"Si hacemos la mitad de lo que dije ya va a ser mucho"
Entrevistas / Los Fabulosos Cadillacs

"Si hacemos la mitad de lo que dije ya va a ser mucho"

Don Disturbios — 06-10-2016
Fotógrafo — Pablo Franco

-

En mi país la música popular que nace o bebe del folclore siempre ha tenido frente a la música más arty, y en según qué círculos, como una consideración inferior, y creo que precisamente grupos como LFC u otros como Mano Negra o Kiko Veneno le dan ese plus de valor a la música popular que no solo es el ritmo, que hay algo más. Que hay una actitud que, como en vuestro caso, siempre ha habido ese vitalismo, esa dualidad vida/muerte, ese posicionamiento ideológico, político… También habéis cantado al amor, al desarmo.. Ha habido un mensaje y ese mensaje ha sido importante, no solo ha sido el groove, el ritmo, y ese mensaje unido a esa forma diferente de hacer las cosas, de fusión, ha sido lo que le ha dado un valor extra a vuestra propuesta. Una forma de fusionar, pero con sentido y personalidad creando un lenguaje propio.
(V) Sí, bueno, es difícil saber porqué, cuando estamos hablando de música. La música es algo que está para ser sentido. Es difícil saber donde está la verdad en todo esto.

"Me arrepiento de nosotros mismos tratando de dar un mensaje".

Pero de todos estos componentes que están ahí, el mensaje, el ritmo… ¿cuál crees que tiene un peso más importante dentro de vuestro lenguaje?
(Fer) Para mi lo más importante es lo que sucede en el escenario en todo momento. La energía que se genera y esa comunión que hay con el público. Lo que sucede ese instante.
(V) Justo en ese momento y después ya está. Aunque también pienso que la música pop, y me refiero a pop englobando lo que es música popular, pues bien, en la música popular como uno trabaja sobre todo con canciones, sucede todo a la vez . El arte de hacer una buena canción creo que es encontrar el punto justo de combinar unas palabras que te transporten a algún lado o que te conmuevan de algún modo, mezclado con un ritmo que también te conmueva y eso comprimirlo en 3, 4 o 6 minutos, lo que fuere. El caso más obvio de la música es el tándem Lennon-Mcartney que es casi como Mozart. Agarro en 3 minutos y lo cambio todo. Hago que vos te sientas en el cielo o en el infierno solo con decirte algo en 3 minutos. Es una mezcla de todo y creo que los músicos estamos en todo momento buscando como hacer una canción en la que pase eso. El sueño de cualquier pibe que se siente a escribir una canción es: ‘ojala logre encontrar una buena estrofa, un buen coro y que eso tenga un lindo ritmo’.

Que trascienda, que emocione.
(V) Que trascienda ya es suerte o conexión con algo. Y después también está la interpretación como se interprete en directo. Te cito gente del folclore español, Camarón es increíble en disco, pero verlo en directo… Ves ahora los videos en youtube y la conmoción que genera… Canaliza todo lo que la gente está sintiendo en un instante. Logra incluso hacerte llorar en un momento en el que la canción te explota, y eso no sé sabe que es.

Pero en ese caso no es tanto el mensaje de lo qué dice sino como lo canta.
(V) Claro, pero es que el mensaje en mi opinión no es importante. Me arrepiento de nosotros mismos tratando de dar un mensaje.

¿Si?
(V) Yo personalmente me arrepiento, pero esto es personal. En el momento en el que me arrepentí de eso, me di cuenta que el foco no importa porque lo que realmente importa, y esto que te voy a decir me da vergüenza decirlo y va a quedar muy mal porque es totalmente incorrecto, pero las canciones son todas canciones de amor, incluso las que tienen un mensaje social son canciones de amor. Es amor en un sentido inmenso de la palabra, de lo que sentimos los humanos. Camarón canta canciones de amor y Manu Chao y Negu Gorriak. Incluso el punk rock como mas extremo ahí hay un tipo…

Apasionado. Un tipo que se revela contra la injusticia.
(V) Contra su propia injusticia. No sé, igual estamos elucubrando demasiado.

Pero eso significa que, con el tiempo, con la edad, casi te llevas mejor con las canciones que son estrictamente de amor que con las que tienen un mensaje.
(V) Es posible que Flavio piense diferente que yo y no puedo decirte que nos llevemos mejor con las canciones de amor que con las que tienen un mensaje político. Con esas también nos llevamos bien, pero ahora son cantadas como habiendo descubierto que nada de esto importa en realidad, que lo que importa es seguir buscando quienes somos realmente como músicos. Estamos como en un proceso de involución, vamos a buscar eso que decías vos de que cuando empezamos a tocar éramos una banda que era pura actitud, y creo que es triste cuando uno pierde eso. Eso es lo que me parece que no podemos perder y me parecería triste que así fuera.

Porque la edad te vuelve más cínico
(V) Si te vuelve más cínico

Es inevitable.
(V) Sí, es inevitable y estamos justo en el camino contrario.

Sin embargo, sí hay una emoción que planea para mi en este último disco y es la de la culpa. Para mi, igual me equivoco, pero es el vértice que mueve todas las pasiones.
(V) Sí, sí. Para mi hay dos cosas en el disco. Se llama la salvación porque también hay un momento en que estos personajes se salvan de la culpa. Sí, es verdad que la culpa es el modo de mover todas esas energías, pero apuntando en que llega un momento en el que uno se da cuenta de que la culpa es lo peor.Cuando muere uno de los personajes el otro piensa en todo eso. La salvación siempre estuvo aquí al lado y no se daban cuenta de que el simple paso hacia la salvación era simplemente correrse de lugar. Después de ese choque que tiene uno de los personajes y cuando está en el limbo dice: ‘la línea que divide el bien y el mal se borró’. La culpa viene de pensar en el bien y en el mal en esos términos y la pesadilla se borra y aparece otra cosa.
(Fer) Pero eso a mi me parece una evolución no una involución.
(V) Sí, sí, en la historia del disco sí. Cuando yo hablé de involución me refería más a lo que necesitamos nosotros en vivo.

No deja de ser curioso que para que uno de los hermanos se salve el otro tenga que morir.
(V) Sí, pero se salvan los dos.

Si se salva en otro plano como más místico. Y a partir de aquí se podría establecer…
(En este preciso momento entra Flavio, bajista de la banda que hasta el momento ha estado ausente de la conversación)
Hola Flavio, estamos hablando sobre la idea de la culpa que para mi es el vértice del último disco, lo que mueve a los personajes. Una culpa no solo interna, a veces también viene de fuera. Del profesor Galíndez, sin ir más lejos. Hay una frase que tengo aquí apuntada que dice: “Nos sumía en culpas inexistente que nos lastimaba en lo más íntimo”. Realmente la sociedad nos sume en culpas inexistente que no tienen nada que ver con nosotros.
(V) Esa es la forma que tiene la sociedad de mantenernos en la culpa: el miedo.

Esa tradición judeo-cristiana
(V) Correcto, estamos todo el tiempo preocupados en: ‘uy lo que hice, qué mal lo que hice’.

Ya sé que es volver un poco a lo que hablábamos antes, pero este disco en concreto, y que me disculpe el resto de la banda, pero parece que es un disco muy como de vosotros dos.
(V) Fue construido de algún modo de esa manera. Lo que pasa es que después cada uno, como tienen después tanta personalidad cuando tocan, pues hay como diferentes planos. Un plano es este que estas diciendo y después está lo que el corazón de cada uno ha puesto en las baterías, en los teclados, en las guitarras. Ahí hay mucho también. Eso son los Cadillacs ¿no?. Siempre fuimos así nosotros. Pero sí, esto nace de nosotros dos.

Y en el caso en concreto tuyo Flavio, ya que te tengo aquí y no te he tenido hasta ahora, tú vienes de hacer un disco conceptual “SArdinista” (2015) que también no deja de ser una ópera rock muy influenciada por los Who y, quieras o no, no deja de resultar curioso que tus dos últimos trabajos discográficos hayan sido operas rock. ¿Es casualidad?.
(Flavio) No, cero casualidad. Es causalidad. Nada es casual. Y sí, este disco tiene de hecho secretitos y ciertos subterfugios, tiene links con “Sardinista”.

"Para mi hacer un disco conceptual se convirtió en una droga maravillosa".

¿A nivel instrumental?
(Fla) Para mi hacer un disco conceptual se convirtió en una droga maravillosa, porque es hermoso plantearse una historia y después empezar a escribir las canciones, y escribirlas con obligaciones artísticas de tener que hablar de determinadas cosas. A veces es el guión el que te lleva a escribir una canción, pero también a veces son las canciones las que te disparan una frase que todavía no tienes en el guión y te obliga a modificar el guión para meter eso porque no sé, se me apareció un personaje fuera del guión.
Y lo que decías antes de las dos personas, es un poco egoísta la obra. Para mi para hacer la obra debíamos ser como máximo dos. Es más si pudiera la haría solo o él la haría solo (señala a Vicentico). También podríamos haber hecho una historia colectiva. Es como componer, puedes decir: ‘hagamos composición colectiva’ o puedes decir no: ‘yo quiero componer mi canción’. Es un poco egoísta artísticamente, pero yo lo siento así. Todo es válido. Acá en la historia, en el hilo argumental, a mi me parecía que dos ya heramos muchos. No teníamos que escribirla más, Obviamente suena muy salomónico y muy democrático decir: ‘che, vamos a hacer una ópera rock y cada uno de nosotros va a inventar un personaje, pero yo no quería eso. La historia tenía que hacerla uno, pero como acá yo ya había hecho “Sardinista”, dije: ‘hagamoslo entre dos máximo. Es un libro. No puedo escribir un libro con todos los Cadillacs. Puedo escribir un libro solo. Después sí. Después está la parte del dibujo y ahí cada uno le da obviamente lo suyo. Ricciardi le da lo suyo en los ritmos, que es único, los chicos… Suena medio egoísta, pero el arte a veces es así, y creo que está bién que sea así, es fuerte. Es tan fuerte elegir que hagamos algo comunista, como elegir algo que sea dictatorial y decir no, la historia la hace uno. Y bueno loco, está buenísimo porque eso también es poder. Es poder artístico obviamente.
Y luego está eso que dices de la culpa que me quedé ahí pensando. Para mi la obra tiene planteamientos metafísicos y metafóricos y somos culposos mucho más allá de la moral judeo-cristiana maldita que anda dando vueltas por el mundo. Hay como una especie de culpa y la obra, mas que planteamientos sociales, tiene planteamientos metafísicos, modestamente hablando, y creo que los tienen de verdad aunque pueda resultar pedante Yo se que los personajes son todos simbologías. No son ni siquiera seres humanos. Es metira que Juan o Solo sean seres humanos. Son esencias de cosas que pasan, de culpas, de privaciones de deseos, de desbordes. Ahí están los planteamientos metafísicos.

Hay una privación evidente de amor porque no tienen madre…
(Fla) Total, por eso.

Luego está la figura del profesor Galíndez que simboliza a la sociedad y como esta nos infunde culpa y miedo.
(Fla) El profesor Galíndez simboliza esa cultura del sometimiento escolar, porque político también existiría, pero tampoco me interesa llevarlo a un plano político… Yo tenía profesores que me infundían terror y el profesor Galíndez es eso: todos esos profesores que hemos tenido e inspiraban terror. Y realmente iba al colegio sin haber estudiado, porque era un vagote de mierda, y decía: ‘¡puta! no he estudiado y voy a estar frente a ese tipo’, y era una angustia horrible.

Hay una cosa en el texto que acompaña el CD y que luego queda fuera del disco, que es todo esto de los Yo Robot. Es algo que no he entendido muy bien.
(Fla) Claro, habría que haber profundizado mucho más, pero tampoco podíamos tanto. Te lo puedo explicar muy bien. Me parece que en el mundo hoy en día, hay un despertar de cosas que ocurren que a todos nos van a pasar, y empiezan a surgir teorías locas e insospechadas: logias secretas que no son ninguna novedad, pero que hoy en día para algunos es disparatada su existencia y para otros que son conspiranoicos no, y dicen: ‘sí, es verdad, el mundo no es lo que vemos’, y claro, obviamente el mundo no es lo que vemos. Y entonces ahí va lo de los Yo Robot. Va por ese lado. Y probablemente hubiera podido escribir un libro entero sobre los Yo Robot. Y probablemente lo escriba mañana. No sé, es una buena idea. Pero es como que Juan tiene un mundo ocultista muy grande que no se ve. No es el brujo de Harry Potter que anda con el coro. ¿Me entendéis? Es el brujo que domina el mundo, que está en la Bolsa y viste de traje. Ese es el mundo de los que están arriba de la pirámide de conocimiento, el resto estamos todos abajo. Para mi todo es mentira. Yo eso lo compro. Es un disparate porque compro disparates. Juan es un tipo absolutamente formal, el loca parece ser Solo pero Juan es mucho más loco que Solo, y los Yo robot son una especie de Templarios de ficcion o una de esas logias secretas que están a favor de enfriar la cabeza en lugar de despertar la sensibilidad. Vamos a despojarnos del corazón y ser solo tecnológicos, puro cerebro.

Imagino que la dictadura esta de la que hablabas a la hora de escribir la obra, también ha tenido consecuencias y os tengo que preguntar por la marcha de Sergio Rotman (Trompetista del grupo que anunció vía Twister que no les aconmpañaría en la gira) (NdR)
(Fla) Bueno, probablemente él sea al que más le duela esto. Pero bueno para mi este disco tenía que ser así. El próximo lo podemos hacer juntos o lo pueden hacer ellos solos. Pero bueno, somos Los Cadillacs y al menos a uno tenía que meter a la hora de hacer la historia. Yo este disco lo hubiera hecho solo, te digo la verdad, al igual que hice “Sardinista”, pero dije: ‘bueno, somos los Cadillacs a uno tengo que meter ¿me entiendes? También es lindo el consenso.
(V) ¿Y si yo no te dejaba?
(Fla) Bueno, también.
(V) Me da la risa porque cuando se disolvió Police, hay un programa de televisión en el que dicen todo el tiempo: ‘estás despedido’, ‘no yo te despedí primero’. ‘No me puedes despdir porque yo te despedí primero’. (risas)
(Fla) Está todo bien, es así. Luego podemos hacer otro todos juntos y digo que yo no estoy en contra de la composición colectiva, debe ser maravillosa, pero a mi me gusta estar solo en mi casa con la guitarra y si me dicen: ‘che eso es una mierda o yo me lo digo, pues lo tiro a la basura porque después el trabajo en conjunto está y es maravilloso. Pero esto es un guión, es un libro, no vamos a escribirlo todos juntos…

¿Habéis llevado ya el libro a un show completo o eso está por hacer?
(V) Lo estamos presentando por actos porque vamos a hacer un concierto de todo el disco pero no todavía. Lo vamos a hacer el año que viene cuando esto se caiga y llegue el momento. Ahora tenemos ganas de tocar todo. Hemos hecho varias veces ciclos de conciertos distintos de lo que Los Cadillacs suelen ser. Lo hemos hecho en el pasado como “El calavera experimental” y seguramente llegara el momento pronto.
Pero me quedé pensando en algo de lo que hablaban de la culpa y el miedo y para mi es algo que se mezcla con lo que Flavio decía de cómo componer un disco y la sensación que eso genera. Creo que no hay salvación tampoco sino existiera de qué salvarse. O sea, la culpa es una mierda, el miedo es tremendo, pero por alguna razón los humanos pasamos por ahí y sino ¿de qué nos íbamos a salvar si ya hemos nacidos salvados?. Hay algo interesante en eso y me parece que el disco también está armado sobre esa idea, o todas las cosas que hacemos también están armadas sobre esa idea. Para que haya luz tiene que haber oscuridad, y esto que dice Flavio de que para que haya un disco de determinada manera primero… Creo que los Beatles son un buen ejemplo, porque llegaron a hacer Sgt. Peppers porque antes compusieron lo discos que hicieron, sino no sé si hubiera sido lo mismo. Creo que es un camino interesante para tratar de saber sobre uno mismo. Saber que puedo hacer esto porque me estoy liberando de esto otro.
(Fla) Perdón, en referencia a esta última pregunta, creo que un disco conceptual es una excelente excusa para seguir trabajando después. Lo hablaba con los chicos y veíamos 3 o 4 formas distintas de concierto. Una es la que estamos llevando a cabo, que es involucrar ciertas canciones del disco en actos que, en definitiva, es un show estándar de Los Cadillacs. Pero ahora bien, lo más interesante es lo que no hicimos todavía que es que podemos hacer un show en el que toquemos el disco de punta a punta, y ahí sí privilegiar y subrayar el disco con intervenciones visuales o inclusive teatrales, o mejor aún podemos hacer un show donde la banda esté en un plano secundario y en donde hagamos una obra de teatro, e incluso podemos hacer una película. Si no lo hacemos, no lo hacemos porque nos roneamos, pero se puede hacer. Creo que eso es lo maravilloso de un disco conceptual. Piensa que Tommy se presentó en teatro mucho después de hacer la película.

Vale, pues entonces no os pregunto por el futuro porque ya me estás diciendo que es totalmente incierto.
(Fla) Si hacemos la mitad de lo que dije ya va a ser mucho. (risas). Es que es así. Ojalá que un día me siente en un teatro con todos estos y veamos la obra de teatro o estemos tocando nosotros en la fosa o no. Ojalá dirijamos una locura cinematográfica al mejor estilo Jodorowsky como “La montaña sagrada” en plan delirio, que la gente diga: ¿qué es esto?. Están locos esto pibes. Y no, los locos son ustedes que se creen cuerdos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.