Momento de hacer parada de asueto y reflexión para la banda californiana The Offspring. Tras la edición de siete discos en estudio, Dexter Holland y equipo hacen balance en un compacto recopilatorio y un DVD que glosan los momentos más recordados de sus dieciséis años en activo. Su título: “Greatest Hits” (Sony).

El combo, que nació en plena eclosión del hair metal angelino y sobrevivió a la “limpieza” del grunge, ha ido evolucionando desde el hardcore de Manic Subsidal hasta el punk pop resultón de su último “Splinter” (2003). Dexter Holland contesta vía telefónica. “Han sido años irrepetibles para nosotros, toda una vida que parece que haya pasado en una exhalación. Pero si me tengo que quedar con algún momento, lo hago con nuestro primer tour por Estados Unidos. Íbamos en un camión, casi sin espacio. Fueron tres eternas e inolvidables semanas por la Costa Este; días iniciáticos de descubrimientos, sensaciones y expectativas”. Expectativas que se vieron cumplidas cuando, algunos años después, en 1994, su tercer disco, “S*M*A*S*H”, catapultó a la banda y al sello que lo editaba, Epitaph, hacia los once millones de discos vendidos y, junto a “Dookie” de Green Day, les entronaba como referencia generacional de unos jóvenes ya hastiados de la depresión y el tormento provenientes de Seattle.

“Pretendemos volver al sonido crudo y a la inocencia de nuestros inicios”

Desde entonces, han ido turnándose el oscuro “Ixnay On The Hombre” (1997), el accesible “Americana” (1999) (que les devolvió el reconocimiento, al menos comercialmente, gracias a singles tan resultones como “Pretty Fly (For A White Guy)” o “Why Don’t You Get a Job”), el renovador “Conspiracy Of One”, que competía con su sonido más duro, y por último el ya comentado y prescindible “Splinter”. “Lo que todavía no hemos publicado es un directo. Lo estamos pensando hacer para dentro de tres años, tras la gira del próximo disco”. Ahora lo que toca es esta compilación al uso, que incluye como tal un tema inédito, “Can´t Repeat”. Paradójicamente, suena algo repetitivo… “Es una canción rápida y fresca, compuesta el pasado febrero. No es más que un regalo para los fans”. También se esconde un cover del debut de The Police, “Next To You”. ”Surgió la idea de hacer una versión de The Police, una banda que nos encanta y que queríamos reivindicar. Lo que no nos apetecía era tocar sus singles más famosos, que ya todo el mundo conoce”. Sin embargo, dejan algunas joyas fuera del minutaje, como las versiones de Ramones -“I Wanna Be Sedated”- y Hendrix –“Hey Joe”- o alguna brillante colaboración en bandas sonoras (representadas únicamente por “Defy You” de “Orange County”). “No podíamos incluirlo todo. Se trataba de un Grandes Éxitos, por lo que no permitía demasiadas novedades”. “Greatest Hits” alimenta la espera del nuevo álbum de los californianos, en el que ya están trabajando y, según asegura Holland, “se parecerá mucho a ´Ignition´; pretendemos volver al sonido crudo y a la inocencia de nuestros inicios”. Estará listo para la primavera del próximo año.