En el caso de una banda novel como el de la formación mexicana, procede comenzar ubicando al lector y conocer así de boca de uno sus artífices como es Efrén Coronado, cómo, cuándo y dónde surge este proyecto de difícil clasificación bautizado como Meth Math. “Fue en 2016. Un día Angie posteo en Facebook que estaba aburrida y la invitamos a jugar con los instrumentos en casa. Por entonces, Ernesto y yo éramos roomies. Comenzamos grabando improvisaciones y versiones experimentales de Britney Spears, Korn y canciones de bandas sonoras de películas de David Lynch. Y ya no pudimos parar”. El resultado es “Chupetones”, el debut de la formación en formato largo tras algunos singles y EPs previos. “Queríamos que la portada tuviera a un ángel guerrero desintegrándose, en estilo manga/anime/videojuego japonés. Todo está funcionando muy bien hasta ahora. Ya estamos tocando las canciones del álbum en vivo y la gente ha reaccionado de maravilla”. En el disco, la banda ha trabajado con el compositor Nick León. “Hizo La mezcla y agregó arreglos aquí y allá. Nos encanta el trabajo que hizo. Es muy talentoso”.
“Somos maestras de matemáticas de día y productores de reggaeton y techno de noche”
El músico se unió así a la propia inspiración y motivación del grupo, dando lugar al contenido de “Chupetones”. “Los temas son muy variados; generalmente son historias de ciencia ficción, horror cósmico, romantización de lo absurdo, introspección surrealista, o sobreanálisis de lo cotidiano”. Todo en base a generosos trazos de trap, urban, techno, reggaetón o electrónica. Una mixtura que, bien agitada, da lugar a la música de Meth Math. “Es una mezcla de lo fino y lo cochino junto a los géneros que mencionas. También podríamos decir que hacemos pop en tu idioma. Trabajamos en distintas modalidades dependiendo de si estamos los tres juntos o no. Una es enviándonos archivos de cosas que uno de nosotros hizo por separado y los demás continúan elaborando. Otra es cuando estamos juntos y jameamos hasta que salga algo que nos guste”. Lo que parece innegable es que Meth Math es un grupo de contrastes, con extremos más acuciados guiando la banda. “Sí, definitivamente los contrastes son algo esencial en Meth Math. El bien y el mal; la luz de la oscuridad. Extremos: maestros y maestras de matemáticas de día; productores y productoras de reggaeton, techno y pop de noche”.
El proyecto partió de una filosofía Dig It Yourself que, de algún modo, aún se mantiene en el seno del grupo. “Todo lo que hacemos tiene espíritu punk, en el sentido de que tratamos de hacerlo todo nosotros mismos y en colaboración con otros artistas, además de tratar de ir siempre contra corriente y hacer las cosas a nuestra manera. A veces es difícil coordinar esfuerzos, pero es el precio a pagar por nuestra libertad creativa”. El siempre recurrente tema de las influencias también aparece en la presente entrevista. “Son demasiadas y cambian constantemente, pero por mencionar algunas: Fever Ray, Junji Ito, Sophie, La Rosa de Guadalupe...”. Uno de los elementos clave en Meth Math es el auto-tone, entendido como herramienta clave en la generación que nos ocupa. “Es un instrumento más. No estamos tratando de probar que somos buenos cantantes, eso sería limitarnos demasiado creativamente. La gente que no lo considera un recurso lícito en la música es gente adoctrinada, ortodoxa y que se limita a sí misma. Es un punto de vista respetable, pero, simplemente, no es nuestra forma de concebir el proceso creativo”.
Procede sacar a escena el tema de la Inteligencia Artificial, esa que está llegando a todos los ámbitos (también el musical) rodeada de cierta polémica y que puede usarse para componer o completar canciones. “Los músicos llevamos ya mucho tiempo interactuando y haciendo uso de diferentes tecnologías para crear. Es interesante y emocionante explorar nuevas formas de crear haciendo uso de Inteligencia Artificial. Al final del día, la tecnología es solamente una especie de copiloto. El resultado depende mucho de los humanos que la operen”. El trío viene de Hermosillo (Sonora), así que aprovechamos la oportunidad para indagar en torno a la actual escena musical en México. “Es muy rica: hay de todo y para todos. Las nuevas generaciones ya no tienen miedo a experimentar y probar mezclas de diferentes géneros y modos”. Meth Math estarán actuando este mes de mayo en Madrid, Barcelona y Valencia. Y, a tal fin, lanzan una oferta. “El público encontrará muchas emociones y diversión en nuestros conciertos. Esperamos encontrar gente abierta a nuevas propuestas”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.