con lo que te pasa, “claro, esto me pasa porque como me pasó esto en tal momento”, vas arrastrando cosas… vas odiando cosas. Y vas renegando de tu pasado al final. En el disco hay dos canciones seguidas que tienen la misma temática, que son ‘Calambre’ y ‘Reina’. Y ‘Reina’ no hubiese sido posible sin ‘Calambre’: ‘Calambre’ habla de lo mismo pero desde el rencor, la rabia y el “fuck off”. Y ésta es todo lo contrario, porque no se puede vivir todo el rato en eso. Es muy cansado. Es agotador. Que pase mucho tiempo de una cosa hace que se diluya, y que pienses “bueno, es lo que he vivido, es lo que llevo conmigo, y lo único que puedo hacer es aceptarlo y convertirlo en algo positivo”.

Lo de ‘Calambre’ lo había intuido también, porque además vi un vídeo que te hicieron en Buzzfeed [NdE: hablando sobre el bullying]
A.J.: De hecho lo digo en el vídeo, que en este disco había escrito una canción sobre ese tema… y es ésta, claro.

Además de parecerme buena canción, me parece importante que muchos niños de catorce años que vuelvan del colegio hechos mierda, o de treinta que recuerden todo eso, puedan ponerse esta canción. Porque seguro que también nos ha ayudado ponernos ‘Roar’ de Katy Perry, ‘Ray of Light’ de Madonna, etc, pero no era algo que específicamente tratase eso.
A.J.: Bueno, bueno, no creo que tengan que ser específicas, ¿eh? No hace falta contar exactamente una cosa para promover otras, hay canciones y artistas pop que parece que tienen mensajes del que tienen por no ser tan explícitos, pero sí que ayudan a visibilizar cosas.

Estoy de acuerdo, pero me refería a que, por mucho que te sirvan otros himnos, cuando ves que esa canción habla de lo que a ti mismo te está pasando… como que ya no lo ves tan raro, ¿no?
A.J.: Claro, sí, sí. Joe, es que me has nombrado a Madonna y… pff. (ríe) Mira, esto va a sonar muy heavy, pero a mí la música de Madonna me ha salvado la vida. Pero sí que es verdad que hablarlo de forma tan explícita hace que la gente se identifique más y conecte más con la canción. Y hombre, si hay un chico de catorce años al que esta canción le ayuda a ver que, como decía en el vídeo al que te referías, todo mejora… sería lo más increíble de hacer música.

De hecho la canción, aunque hable de eso, se puede extrapolar a otras situaciones, desde homofobia interiorizada, una situación de maltrato, etc, y a cómo luego te echas la culpa a ti mismo por no haber actuado.
A.J.: Claro. Porque además, mira. Tú has sido una persona durante un tiempo y te han pasado una serie de cosas. Y cuando pasa el tiempo y has hecho tu vida de otra manera, ya no quieres a esa persona. Mira, mi sobrina ahora tiene doce años y odia todas sus fotos de hace tres años. ¡Con lo graciosa que era! Y tiene que pasar un tiempo para que a ella le haga gracia ver esas fotos. Pues esto es igual: perdonas también un poco… bueno, perdonas no, te reconcilias con esa persona y dejas de decir “no, es que yo ya no soy así”. Bueno, pues es que sí lo eras. Y de hecho sigues siendo la misma persona y ese tú va a seguir contigo toda tu vida.
S.: Es tu mochila.

Hemos dicho que ‘Reina’ es un buzz single, ¿sabéis cuál va a ser el segundo?
S.: Sí.
A.J..: Pero creo que no se puede decir.
A.N.: Estamos ahora planeando el videoclip.
A.J.: Pero creo que sí se puede decir que saldrá…
A.N.: Antes del disco.
A.J.: Antes del disco (ríe) ¿Tú cuál crees que será? ¡No pongáis caras!

A ver, ‘Prende’ es un single clarísimo… no sé si segundo o tercero, pero single. ‘Oh Long Johnson’ también. Y tengo otras opciones, pero las más obvias me parecen esas.
S.: Digamos que han estado en la baraja.
A.N.: ¿Tus otras opciones eran…?

Pues ‘Ausentes presentes’ sería sorprendente, pero a la vez pienso que podría funcionar.
S.: Puede ser una opción que le guste mucho a las personas más mayores. Recuerda como a pop más así de José Luis Perales.
A.J.: (ríe y tararea) Na-na-ni-na-naaa.

“Esta vez hemos tenido más tiempo para las voces, así que teníamos más tiempo para pensar en cómo interpretarlo, en qué estoy diciendo y cómo lo quiero decir”.

Aunque la temática sea súper distinta, podría ser la ‘Eres Agua’ de este disco.
A.J.: Fíjate lo que pasó con ‘Eres Agua’: en Spotify es de las más escuchadas, tanto la original como la versión en directo. Y no lo hubiésemos imaginado porque siempre piensas que la balada llega menos.
S.: Una buena baladita, si se trabaja bien…
A.N.: La baladita de pack balada + cuchilla Gillette…

Es curioso que el álbum termine con un tema como ése y, sin embargo, empiece con un tema tan alegre como ‘Oh Long Johnson’.
S.: Es bastante premeditado. El viaje que te puedes hacer con el disco… a nivel de lugares que se visitan, de sonidos, de temas, etc. Y acabar con ‘Ausentes’, ahí entre fantasmas, ese pasaje así misterioso, neblinoso…
A.N.: Como un sueño, ¿no?, diría yo.
S.: Sí, sí. Y me gusta también porque cierra el disco y no te deja muy claro, como quizás sí pasaba con ‘Detroit’, cuál es el siguiente paso. Cuál es el siguiente paso es lo último en que quiero pensar ahora mismo (ríe)
A.J.: El principio y el final lo teníamos clarísimo.

Quizás no misterioso, pero sí más oscuro es el instrumental en el estribillo de ‘Calambre’, quizás más de lo que soleis hacer.
A.N.: En ‘De polvo y flores’ sí pegaría más, podría ser un tema de ahí incluso.
A.J..: Con otra produ, como la de ‘Superhéroe’, pero sí, sí.
S.: Tú porque no escuchas la demo, pero yo creo que tiene el salto de produ más brutal de todo el disco. Yo recuerdo escuchar a Alberto cantar en un momento… hay dos o tres frases que tienen un contenido de violencia melódica, de mala hostia, que madre mía. Se oculta con la produ y lo demás, pero si te centras solo en su voz, está ahí, la toma que se quedó…
A.J.: Esta vez hemos tenido más tiempo para las voces, así que teníamos más tiempo para pensar en cómo interpretarlo, en qué estoy diciendo y cómo lo quiero decir.
S.: Los dos últimos “todos tan pequeños” los cantó con una violencia que tanto Max como yo nos quedamos en shock.
A.J.: Además es interesante porque en ‘De polvo y flores’ jugábamos con la oscuridad del rock, pero nunca habíamos jugado con la oscuridad de la electrónica. En ‘Detroit’, ya con sintes, aunque había canciones más melódicas como ‘Turistas’, no tenían esta oscuridad y esta tensión que dices.

Es oscura pero no triste, “oscura” de mala leche, de rabia.
A.J.: De venganza. Es una canción de venganza.

En una entrevista para ‘Detroit’ comentasteis que dentro de él,en cuanto a influencias, “hay Michael Jackson, hay Tino Casal, hay cosas que nos da vergüenza decir”. ¿Aquí también? ¿Y cuáles son esas cosas?
S.: Ya no nos da vergüenza decir nada de eso. Para este disco no hay nada que me de vergüenza decir que me haya influenciado.
A.N.: Incluso, a nivel de influencias en sí… yo creo que en éste nos hemos fijado en nosotros mismos.
S.: Ha sido más elegir elementos de sonido para que, sobre todo, no sonaran a lo anterior, evitar cosas.
A.J.: Sí que había veces que, como a mí me cuesta más verbalizar lo que a mí me gusta musicalmente, porque solo toco la guitarra y fatal, pues a veces le enseñaba a Max sonidos concretos de canciones, en plan “esta parte de esta canción es un poco lo que quiero”.
S.: Pero no para copiárselo, sino que al final lo que le está diciendo es “quiero una batería de este tipo, tal y cual”. Mira, dos referencias que han salido en el estudio varias veces: Lorde y Dua Lipa.

Además de Lorde, y de Billie Eilish que sé que a Sergio le gusta mucho, ¿qué otras cantantes o bandas actuales estáis siguiendo con atención? Al margen de influencias.
S.: A mí me gusta mucho Charlotte Lawrence, una chica de 18 años que tiene cuatro sencillos y me parece alucinante. Espera, tengo por aquí mi lista de “intensitas del pop”…
A.N.: A mí me mola mucho Tom Mitch y un grupo de Canadá que he descubierto hace poco que se llama Men I Trust.
S.: (revisando su lista de intensitas) Charlotte, Billie Eilish, King Princess y Troye Sivan.
A.J.: Yo estoy con los nuevos de Robyn y de . Soy más de coger dos discos y fundirlos que de escuchar mucha música diferente, igual que el de Lorde lo fundí hasta la saciedad. Mientras Madonna saca y no saca disco…

El nuevo de Robyn es muy bueno, ‘Missing U’ ha acabado siendo un grower.
A.J.: ¡Porque es muy simple! Es lo mismo todo el rato, el tipo de producción se podría asemejar, no en sonido pero sí en estructura, al de ‘Reina’. No tiene muchos elementos y se repite, porque lo importante es la voz y la letra: no explota, no hay un sonido que salga al final que no salga al principio… podría ser plana pero tiene mucho power, por eso va creciendo.

Colaboraciones no hay, ¿pero coros de invitados especiales hay alguno?
S.: No. Bueno, Max, que le pusimos a cantar (ríe)
A.J.: En ‘Planta Interior’. Pero qué va, coros no hay, somos Sergio y yo.
A.N. Quizás notas una diferencia porque se han trabajado especialmente los coros en este disco.
A.J.: Sí, teníamos a Larion Stolk , que se dedica a hacer producción de voces, que nos propuso coros y tipos de coros que no solemos utilizar. Y era flipante. Parecía fácil, pero era muy difícil.
S.: Larion Stolk ha hecho la producción de voces para cantidad de discos mainstream.
A.J.: Él escucha la canción, va improvisando cosas, grabando cosas, y tú tienes que reproducirlo. Sobre todo en ‘Calambre’ y en ‘Fiesta nacional’ es increíble.

En este tiempo habéis hecho también otras cosas. Sergio, tú por ejemplo llevaste la dirección musical de ‘Primera Temporada’, el EP de canciones de series de Zahara. Te quería preguntar qué tal fue la experiencia, y también cómo surgió esa versión italodisco de ‘Senza un perché’, que desde que me lo dijo me tiene obsesionado.
S.: (ríe) ¿Viniste al bolo el otro día?

Qué va, no estaba en Madrid.
S.: Pues cuando vaya a Sevilla no te lo pierdas, que está genial.
A.J.: Eso sí, ha cogido el repertorio que le ha salido del coño (ríe) no está ni ‘Funeral’, ni ‘Merezco’, de repente mete otra que no te esperas… es un repertorio súper raro, pero que mola mucho.
S.: Te lo decía porque al final en directo la ha tocado, ha tocado la versión italodisco que ella quería hacer en el EP. Yo no lo veía mucho, porque no veía cómo hacerlo con la produ de manera que fuese interesante, y también porque ya había algunas versiones italodisco muy buenas. Igualmente al final ella lo descartó.

Para terminar, ¿cómo vais a comenzar la gira? ¿También con una Riviera en Madrid o tenéis otro plan?
S.: Nosotros empezamos con salas pequeñitas, y empezaremos en Bilbao… y vamos a intentar que no pase nada, que la última vez Alberto se quedó afónico y tenemos una deuda. Además no hemos ido desde ‘De polvo y flores’.
A.J.: Además que empezar directamente en Madrid es más arriesgado. Bueno, Zahara lo ha hecho…
S.: Zahara lo ha hecho porque está como una cabra.
A.J.: Aunque está muy bien también para enseñar cómo es la gira a lo grande. Pero para eso tenemos nosotros un DVD en este disco. Son dos horas de concierto, el sonido está muy bien, tiene muy buen montaje…
A.N.: Nos hace mucha ilusión tener también nosotros nuestro DVD, después de todos los DVD y VHS musicales que hemos consumido.

Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
jueves 28/03/19 Bilbao Sonora 20:00 20€
viernes 29/03/19 Guadalajara Óxido 22:00 20€
sábado 30/03/19 Almendralejo (Badajoz) Lio The Show 22:00 20€
jueves 04/04/19 Santiago de Compostela Sala Malatesta 20:30 20€
viernes 05/04/19 Uviéu/Oviedo Sala Estilo 20:40 20€
sábado 06/04/19 Vitoria-Gasteiz Sala Kubik 21:00 20€
viernes 12/04/19 Córdoba Sala Hangar 22:00 20€
sábado 13/04/19 Sevilla Custom / Sevilla 21:00 20€
jueves 25/04/19 León Espacio Vias / León 20:30 20€
sábado 27/04/19 Santander Sala Sümmum 20:00 20€
viernes 03/05/19 Cuenca Sala Directo 22:00 20€
jueves 09/05/19 Madrid La Riviera 19:00 25€
jueves 16/05/19 Barcelona Razzmatazz 2 21:00 21€
jueves 23/05/19 Ciudad Real Zahora Magestic / Ciudad Real 20:30 20€
viernes 07/06/19 Vigo (Pontevedra) Sala Rouge 21:00 20€
sábado 08/06/19 Pontevedra Karma / Pontevedra 21:30 29€
sábado 31/08/19 Algeciras (Cadiz) La Gramola / Algeciras 22:00 20€
De 18/04 hasta 20/04/19 Benicàssim (Castellón) Festival: SANSAN FESTIVAL
De 03/05 hasta 04/05/19 Murcia Festival: WARM UP ESTRELLA LEVANTE
De 07/08 hasta 11/08/19 Aranda de Duero / Burgos Festival: SONORAMA RIBERA

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies