Suau
Discos / Maio

Suau

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 10-11-2023
Empresa — Propaganda Pel Fet!

“Suau” es el nombre del segundo disco de Maio. Diez composiciones en las que la artista catalana, tal y cómo indica el título, ha querido entrar de forma suave a esos temas que más le importan, sin quitarle ni un ápice de importancia a ninguno de ellos. Porque dentro de las diez pistas que conforman el álbum encontramos muchas y distintas temáticas. Nos encontramos con varios temas de amor, pero también de días malos como en “Avui”, de críticas sociales como en “Miralls” o incluso llega a hablar del Alzheimer en la preciosa “Repíteme”, dedica a todos esos abuelos y que incluye un fragmento de “Toda una vida” de Antonio Machín.

Todo tiene hueco en el imaginario de la barcelonesa, y, además, trata cada temática con tan poca polarización que hace que puedas llegar a entender todavía mejor el mensaje que quiere transmitir. También logra conectar todavía con más gente gracias a que lo hace todo bajo un prisma inclusivo, intenta contar con todos los colectivos para no dejarse a nadie atrás, algo incluso inédito dentro de la industria. Y aunque sus letras siempre han sido uno de sus grandes puntales, lo cierto es que Maio ha cambiado en este trabajo el estilo de sus canciones. En “Des dels marges” (Propaganda Pel Fet!, 21), su álbum de debut, la de Barcelona optó por incluir una multitud de géneros para experimentar y divertirse encima de distintos registros. Ahora, en lugar de aunar en un mismo trabajo ritmos dispares, ha decidido contar con una sonoridad más fija, el pop convencional con toques de electrónica, producido íntegramente por Xicu y Mario Patiño.

Pero no solamente es pop lo que se encuentra dentro del trabajo. De forma mucho más tímida que en su anterior referencia, la artista ha decidido experimentar un poco. Algo que es muy obvio en “Fred a Barcelona”, la que es la única colaboración del disco junto a las raperas Tribade, que es la pieza más urbana del trabajo; pero también se nota en “He dejado de buscar” en la que tiene más semejanzas con el indie o en “Suau” en la que parece marcarse una especie de reggaetón lento e íntimo.

Sin lugar a duda, Maio ha encontrado su registro, lejos de grandes experimentaciones y centrada en un pop mucho más usual y sí, comercial. Su increíble voz y sus letras cargadas de grandes e importantes mensajes la sitúan como uno de los proyectos más inclusivos y cautivadores del panorama catalán. Puede que todavía le quede afinar más su registro y que todavía algunas de las temáticas que incluye en sus canciones sean tabú dentro de una gran parte de la sociedad, pero lo cierto es que, si queremos avanzar, necesitamos muchos más proyectos como “Suau”.