Más allá
Entrevistas / 77

Más allá

Toni Castarnado — 01-04-2012
Fotografía — Archivo

Hay una cosa de este grupo que me gusta mucho, que no se esconden. No lo hacen con la única influencia existente ahora mismo en su catálogo, AC/DC, y estos jóvenes barceloneses tampoco se muestran reacios a proclamar a los cuatro vientos que lo que más les gusta es tocar en directo, el lugar dónde ellos se han ganado su buena fama.

‘77 han puesto toda la carne en el asador para su segundo disco. Con unas mejores condiciones para trabajar, la experiencia de haber superado la prueba de fuego de un debut imperfecto y la elección de un productor estrella (Nicke Andersson, de The Hellacopters). “El hecho de que alguien con renombre dentro del mundo del rock'n'roll como es Nicke Andersson te produzca es algo muy interesante para que el grupo crezca tanto a nivel profesional como en lo mediático. Nosotros hicimos todo con el primer disco, la producción, las mezclas, etcétera, pero no nos podemos quejar de cómo han ido las cosas desde entonces. Hemos podido tocar en festivales, hacer varias giras fuera de España y editar en toda Europa. Con este segundo las cosas van a ir mucho más allá”. Volviendo al tema del productor, añaden: “Grabar con Nicke fue genial, te hacía las cosas mucho más fáciles, solamente tenías que preocuparte de grabar y nada más. De todo el resto se encargaba él, lo cual te quita un gran peso de encima. Desde que accedió a producirnos, tuvo claro que lo haríamos en sus estudios de Estocolmo. Para el tipo de disco que queríamos grabar, era el sitio perfecto”. “High Decibels” es un trabajo más rico y más variado que nos presenta a una banda también más valiente. Para dejarlo claro, ahí tienen los nueve minutos de tono casi conceptual de “Promised Land”. “Nos encantan The Who y sobre todo sus obras más conceptuales como las óperas ‘Tommy’ o ‘Quadrophenia’, así que siempre habíamos querido hacer algo de este tipo. Entonces qué mejor fuente de inspiración que escribir acerca de la temporada que estuvimos residiendo en Londres, así ya teníamos cuerda suficiente para desarrollar una canción conceptual de más de ocho minutos. Además, eso dio pie a que gente como Nicke y Dregen colaboraran cantando algunas partes, así la canción tiene más magia”. Al margen del hard-rock, se nota que el blues y el rock’n’roll de los cincuenta está en su diccionario musical. “La verdad es que le debemos mucho a Chuck Berry, John Lee Hooker, Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran... y otros tantos. Ellos tenían esa esencia especial, crearon el sonido, los patrones y los cimientos que luego, con los años, se fueron desarrollando y dividiendo en caminos diferentes. Para nosotros, todos ellos son como dioses”. El directo sigue siendo una de sus principales bazas. “Somos un grupo de puro directo. El escenario es nuestro hábitat natural, el lugar en el que podemos desarrollar y transmitir toda nuestra fuerza. En un concierto todo está ahí, las luces, el espectáculo y un volumen atronador. Todo el que venga a vernos se encontrará con un grupo que lo da todo, sudor, sangre (a veces), fiesta, espectáculo y mucho rock'n'roll. Si durante todo nuestro show conseguimos que la gente se abstraiga de todo olvidándose de sus problemas y solamente se concentra en nosotros, ya estamos satisfechos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.