“Los grupos de ahora tratan de hacer algo trascendental”
Entrevistas / Cabezafuego

“Los grupos de ahora tratan de hacer algo trascendental”

Josetxo Río Rojo — 25-02-2015
Fotógrafo — Javier Lus

Ave rara pero prolija en el panorama musical (Mermaid, Atom Rhumba, Separatistas, Basque Country Pharaons…), Cabezafuego es capaz de conseguir subyugantes resultados con su nuevo trabajo, “Camina Conmigo”, un disco lleno de heterodoxia inclasificable, melodías pop arrebatadoras y surcos de tamizada psicodelia. Él mismo nos cuenta cómo es su día a día…

Dice una leyenda urbana ampliamente extendida por el underground que el día que vive Cabezafuego no tiene ni mucho menos 24 horas. ¿Es posible dar cabida en ese plazo a todas tus actividades? ¿Eres capaz de describirlas en pocas líneas?

Va por épocas… Pero reconozco que dos días seguidos a la bartola ya me crean remordimientos. Te digo como fue mi día de ayer, lunes: 7.30 me levanto, miro algún mail, desayuno, y al taller (tengo un taller de serigrafía). Trabajo hasta la una, preparo la comida y en 20 mins mi amada y yo ya estamos recogiendo. Al taller. A las 18.30 preparo el estudio para el ensayo de Cabezafuego. Ensayo a trote-cuto sin tiempo para ser creativos, sólo el reper. A las 8 tengo mi clase de canto (en realidad nos juntamos 6 colegas a hacer doo-wop, mi voz sigue sonando igual de mal). A las 22.30 ceno algo y preparo algún diseño para serigrafiar en el futuro. Pago alguna factura por mail y orquesto con el manager el furor promocional del nuevo disco. A las 00.00 nos ponemos un episodio de Bob´s Burgers y en el minuto uno caemos los dos. Otros días pueden ser de 6am a 2pm sin parar haciendo camisetas, modo China proletaria.

Ahora publicas este “Camina Conmigo” a pachas entre Folc Records y Happy Place Records, si no estoy mal informado. Dos de las compañías más suciamente exquisitas en el rock’n’roll estatal. ¿Cómo fue el viaje hasta dar con ellas?

Tengo una amistad con los gemelos de Folc no sé ni desde cuándo… Nos conocemos de hacer el circo romano en el Serie B, el mejor festival que ha habido nunca en Gespaña. Con ellos, fue un poco, si tú me dices ven lo dejo todo. Respect. Con Happy Place es una relación muy bonita que nació de nuestra importación a Nabarra de Pájaro, el grupo proa del sello… lo hicimos Jaiorama, una asociación cultural que montamos para traer pequeñas exquisiteces a Villava, un pequeño pueblo sito en Iruñaldea… Ellos me lo pagaron invitándome al Monkey Week del año pasado, tratándome como una reina, y jurando amor eterno entre los “cabrones de Hispalis” y los “satanako”.

Durante cierto tiempo has ido colgando en internet alguna de las canciones incluidas en el disco. ¿Durante cuánto tiempo las has ido gestando, ensayando, grabando? ¿Quiénes han colaborado?

Buf, esto va ya para casi tres años… quería colgar una canción al mes, pero ay… lo primero sigue siendo traer parné a casa, y eso lo hago con el taller. Me puse ya más en serio cuando el amiguete Luther Russell y yo orquestamos su tercera venida al imperio. Yo le montaba una gira en condiciones con banda, él me producía mi siguiente disco. Os aseguro que gané yo. Me he rodeado de los mejores, que mira tú qué casualidad, son amigos. Joseba Irazoki, Nacho Beltrán, Chechu Brainloster, Felix Buff, Daniel Ulecia… 3 días de amor, música, cerveza y algo de velocidad.

Eres capaz de crear fraseos pop de arrebatadoras melodías (Resaca de un bohemio, Pachuca, El traje del Emperador) frente a caminos psicodélicos (Camina Conmigo), progresivos (Meteoritos) e inclasificables (Cruces de Hierro). Y todo tiene una coherencia, un aire “cabezafueguista” muy difícil de explicar pero identificable. ¿Eres tipo de muchos caminos?

Yo creo que sí soy de muchos caminos… Me alegra que veas una coherencia porque yo no se la veo… Y me gustaría! No tengo mucho miedo a intentar cosas, meterme en berenjenales de los que muchas veces salgo a navajazos… Es un poco terrible porque luego no puedo oír mis discos, me dan como latxa

Y como marca de la casa, unas letras que rezuman ironía teñida de mala baba, algo que parecía definitivamente perdido en un panorama lírico tan ñoño como el actual. (la ostia que metes a los indies en El Traje del Emperador es deliciosa, por más que servidor, con casi 50 tacos, pueda verse reflejado; bueno, no, la única vez que vi a Chinarro en un festival lo hice desde una displicente distancia mientras me comía unos fideos chinos; bueno, sí, esto sí me convierte en hazmerreir…)

Para nada te convierte en eso… Realmente esa letra me pone en una situación de juez que no me gusta demasiado… ¿Quién soy yo para juzgar los gustos y maneras de actuar de otros? Pero chico, la verdad… la letra salió sola… era como si me la dictaran… no podía parar de reír cuando la hacía!!! No sé, me pareció que debía oírla más gente…

A veces tengo la impresión de que el humor en las letras, en este país, se confunde con la tontería y lo vacío, y se han olvidado a grandes maestros de hace unos años. ¿Nos hemos vuelto unos aburridos, unos engreídos o son las circunstancias sociales? ¿Se puede hacer humor inteligente e ironía en tiempos de crisis y estafas?

Uf, tema peliagudo… A mí me parece que los grupos de ahora, los que petan festivales, tratan como de hacer algo trascendental, no? Son giros y metáforas que no traspasan la epidermis, yo prefiero letras más de andar por casa… no hay más cera que la que arde… aunque siempre puede haber interpretaciones. Aparte que esa música es como la leche de soja no? Blanca, sosa, globalizadora, cara, y todo el mundo la consume porque dicen que es sano…

Si meto en una túrmix a Vainica Doble, Jonathan Richman, Daniel Johnston, Ty Segall, Los Mismos y una buena ración de hongos del desierto de Sonora, ¿puedo obtener un jugo similar a Cabezafuego?
Me gusta tu mezcla, y me pone feliz… pero no la comparto… Disfruto de todos un montón, pero no soy consumidor asiduo de su música… No me sé bien ninguna canción de ninguno de ellos. En realidad yo creo que sólo me sé bien, las canciones que mamé de adolescente… Pogues, The Clash, Ramones, Stiff Little Fingers… esas sí que las puedo cantar con letra y todo!

Como el más digno representante estatal del DIY/Lo-fi, uno intuye a Cabezafuego como una de las células más respetadas del underground patrio. ¿Lo percibes de la misma manera? ¿Es suficiente o, a parte de respeto, vendría muy bien saltar fuera de ese underground y tocar el éxito masivo?

Ahí me dejas de piedra tío… Igual es el vivir en provincias, pero no noto nada de eso. Tiene que ser horrible ser uno de esos, y vivir en Madrid, todo el rato entrándote peña diciendo que es mejor el primero de los Soft Boys que el de Television… o lindezas parecidas de subidón de coca…Yo vivo muy bien en Nabarra, y estoy un poco desconectado de lo que sea el underground, de hecho no sé ni si eso existe… Con los años he hecho grandes amistades en ésto, y eso es lo bueno que me ha dado este submundo… el poder ir a una ciudad y llamar a algún pieza para echar unas cañas antes del concierto.

¿Vas a presentar el disco con banda o en solitario? ¿Para cuándo?

He montado una banda bizarra a más no poder… Ander My Wheels (batería de Basque Country Pharaons) me ha tenido que aguantar carros y carretas, cambiándole el kit de batería hasta dejárselo en algo ridículo!!! Pero no veas cómo funciona! Con decirte que pedimos sólo dos micros para la bataca… Al otro lado tenemos a Asier Brutal Azparren, un violinista en la onda Warren Ellis que rompe cuerdas cosa mala… es una locura, me la pone bien dura su sonido. Vamos los tres en formación panzer pegados al borde del escenario, sin chorradas.

Estas son las fechas próximas de la gira de presentación de su primer disco junto a Los Brutales:

27 febrero
SORALUZE
Gaztelupe
—-

28 febrero
BERMEO
La Kapilla
(+Oskar Benas)
—-

06 marzo
MADRID
Satisfaction
—-

07 marzo
MURCIA
La Factoria Sonora (Radio Show)
—-

07 marzo
ORIHUELA
La Gramola
—-

08 marzo
BENALUA
Café Vagomundo
—-

09 marzo
LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN
Soviet
—-

10 marzo
ESTEPONA
King Creole
—-

11 marzo
MÁLAGA
Velvet Club
—-

12 marzo
GRANADA
Polaroid
—-

13 marzo
UTRERA
Latino
—-

14 marzo
PLASENCIA
Underground
—-

15 marzo
PIEDRALAVES
La Faena
—-

01 abril
DONOSTIA
Gazteszena
—-

29 mayo
ZARAUTZ
Rockumentalak
—-

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.