Entrevista Fan
Entrevistas / Los Chikos Del Maíz

Entrevista Fan

Redacción — 02-02-2015
Fotógrafo — Archivo

Uno de los grupos de rap más controvertidos de nuestro país. La carga política de sus canciones contrasta con lo directo de su música. Aprovechando el lanzamiento de su nuevo disco, les invitamos a contestar las preguntas de nuestros lectores.

Egoi Sánchez Terreros. ¿Después del ciclo disco/gira, volverán a sacar algo con Riot Propaganda? ¿Saldrá “La estanquera…” en vinilo?

Riot es seguro que lo retomaremos, pero no queremos poner fechas. Respecto al vinilo, se planteó pero al final se dejó aparcado. Ya veremos qué ocurre, a nosotros nos encantaría.

Iker Vidaur. Me gusta lo que hacéis, pero os veo casi más un grupo de crossover que un grupo de rap del de verdad. ¿Sois como Tote King que solamente escuchaba rock?

Tote no sólo escucha rock, de hecho tenía un programa de radio y sólo pinchaba rap. No te tomes los vaciles de los MC’s al pie de la letra.

Dámaso Armada. ¿La tortilla anarkoetarra estalinista comeniños auténtica es con cebolla o sin cebolla? PD. Descansad antes de venir a Galiza, que esto va a hacer que Baqueira parezca Monegros.
Nosotros la preferimos sin cebolla, pero mientras sirva para combatir al imperialismo, no importa.

Mi Gente Venezolana. ¿Se rumorea que en los colegios bolivarianos de Venezuela ponen vuestros discos a los niños cuando observan algún tipo de desviación ideológica, lo podéis confirmar?

Es completamente cierto. Y cuando gobierne Podemos ocurrirá lo mismo aquí.

Aitor Mendia Madina. ¿Qué opináis sobre lo que ha sucedido en Paris? ¿Y la libertad de expresión?

Una salvajada sin sentido alguno. Pero ha servido, de nuevo, para desnudar la hipocresía de los grandes medios occidentales. Hace no mucho fueron asesinados no doce sino cuarenta y tres estudiantes en México y ni un sólo mandatario europeo acudió a México a mostrar su condena, por supuesto apenas hubo ruido mediático. Parece que sigue habiendo víctimas de primera y de segunda categoría.

Pedrito Argentino. ¿Qué artista es una referencia política para vosotros? Yo creo que os deben gustar los Rage Against The Machine?

Por supuesto RATM, Public Enemy, CPV, Mos Def, La Polla Récords, Kortatu, Banda Bassotti… Y no sólo músicos, directores de cine, escritores, dramaturgos…

Nuria Pastor Calatayud. ¿Qué opinan de que uno de los grupos de edad mayoritarios que les escuchan sean adolescentes?

Eso no es del todo cierto, según nuestra página de facebook la franja de edad que más nos sigue se sitúa entre los dieciocho y los veinticinco años. De hecho la mayoría de conciertos en sala son para mayores de dieciocho. Al margen, está muy bien que te escuchen adolescentes teniendo unas letras como las nuestras, no todo va a ser Gemeliers y Abraham Mateo, ¿no?

Adrid SMF. ¿Qué raperos me recomendáis españoles? ¿Cuál es vuestro favorito?

No tenemos favorito… Gente como Kase O, Juan Solo, Jerry Coke, Mucho Muchacho, Tote, Charly Efe, Shotta, Lechowsky, Suit Soprano, ZOO, gente que se curre las letras, que aunque no estés de acuerdo con lo que dicen digas ‘hostia, está currado’. Luego puede haber peña más afín políticamente, pero que lo hacen más facilón.

Pedro Arumí. ¿Con La Raíz habéis llegado a colaborar?

Ya hemos colaborado en dos ocasiones con ellos. Seguro que con el tiempo sale alguna más.

Óscar Damiel. ¿Si gana Podemos haréis gira de fiestas mayores?

Ya tocamos en fiestas mayores, pero sí que es cierto que de momento sólo lo hemos hecho en bastiones de la izquierda radical come-niños (Marinaleda, Rivas) o feudos independentistas pro Venezuela y Cuba (Donosti). Pero tranquilo, todo se andará.

Javier Ruipérez. ¿Ahora ya le gustáis a los de Mondo o qué pasa?

Nos han puesto primeros en las listas de discos de rap de 2014 y en el puesto 24 de la lista nacional generalista. Saben tomarse la vida con humor, que aprendan algunos impresentables de algunas radios.

Estebán Salinas. ¿Un grupo de rap tan político como vosotros no aspira a comprarse un cochazo como los raperos americanos?

No todos los raperos americanos aspiran a comprarse un cochazo. Yo (Nega), sigo sin carnet de conducir. Recomiendo la bicicleta, es un medio de transporte ideal para la ciudad, no contamina, no hay permiso de circulación y te pone en forma, ¡hasta la puedes tunear con pegatas guapas!

3 comentarios
  1. ¿Por qué elegiste el apodo "Nega"?

  2. terapiahiphop 27 marzo, 2015

    ¿Qué ha dicho o hecho Ignacio Escolar para que le tiréis beef?

  3. Nega, el saber que sois un grupo de referencia y que ha cambiado la mentalidad de muchas personas como se lleva? Probablemente hayáis concienciado a mas personas que los supuestos guardianes de la pureza ideológica.
    No crees que es vital ir cambiando las bases subjetivas de la sociedad poco a poco y en parteeseesunodelosmayoresobjetivosdePodemos

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.