"Para mí las etiquetas sí son importantes, porque lo que no se nombra no existe"
Entrevistas / Maio

"Para mí las etiquetas sí son importantes, porque lo que no se nombra no existe"

Joan S. Luna — 25-06-2021
Fotógrafo — Laia Serra Cribillers

A Maio Serrasolsas la conocíamos por el proyecto compartido junto a su hermana Júlia, Akelarre, hasta que decidió también publicar material en solitario bajo el nombre de Maio. Con esas canciones va dando pasos adelante y, claro, progresando adecuadamente. Ahora acaba de estrenar "En este paisaje se ríe mejor", un nuevo y veraniego adelanto del que será un álbum a publicar en otoño de la mano de Propaganda Pel Fet! Aprovechamos el lanzamiento del single para charlar un rato con ella.

Existen artistas para los que la música es lo primero, el mensaje lo segundo. En tu caso, escuchando las letras que siempre haces da la impresión de que el mensaje llega primero y la canción es el vehículo para expresarlo. ¿Estamos de acuerdo?
Para mí el contenido de las letras y de las imágenes es bastante prioritario siempre, con el objetivo de generar referencias en tanto a identidades, perspectivas no-normativas, ternura... Aún así, considero fundamental que la instrumental sea de calidad y puedan ir de la mano, para que transmitan juntas lo que se pretenda.

“Progresso Adequadament” me parece una canción muy fresca y sobre todo muy honesta. ¿Es una muestra de lo que vas a ir mostrándole al público durante los próximos meses?
“Progresso Adequadament” es un sorbito de lo que será el disco, que tendrá una musicalidad en general suave y fresquita, aunque alguna sorpresa habrá… A nivel de letras sí que tendrá una transversalidad de cercanía y calidez.

¿Imaginabas que obtendría la buena respuesta que ha obtenido?
Sí que esperaba que la gente la recibiera con tanto amor, pues es una canción y un videoclip que se hizo a fuego lento y con mucho mucho cariño… Al fin y al cabo creo que la manera en cómo hacemos las cosas se transmite al público, y el público reacciona con feedbacks de lo que sienten al darle al play.

¿Por qué crees que la gente conecta tanto con tus canciones?
Creo que la gente conecta con mis canciones porque las sienten muy suyas. Las canciones que he hecho hasta ahora como Maio, hablan de cuidados, de amistad, de identidad, de celebrarse, de conectarse, de posicionamiento político, de precariedad laboral… Son temas que nos atraviesan a muchísima gente.

"Este nuevo tema nace del deseo de dedicar canciones a las amigas, de las ganas de celebrar, de compartir, de construir y de mimarnos muchísimo. Esta canción es una oda a la amistad, a esos vínculos que tocan la ternura radical y muchas veces lo absurdo del día a día"

¿Qué puedes contarnos de “En este paisaje se ríe mejor”, la canción de la que hoy estrenas y del que además también puede verse el videoclip? ¿Y del clip?
Este nuevo tema nace del deseo de dedicar canciones a las amigas, de las ganas de celebrar, de compartir, de construir y de mimarnos muchísimo. Esta canción es una oda a la amistad, a esos vínculos que tocan la ternura radical y muchas veces lo absurdo del día a día. Animo mucho a que entre colegas nos podamos mostrar vulnerables, estar tristes también está genial y que es precioso conocernos en todos los formatos. “En este paisaje se ríe mejor” es un single veraniego, cuqui y contundente, y de ritmo ligerito.

Amor, amistad, relaciones, ternura, optimismo, risas... ¿Has salido de la pandemia más optimista de lo que imaginabas o siempre has sido así?
Puede ser que haya salido de la pandemia más optimista porque estuve confinada en un entorno de campito y compañeras… Pero sí que en general ¡siempre me he movido en un mood optimista! Además creo que tal y como están las cosas, hace falta que transmitamos inputs positivos y críticos.

¿Qué tenéis los Serrasolsas que habéis salido tan musicales?¿Qué relación ha habido en vuestra casa desde pequeños para que hayáis crecido tan metidos en ello?
En nuestra casa ha habido muchísimo amor, y siempre nos han animado a hacer lo que nos haga felices, a confiar en lo que queramos construir y a apoyarnos en todo entre nosotres. Hemos crecido haciendo mucho equipo, y con referentes lindos, ¡que eso ayuda! Nos han enseñado que las cosas no se consiguen solas, que hay que trabajarlas, y que también es genial poder disfrutar el proceso al máximo.

Es difícil saber la forma en la que la gente compone y escribe sus letras, pero me gustaría saber cómo escribiste “Precari-eté” con Las Bajas Pasiones. Me gusta esa letra y decís cosas realmente importantes aunque haya mucho sentido del humor de por medio.
Las Bajas Pasiones son uno de mis grupos favoritos, y nos conocíamos de compartir espacios, escenario, amigas… Cuando empecé a pensar en hacer una canción para el verano, rápidamente me vino a la cabeza la idea de hacerlo juntas. Le pedí a Cesc Valverde un beat y les pasé a Las Bajas mi trozo de letra para que vieran un poco por dónde quería ir a nivel de contenido. En seguida se sumaron y en dos días ya tenían su cacho de la letra hecho. Somos dos grupos que apostamos por decir las cosas claras, por posicionarnos, por transmitir y por hacer reír un poquito. ¡Fue un muy buen cóctel!

No sé si me equivoco, pero tu caso es buen ejemplo de la nueva perspectiva desde la que muchas mujeres están encarando la idea de “cantautora”. Sin reglas claras, sin limitaciones, pero sin abandonar cierto espíritu que siempre ha podido caracterizar al concepto. ¿Estás de acuerdo?
La “canción de autora” ha sido el pucherito del que me he nutrido y por el que me ha apetecido tirar camino. Aun así, formo parte de una generación donde la mezcla de géneros musicales y el poder ir transitando de formato es el punto del día en nuestras cotidianidades artísticas. Me apetece mantener la esencia de “cantautora” pero no siempre en un primer plano.

Has trabajado con Cesc Valverde, también conocido por ser batería de Ginestà y por su proyecto Xicu, en el que participó tu hermana Júlia, también en Ginestà, como invitada en “Sol”. ¿Qué ha aportado a tu música o a tu forma de entenderla?
Xicu es un pilar muy importante en este proyecto musical. Él es y será una de las personas que más ha creído en esto, y se ha materializado en forma de cosas preciosas y profesionales que van a salir pronto.

"Trabajo en una línea de música “bollera” porque creo que es importante poner sobre la mesa que todas las identidades sexoafectivas y de género tienen cabida en nuestras listas de reproducción, en nuestras pantallas, en nuestras habitaciones y en nuestras calles"

Un día escuché por casualidad una colaboración entre Canciones de Nadie y Akelarre. ¿Habéis coincidido también en escenarios?
Con Laureta de Canciones de Nadie hemos coincidido encima de los escenarios, y en la vida en general. Su proyecto musical me ha acompañado mucho estos últimos cinco años y lo seguirá haciendo, porque es una persona maravillosa y tiene un talento que no le cabe dentro.

Siempre suele recordarse que eres una cantante de Sant Andreu. ¿En qué crees que te ha marcado ser de ahí y no de otra parte de Barcelona?
Sant Andreu es un barrio con mucho movimiento asociativo, cultura popular, red vecinal, memoria histórica, calles preciosas, gente bonica, comercio local, fiestas estupendas, apoyo mutuo, interseccionalidad… Y claro, formar parte de un barrio así es para decirlo, ¡no?

Desde siempre tu música y tus letras han tenido un componente LGBTI+ muy importante, algo que cada día está más presente en la escena musical de nuestro país. ¿Crees que, pese a que la situación es ahora mucho mejor que años atrás, es importante continuar manteniéndose firme en ello?
Uno de los objetivos de este proyecto musical es justamente dar visibilidad y generar referencias positivas en torno al colectivo LGTBI. Creo que estamos sobradas de referencias heterosexuales, tanto en la música, como en los videoclips, el cine, la literatura, etcétera, que hace falta poner más foco en que existimos otras identidades desde dentro y fuera de los márgenes. A mí me hubiera gustado de pequeña poder encender la radio y que sonaran letras de amor entre mujeres, o poder escuchar a artistas trans o ver videoclips de temáticas no-heteronormativas. Nos queda mucho curro por delante, pero somos muchas y muy bien encaminadas.

Me parece muy importante que, en los últimos tiempos, se esté además reivindicando lo queer y también la sexualidad libre entre mujeres, puesto que durante muchos años ha estado en una suerte de sombras a la hora de hablar de relaciones. ¿Crees que tus letras juegan un papel de normalización o sencillamente escribes las canciones de la forma más honesta posible sin darle más vueltas?
Para mí las etiquetas sí son importantes, porque lo que no se nombra no existe. Trabajo en una línea de música “bollera” porque creo que es importante poner sobre la mesa que todas las identidades sexoafectivas y de género tienen cabida en nuestras listas de reproducción, en nuestras pantallas, en nuestras habitaciones y en nuestras calles.
Me apetece ser explícita en el contenido de mis letras. La música heterosexual lo hace siempre y nadie dice nada. Sentir que tu posicionamiento o tu existencia molesta, pica y ofende, es una señal de que quedan muchas cosas por cambiar, y estas señales las recibimos mucha gente cada día.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.