Locos por la tele
Entrevistas / Watch Tv

Locos por la tele

Enrique Peñas — 26-06-2003
Fotografía — Archivo

La aparición hace unos años de TV People cargó de aires renovados la escena electrónica nacional, siguiendo de cerca el magisterio Ninja Tune. El cincuenta por ciento de aquel proyecto, Rubén García, presenta ahora como Watch TV "The After School Special" (Hi Top/Satélite K, 03), el segundo volumen de una serie que se mueve entre el jazz, lo latino y los sonidos de club.

El primer volumen de "The After School Special" hay que buscarlo hace tres años, como un divertimento que dio excelentes resultados -el "Recess" de El Gran Lapofsky se licenció para numerosos recopilatorios, entre ellos el "Future Sounds Of Jazz"-, nacido en la trastienda de Ama Records. "Esto es la continuación: juntarme con amigos con afinidad musical, de modo que yo funciono como canalizador de ideas, aportando las mías propias, claro. Me encargo del proceso creativo conjunto y también del técnico, como productor y compositor de todos los temas, excepto en dos, que son remezclas. El punto en común en los diez temas del disco soy yo, es lo que da cohesión". Es Watch TV, efectivamente, pero multiplicado en distintas formaciones, de la bossa nova y el lounge de Mondomo al "punto americano crudo" de El Gran Lapofsky, el sonido latino y más cerca de la pista de Nava o Axel Krygier y el jazz con toques dub de Headtric.

"Cuando escuché los primeros temas de jazz afrocubano me reía del concepto del techno"

El punto común, Watch TV, haciendo un catálogo de electrónica que poco tiene que ver con TV People -proyecto ya completamente abandonado- y la vorágine Ninja Tune. "Las comparaciones con Ninja Tune estaban bastante justificadas entonces, y de hecho el sello que monté, Evil Tunes, era un homenaje, porque flipé, sobre todo por la actitud: romper con lo que estaba establecido y salirse de los márgenes; eso me pareció muy atractivo. Es el único sello que sigue flipándome siempre, salvo excepciones. Siguen en la brecha. De todas formas, antes era más radical y mucho más cerrado: cuando me gustaba el hip hop abstracto sólo me gustaba eso, mientras que ahora estoy más abierto a todo". Antes hizo algunas producciones house e incluso techno, luego se dejó llevar por el funk y ahora las mayores influencias vienen del nu jazz. "El primer volumen de esta serie era más ecléctico, más marciano y éste, en cambio, es más coherente y más pensado". Hace años había también bastante de drum´n´bass, género que ha quedado reducido a la mínima expresión. "Me encantaba cuando salió, pero ahora no, me parece muy salvaje. Ha perdido el punto que tenía de elegancia, que es lo que me atrajo, y ahora una fiesta de drum´n´bass me recuerda a una de makina total en el Scorpia o algo así. Tiene un punto muy niñato, salvo algunas excepciones; parece una competición para ver quién es más cañero, a ver quién tiene el bombo más bestia y la caja más animal". Los intereses han cambiado, acercándose incluso a sonidos puramente latinos (la remezcla del "Échale semilla" de Axel Krygier) inéditos hasta el momento en sus producciones:. "Me gustaría hacer algo más latino incluso, sobre todo virar hacia el jazz afrocubano, pero para eso necesito grandes músicos, porque me parecería muy pretencioso intentar tocar como ellos o programarlo. El afrocubano es como el free jazz, pero progresivo, hipnótico, muy flipante; de hecho, cuando escuché los primeros temas de jazz afrocubano me reía del concepto del techno". Un cambio fundamental respecto al primer volumen de "The After School Special" es que ha descendido considerablemente el número de sampleados. Ahora es más real, más orgánico, lo que también se traducirá en un directo para el que Rubén García busca multiinstrumentistas con los que hacer una pequeña gira durante el verano, al margen de sus apariciones como pinchadiscos. El Gran Lapofsky fue el gran acierto de hace unos años y ahora se puede repetir con Headtric y "Another Dark Alley Scenario", tema de jazz oscuro que estará presente en el álbum que Gilles Peterson (Talkin´ Loud) prepara para la serie "Trust The Dj". El futuro, por lo demás, se presenta variado. "Soy bastante desastroso a la hora de planificarme; puede que aparque esto, pero no estoy seguro: es un concepto un poco confuso, porque es Watch TV, pero mucho más que Watch TV, y ahora me apetece hacer más cosas sólo y centrarme en proyectos concretos, como hacer un disco con El Gran Lapofsky y otro con Headtric. Como Watch TV quiero hacer cosas en solitario, buscando músicos y sobre todo voces, aunque no es fácil encontrar voces como las que yo quiero, sobre todo masculinas: chicas sí, pero chicos que tengan soul y funk en el cuerpo es más difícil. Los tíos que hay son raperos, pero no ves a un tío que se inspire en Curtis Mayfield para cantar; fuera sí lo he visto, pero aquí no".

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