"Hoy la acción es la guerra de ideas entre autoritarismo y liberalismo"
Entrevistas / The Waterboys

"Hoy la acción es la guerra de ideas entre autoritarismo y liberalismo"

Miguel Amorós — 21-06-2019
Fotografía — Archivo de The Waterboys

El grupo del escocés Mike Scott va a estar de gira por festivales este verano, y lo hará presentando su nuevo y brillante trabajo “Where The Action Is” (Cooking Vinyl, 19). Podremos verles en diversas ciudades españolas a partir del 27 de junio. Gracias a los responsables del festival Pirineos Sur conseguimos charlar con el influyente músico autor de discos como "This Is The Sea" o "Fisherman's Blues".

A diferencia de otras bandas coetáneas de los ochenta, The Waterboys no han dejado de editar discos interesantes y además con canciones apasionantes. Ahora ya queda lejos aquella “big music” que les encumbró con sus tres primeros discos o aquella época folk con la que rompieron esquemas y que les volvió a poner en la cresta de la ola. Y si bien no reniegan de todo ello, desde 2015 han editado tres discos que miran hacia un “modern blues”, que en directo se llena de funk & soul, aunque pasado por el filtro Waterboys y con el sello distintivo del violín del virtuoso Steve Wickham. Aunque también hay que destacar al espontáneo e imaginativo teclista “Brother” Paul que ha tomado un papel importante en estos últimos años. Asimismo toda la banda que le acompaña en sus giras (en la última había hasta nueve músicos en escena) ha ayudado ha revitalizar un Mike Scott que está más creativo que nunca. Aprovechando su próxima visita le hicimos unas preguntas.

Sorprende que entre los tres últimos álbumes, "Modern Blues" (15), "Out of All This Blue" (17) y "Where The Action Is" (19), solo hayan pasado dos años entre cada uno de ellos. Parece que te encuentras en un momento particularmente creativo y he leído que últimamente compones en casa.
Sí, en efecto. Trabajo la mayoría de los días en mi estudio en Dublín y la verdad es que la inspiración me trae muchas canciones. Primero compongo con guitarra y piano y después a veces intento añadirle un loop de batería, aunque no siempre. Además tengo una gran banda y muchos de ellos pueden grabar sus partes en casa. Así que es un buen momento para trabajar.

"Tener los músicos y coristas adecuados y una relación duradera con ellos ayuda mucho"

Justo esa era la pregunta que iba a hacer, hemos visto que te sientes muy cómodo con la banda que te acompaña en estos últimos años y hay mucha complicidad.
Sí. Tener los músicos y coristas adecuados y una relación duradera con ellos ayuda mucho. Por The Waterboys han pasado muchísimos músicos y ahora hemos conseguido un grupo con el que puedo tocar lo que me proponga.

Steve Wickham siempre ha sido importante en el sonido de The Waterboys, pero desde que “Brother” Paul se unió a la banda, desde fuera parece casi tan importante como Steve. ¿Lo ves así?
Sí de nuevo. Él y Steve son como “las alas” del sonido de la banda. Él equilibra a Steve y también es una gran ayuda con la grabación. Con él he coproducido este nuevo trabajo.

¿Consideras que estos tres últimos discos de los que hablábamos han marcado un nuevo estilo en el sonido de The Waterboys?.
Para mí con “An Appointment With Mr. Yeats”, en 2011, comenzó la nueva era de The Waterboys, pero el gran cambio se produjo cuando me mudé a Dublín.

Hablemos de tu nuevo disco. El corte que lo abre, y que además da título al disco, es una versión del clásico que el cantante de R&B Robert Parker compuso en 1966, ¿por qué las has recuperado y reconstruido?
Me encanta su estribillo, pero las letras del verso que hablan sobre salir a bailar, no me interesaban tanto. Quería escribir una letra nueva. La "acción" en 1964 era el sexo, vestirse y bailar, la libertad del cuerpo, las nuevas ideas que entraban en el mainstream. Para mí la "acción" hoy es la guerra de ideas e ideologías entre autoritarismo y liberalismo, entre el pensamiento rígido, nacionalista, basado en el miedo y el pensamiento progresivo, multicultural, abierto, amable e inclusivo. Una forma es retroceder, la otra es avanzar. Yo sé de qué lado estoy.

En el tema “London Mick” cuentas tus encuentros con el guitarrista de The Clash. ¿Es un tributo que tenías pendiente a Mick Jones?
¡Soy fan de Mr. Jones y estoy absolutamente encantado de escribir una canción sobre él! Sin duda es uno de los grandes personajes del rock & roll, un gran músico y productor.

¿Y cuál es la historia detrás de "Take Me There I Will Follow You", es oficialmente tu primer rap?
Sí. Hace tiempo que quería hacer un rap, pero no tenía el conjunto de palabras correcto. Con esta canción finalmente lo conseguí y mientras la grababa, aprendí que para que el rap funcione, la interpretación debe ser relajada.

Me gustaría preguntarte sobre ese excelente “hábito” que has empezado a tener editando “versiones deluxe” de cada nuevo disco con remixes o nuevas versiones de las canciones.
Me encanta hacerlo. Cuando hacemos un disco, hay que tomar una serie de decisiones musicales y de producción que nos llevan a la versión final, a la "oficial". Pero un conjunto diferente de decisiones pueden llevar a un resultado diferente e igual de bueno. Me gusta explorar eso con los mash-ups. Sin duda lo seguiré haciendo.

¿Qué vamos a poder ver en tus nuevos conciertos en España?
El setlist será una mezcla de canciones de los tres últimos álbumes y algunas canciones clásicas de The Waterboys. Tocar los nuevos temas es importante para la banda y los temas antiguos tienen sentido para mí porque me hacen disfrutar mucho. Seremos cinco músicos y no tendremos a Jess y Zeenie (las coristas) con nosotros porque los costos son muy ajustados.

Sé que eres amante de la naturaleza, pero no sé si conoces uno de los festivales donde vas a tocar, el Pirineos Sur, donde el escenario está sobre el agua, con unas preciosas montañas alrededor y con una energía especial que lo rodea. ¿Lo conoces?
¡Sí, he visto fotos y se ve fabuloso!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.