"Vamos a ser la primera generación que viva peor que sus padres"
Entrevistas / Mediterranean Roots

"Vamos a ser la primera generación que viva peor que sus padres"

Alfonso Gil Royo — 08-05-2018
Fotografía — Archivo

No hay un sólo momento de desperdicio en MedRoots (Autoproducido, 18). La banda valenciana Mediterranean Roots presenta el que hasta el momento es su disco más potente y completo, doce canciones en las que se tocan todos los subgéneros de la música jamaicana y en las que, por supuesto, no faltan la crítica y la reflexión.


Es la primera vez que os tenemos en nuestras páginas, así que antes de nada vamos a hacer una pequeña presentación. Contadnos la historia de Mediterranean Roots, cómo nació el grupo y qué le caracteriza.
(Miguel)
Mediterranean Roots lo forman Pablo Muñoz a la voz, David Cases y Jose Luis Muñoz a los vientos, Jose Almudéver a la percu, Alfons Ramírez a la batería, Borxeta Andreu al bajo, Miguel Caballer teclados y un servidor a la guitarra.
Nace de la unión de músicos de diferentes bandas de música jamaicana y hip hop de Valencia: The Skafeintats, Dirty Soul Riders y Fill Black. La mayoría de los miembros nos conocíamos desde hacía muchos años de Alcàsser y Valencia y nos juntamos al tener las mismas inquietudes musicales con el propósito de hacer música reggae. Así en el 2011 nació Mediterranean Roots. A finales del 2016 se une Pablo “El Papado” ex cantante de The Offbeaters, como frontman y vocalista principal.

Presentáis vuestro tercer trabajo, MedRoots, que además decís que tiene un estilo renovado respecto a los anteriores. Habladnos de él, ¿cómo lo describís?
(Pablo)
Nuestro último disco es básicamente un álbum de nu-roots, muy en la línea del trabajo que hacen bandas actuales como Dub Inc. o Mellow Mood. A esto le añadimos una actitud y una cierta sensibilidad cercana al rock principalmente pero también a otros géneros, especialmente en las voces. Es un disco bastante ecléctico con cortes que van desde el reggae más festivo (My Sweet Reggae Music) a canciones más en la línea del lover’s reggae con tintes melancólicos (Sólo el recuerdo). También temas de reggae claramente contemporáneo (Losers, No regresarás) en ocasiones con clara intención de abrir el abanico de influencias para llegar a los que no son entusiastas del género (Generación perdida, Rebirth) y llegando a coquetear con el sonido Dub (16 Serpientes) o incluso en funk (Ensayo y Error).

Además, otro de los cambios es que los anteriores trabajos estaban producidos por nombres como Roberto Sánchez, toda una eminencia del reggae español, mientras que en este son Genis Trani y Alex Psaroudakis en Sterling Sound (Nueva York). ¿En qué ha afectado esto al sonido de Mediterranean Roots?
(Miguel)
Lógicamente ha cambiado mucho. Tanto Roberto Sánchez como Genis Trani son dos maestros en cuanto a la producción de sonidos jamaicanos, aunque con estilos muy diferentes. Trabajar con Roberto fue toda una experiencia que nos hizo madurar muchísimo como banda, aprendimos mucho sobre la esencia del reggae roots y cómo debe sonar y caminar una banda de nuestro género.  Digamos que nos marcó el camino. Mediterranean Roots ha ido madurando estos años. Esta evolución nos ha llevado a buscar un sonido mucho más moderno, más actual y producido, y en este caso Genis Trani es un gran especialista. Digamos que después de tres discos y un EP hemos encontrado al productor perfecto para el sonido que llevábamos buscando durante años.

"Apostamos por el optimismo consciente. Ver sólo el lado positivo e ignorar las cosas terribles que suceden en el mundo es una forma de alienación"

El mensaje de este disco es claro: mantener siempre la esperanza. ¿Debe ser esa la función de la música? ¿Recordarnos que siempre hay cosas por las que vivir?
(Pablo)
Nosotros apostamos por el optimismo consciente, ver sólo el lado positivo e ignorar todas las cosas terribles que suceden en el mundo, en cierto modo es una forma de alienación. Por eso nos gusta contrastar canciones en las que se cuentan cosas duras o en las que se hacen críticas muy claras con otras más optimistas e incluso a veces desenfadadas. Se trata de mantener el optimismo, pero no “en vez de” ver lo peor de el mundo y el ser humano sino “a pesar de” ver lo peor del mundo y el ser humano.

Este mensaje positivo que se ve acompañado de letras con mucha carga social y crítica, como es el ejemplo de Generación perdida. ¿Pensáis realmente que somos una generación peor que las predecesoras? ¿Y qué podemos hacer para que a la siguiente no siga ese camino?
(Pablo)
No somos ni mucho menos una generación “peor” que la anterior, pero vamos a ser la primera generación que viva peor que sus padres, eso ya está constatado y asumido. Ese es el verdadero problema. Las siguientes generaciones lo tienen muy mal, jodidamente mal. Pero se trata de seguir pensando y sobre todo de no descansar en la lucha, es eso o huir. Porque desde luego los que nos han metido en esto no van a sacarnos porque significa básicamente renunciar a su poder y privilegios. Si no lo han hecho ni si quiera por compasión de un país destrozado por la pobreza, el paro y los desahucios significa que van a hacer todo lo posible por mantener su estatus. Personalmente creo que es hora de desempolvar la dialéctica de clases, ese es un buen inicio, que las nuevas generaciones tengan claro que no estamos en el mismo barco. O si lo estamos, nosotros remamos y ellos están en cubierta tomando champan.

Otra canción de conciencia en el disco es la de Losers. ¿Hacia quién va dirigida? ¿Quiénes son estos perdedores?
(Pablo)
Bueno, no soy muy de explicar las canciones. Creo que lo que con lo que se dice en la canción no hacen falta más explicaciones. Si quisiera haber sido más explícito habría incluido una frase del tipo “A ti que haces bla bla bla” “A ti, que vives haciendo tal y cual” pero no es así. Creo que sutilmente, ya viene indicado en el verso “Cuando vengan a por ti ya será demasiado tarde”. Me gusta dejar que cada cual haga una interpretación.

Pero también encontramos canciones con un contenido romántico o de amor, como es el caso de No regresarás.
(Pablo)
Por supuesto, en este disco hay sitio para mensajes y temáticas muy diferentes. A mí personalmente me gusta escribir canciones de amor (bueno, casi siempre de desamor) y estoy muy orgulloso de mis textos de este tipo. Hay que ganarse también el corazón de la audiencia.

De hecho, en la canción Sweet Reggae Music oímos la frase: "Con sentimiento en cada canción". ¿Quién se encarga de la composición y la elección de las letras? ¿Es labor de todos u os encargáis uno en particular?
(Miguel)
Del aspecto musical nos encargamos todos. Cada uno aporta armonías y arreglos para cada canción. En cuanto a las letras, le hemos dejado casi todo el peso a Pablo. En mi opinión su entrada en el grupo ha reforzado este aspecto con respecto a trabajos anteriores. Es una gran letrista con cuyas palabras nos identificamos toda la banda. Representa a la perfección el mensaje que Mediterranean Roots queremos transmitir.

"Parece que el reggae ya es un género más de los que forman parte del mercado de festivales, conciertos, música...Esperemos que dure mucho"

Esta misma canción de Sweet Reggae Music es una de las que más nos ha gustado del disco. ¿Cuál creéis vosotros que es la que mejor representa la identidad de MedRoots?
(Miguel)
 (Risas) Difícil contestar. Depende de a quién preguntes y en qué momento, cada miembro de la banda te contestaría una. Pero realmente, estamos muy contentos de cada una de las canciones que hay en el disco. En mi opinión veo cada canción como una pieza, que al juntarlas forman un elefante, nuestro emblema. De hecho, es un poco lo que hemos querido transmitir con la portada. Nos vemos representados en cada una de las canciones. No nos imaginamos tocar algo donde no nos sintamos identificados.

En este disco colaboran grupos como La Raíz, Mafalda, Funkiwi, Auxili y Tiano Bless, pero además anteriormente habíais trabajado con otros artistas como Morodo o Los Cafres. ¿En qué momento creéis que está la música reggae actual, especialmente en España?
(Pablo)
El momento es bastante bueno, como viene siendo desde los últimos años. A partir de la explosión de la escena y de que comenzase a llegar a un público más general hay muchísimas propuestas dentro de todos los subgéneros. También hay más oferta y competencia (que no competitividad). Parece que el reggae ya es un género más de los que forman parte del mercado de festivales, conciertos, música...Esperemos que dure mucho.

Para despedirnos nos gustaría hacerlo con el origen del nombre del grupo, Mediterranean Roots. ¿Qué tiene de especial el estilo de vida en el Mediterráneo que no se encuentre en otros lugares?
(Miguel)
 ¡Que te vamos a decir! El Mediterráneo es nuestro hogar, donde hemos crecido y nos hemos criado. Simplemente esto ya lo hace especial para nosotros. Luego por supuesto está lo que todo el mundo conoce, el sol, el mar, el terraceo… A mí me flipa la paella, y sinceramente, no encuentro paellas como las de aquí en ninguna otra parte. La polémica está servida.. jaja.  Ahora en serio, nos pareció importante dejar definido nuestro origen y nuestra herencia así que era importante conjugar algo tan del reggae como el término “roots” con algo que indicara quiénes somos y de dónde venimos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.