Hace ya unos meses que Jake Bugg publicó su disco epónimo de la mano de Mercury, convirtiéndose en uno de los cantautores jóvenes más prometedores del Reino Unido. Ahora veremos si en directo también da la talla y sus canciones se mantienen a la altura. Actuará el 21 de julio en el FIB.

El puente transatlántico entre el rock de raíces americano y el folk-pop británico ha sido cruzado de nuevo, esta vez un por chavalín de diecinueve años que se diría nació hype. Tiene imagen, influencias (y comparaciones) ilustres y sonido propio, pero no sólo eso, también tiene en su haber un flamante número uno en las listas de ventas con su debut epónimo. Después de aquello vino la fama mundial, conciertos con Noel Gallagher, The Stone Roses y hasta The Rolling Stones… Casi se diría que ya lo ha visto todo, como dice su canción “Seen It All”, por la que preguntamos insinuando si se trata de un mensaje a los que siguen raja que te raja sobre lo joven que es. “Me dan igual los comentarios sobre mi edad. El título de la canción es irónico, porque obviamente, nadie lo ha visto todo. Pero sí tiene algo de mensaje en cuanto a lo que sientes cuando la gente habla de ti”. Bugg, efectivamente, no lo ha visto todo. De hecho, se nota que todavía está aterrizando en este negocio, en el que hay que hacer videoclips –“cosa que me aburre soberanamente, aunque hay que hacerlos porque la gente quiere verlos”– y entrevistas promocionales a cascoporro. Se muestra poco hablador, y podría ser por desgana o porque su discurso aún no esté del todo formado. Difícil saberlo.

Con quien hace buenas migas es con los artistas, a los que demuestra su poderío al ping-pong cuando se presta la oportunidad. “Soy bueno, no genial. Lo que pasa es que me encanta jugar contra gente muy competitiva, me río mucho cuando se pican al ganarles un punto. Le di una buena paliza a Ben Howard (risas)”. Tras su paso por el FIB seguirá trabajando con Rick Rubin en su próximo disco. “Es muy pronto para decir nada, falta mucho por hacer, pero siento que me voy a adentrar en una clara progresión. Tengo algunas canciones nuevas ya escritas. Últimamente me he estado dejándome llevar por Neil Young y Nick Drake, pero estoy oyendo muchísima música nueva, toda la que puedo para buscar nuevas fuentes de inspiración”.