Los Eternos llevan más de veinte años en la música, manteniendo viva su filosofía inicial. “Siempre dijimos que el grupo nació –y sigue existiendo– para pasarlo bien y disfrutar haciendo rock & roll”. Desde entonces su estilo ha ido evolucionando, hasta encontrar su punto de confort. “Pasamos por varias fases: en una primera hicimos más punk-rock y luego pasamos al country. Y ahí es donde seguimos, en el country americano”. Sienten que ahora están más relajados. “Estamos en un momento más tranquilo, dejando que las cosas fluyan con calma y aceptando lo que venga”. También se sienten orgullosos de crear siempre su propia música, algo que les ha hecho crecer. “Es un poco lo que nos diferencia y hace que evolucionemos. La fase creativa de hacer temas propios es lo que evita que nunca nos aburramos, porque siempre estamos creando cosas nuevas”.
"La fase creativa de hacer temas propios evita que nos aburramos"
Una creatividad que los ha llevado a publicar seis discos, con “San Antonio” como última muesca en el revolver. Un álbum en el que se atreven con un elemento inédito para la formación como es cantar en gallego. “Empezaron a salir canciones en gallego, vimos que quedaban bien y se nos ocurrió hacerlo así porque era algo que nos faltaba y nos apetecía”. Este disco que están presentando también es un homenaje a Arantxa Navarrete, quien fuera letrista del grupo. “Era fundamental en el grupo. Por eso el disco es un homenaje, estamos sacando sus temas”. Sobre el resultado final, destacan su evolución. “Vivimos una pandemia, la enfermedad y pérdida de Arantxa... Desde entonces, las canciones han evolucionado mucho: algunas nacieron en ese proceso, otras después. Todas están marcadas por lo que vivimos en ese tiempo, y eso se refleja claramente en las letras”.
Además del idioma, el sexto elepé del grupo de Cedeira está marcado por cambios en la producción. “El proceso fue diferente. Pasamos de preparar todo en el local y llevarlo machado a hacer una maqueta que compartimos con los músicos implicados. El resultado final se creó directamente en el estudio, sin ensayos”. El título del disco hace referencia a un lugar de Cedeira muy importante para ellos. “Es uno de los símbolos de Cedeira. Un lugar donde vamos a ver el mar con toda su extensión. A relajarnos, pensar e inspirarnos. Tienes que ir allí porque te lo pide el cuerpo, sin que eso tenga ninguna connotación religiosa”.
"El resultado final se creó directamente en el estudio y sin ensayos"
Han pasado meses desde el lanzamiento y están muy felices con la acogida. “La gente nos dice que está encantada con todo, desde el cambio de idioma hasta las canciones. Estamos muy contentos, está funcionando bien”. Ahora planean presentarlo en directo, adaptando el formato al disco y al presupuesto. “Mover una banda en directo cuesta mucho. A veces iremos con banda y otras en acústico. Las propias canciones se prestan a ello”. Nada parece demasiado para a un grupo que no solo sobrevive, sino que sigue creando. “No sabemos hacer otra cosa. Mientras podamos, seguiremos. De hecho, ya tenemos seis o siete canciones para el próximo disco”.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.