“Es lo que queríamos hacer y es lo que hemos hecho”
Entrevistas / Itaca Band

“Es lo que queríamos hacer y es lo que hemos hecho”

Andrea Coll Pons — 05-05-2017
Fotografía — Archivo

Itaca Band se consolidan con su cuarto trabajo de estudio “Explosiva” (Halley, 17), y dan un paso no hacia adelante en el mismo camino, sino hacia explorar otros senderos. Lejos de quedarse en un disco continuista se lanzan con este largo a la experimentación de estilos que van desde el ska al reggaetón, pasando por toques de electrónica. Aunque esta semana y la pasada estuvieron en la Antiga Fàbrica Damm y en el Viña Rock, no será hasta hoy viernes y mañana sábado cuando empiece oficialmente la presentación del álbum —con dos sold out en la Sala Apolo— y, por tanto, el pistoletazo de salida hacia una nueva etapa. Sobre sus diez años de trayectoria, el éxito de “Temerario” (PPF!, 15), Explosiva” y la próxima gira lejos de casa, hemos charlado con Albert García (voz), Pere Mercader (compositor y teclados) y Kel Sangüesa (bajo).

¿Por qué “Explosiva”?
Pere Mercader (PM): Explosiva quiere ser las ganas de cambio, transformar las cosas malas del pasado en cosas positivas. También es un poco toda la energía que transmitimos en directo a la gente.

¿Hubo algún momento clave o inicial en la idea de crear otro disco después del exitazo de  vuestro anterior “Temerario”?
Kel Sangüesa (KS): No ha habido un momento clave, todo fue fluyendo, estábamos obligados a seguir creando y eso es lo que queríamos hacer.
(PM) Hace ya un año que empezamos a escribir las canciones. Poco a poco fuimos creando más y produciendo. Ha sido un trabajo muy prolongado en el tiempo, hemos ido creando y produciendo durante seis o siete meses. Podríamos decir que se ha tratado de un proceso lento que se ha retroalimentado solo. Las canciones se han ido contagiando entre ellas y obviamente a raíz de las primeras, el resultado de las últimas es este.

Ahora mismo sois siete componentes en el grupo. ¿Habéis tenido problemas a la hora de cuadrar las ideas de siete personas?
Albert García (AG): Estamos en un momento en el que priorizamos el grup como proyecto principal de nuestras vidas. Con quien empezaste, tus amigos, ahora son tus compañeros de curro y tu hobbie se ha transformado en tu trabajo, estamos buscando continuamente el camino para estar bien.
(KS) Lo más difícil de la música son las relaciones humanas, aguantar un proyecto de diez años con tus amigos es muy difícil, nos hemos de apoyar mucho. ¡Nos vemos más que a nuestra familia o parejas!
(PM) En un concierto lo que se ve es hora y media/dos horas, pero en realidad estamos mínimo doce horas juntos y convivimos un montón… obviamente algún problemilla sale, si no ¡mala señal!

¿Estáis todos contentos con el resultado de “Explosiva”?
(KS) Totalmente. Para mi es un disco donde no hay ni una canción que no esté convencido de que es como tenía que ser, y eso es brutal. Hemos hecho 12 canciones de las cuales estoy y estamos muy orgullosos.
(PM) Nos han salido todos los temas tal i como queríamos, es la primera vez que terminamos un disco y decimos “es lo que queríamos hacer y es lo que hemos hecho”. Ni medias tintas ni nada.

¿Qué encontramos en “Explosiva” que no estaba en “Temerario”?
(KS) Para mi “Explosiva” también son esas ganas de explotarlo todo para construirlo de nuevo. Hemos jugado y experimentado con la electrónica e incluido nuevos ritmos que nunca nos habíamos atrevido, como por ejemplo el reggaetón,
(PM) Hemos dejado un poco a parte lo latino/rumbero y hemos buscado que los reggaes fueran más reggaes y que las canciones nos emocionasen hasta el máximo sin tener miedo a llevar al extremo la emoción.

¿Cuál es la innovación más grande y/o que más miedo os daba para este disco? 
(AG) El hecho de haber contado con la ayuda y colaboración de un productor por primera vez, Genis Trani. En un primer momento obviamente tienes miedo a lo desconocido, no sabes a quién estás dejando entrar en tu cocina, pero al final es una persona que mira objetivamente las canciones. Nosotros después de escuchar y tocar tanto nuestros temas perdemos la objetividad y la noción de la canción. Obviamente, una persona que te ordene las ideas en ese punto, se agradece.

Tenéis canciones de amor, de reivindicación, de futuro, de vida, etcétera. pero ¿qué temática es la que mejor define la música de Itaca Band a día de hoy?
(PM) La mayoría de nuestras canciones son nostálgicas y tienen una vertiente triste y otra alegre. Nos gusta hablar del camino personal, de cómo pasar del pozo a un estado alegre.
(KS) Exacto, convertir una situación difícil en algo positivo.
(AG) Sin darnos cuenta las canciones se han convertido en una especie de terapia para nosotros mismos y eso es lo que en parte queremos transmitir. Que algo que te gusta y te ayuda también ayude a otras personas siempre es positivo.

Os fuisteis hasta de tour por Japón con la anterior gira, pero creéis que el resultado de este nuevo álbum sería el mismo si no hubierais cruzado medio globo?
(KS) Los universos paralelos nunca se pueden comprender, son infinitos. Pero directamente el single salió ahí y el videoclip también, el cambio empezó en Japón.
(PM) La manera que tenemos ahora de pensar es diferente a la de hace dos años. Tener problemas,  solucionarlos, vivir situaciones nuevas, todo influye.
(AG) Detrás de cada viaje hay mil experiencias. Hemos conocido a mil personas, grupos, etc. por el camino que sin darnos cuenta nos influyen.

¿Cuál es la cosa más rara que vivisteis en Japón?
(AG) El tema del chorrito en el lavabo era muy interesante. ¡Un país muy curioso! En cuanto a cultura hay muchas diferencias, nos encontramos con gente que ya nos había buscado y escuchado y hasta nos paraban por el festival, ¡nos sentimos como los Rolling Stones! Vimos a gente con barretina, cantando catalán, entregadísimos intentando tararear canciones que realmente no entendían, y eso fue muy surrealista. Tienen la delicadeza de investigar sobre los grupos que van a ir a ver.
(KS) A mi me fliparon los conos de la carretera, con una forma tan extraña…¡parecían patitos! En cuanto a música fue curioso que en un concierto a las 11:30 de la mañana (que aquí es impensable) estuviera a tope de gente.
(PM) A mi me llamó la atención ver a gente trabajando en cosas que aquí no damos tanta importancia y en cambio después pedías la comida a una máquina. Culturalmente que el festival programe grupos cero conocidos en el país y apuesten por ellos para que la gente los conozca. Aquí lo que pasa es que programan cada año los mismos grupos.

Habéis ido creciendo poco a poco desde hace diez años, sin prisa pero sin pausa, hasta el boom del anterior disco. ¿Cómo afrontasteis ese éxito, ha habido un antes y un después?
(KS) El día de la presentación de “Temerario” fue brutal: sold out, la gente cantando incluso la intro de guitarra y hacía nada que el disco estaba en la calle.
(PM) Fue una noche de esas que nunca vas a olvidar. Si sabían solo la melodía, imagina como cantaban la letra. Si que es verdad que vamos poco a poco y este hecho nos gusta porque nos ha permitido disfrutar de cada pequeño logro. Si directamente tienes lo que sueñas no disfrutas del camino, que es lo bonito.
(AG) Tenemos que mejorar mucho más, en cada logro hay otro detrás y es un proceso infinito.

De girar por medio estado, Europa y Japón a ahora iros hasta Nepal con “Explosiva”. ¿Cómo enfocáis esta nueva experiencia?
(KS) Es una oportunidad muy bonita que nos ha dado la vida. Se trata de ir con una ONG que se llama Dream Nepal que se dedican a sacar a niños y niñas que han nacido directamente en la cárcel y llevan toda su vida viviendo en esos centros. Construyen orfanatos para estos niños y ahí es donde llevaremos nuestra música. Con las ganas e intención de aportar un poco más e intentar transformar su vivencia en estos centros con nuestra música.

Aunque la presentación oficial del disco es este fin de semana, estuvisteis calentando motores por Sant Jordi y luego en el Viña Rock. ¿Cuáles han sido las primeras sensaciones en el escenario con los temas nuevos? 
(AG) Todo muy positivo, la verdad. Hacía cuatro días que había salido el disco y la gente tuvo el detalle de aprendérselas, cantar con nosotros y darlo todo. Hasta en Albacete, tan lejos de casa, pasó lo mismo. Ahora llegamos al Apolo con muchas ganas de ver qué pasa pero un poco más tranquilos.
(PM) Por Sant Jordi hacía dos días exactos que el disco estaba en internet, pero aún así vimos a la gente cantando las canciones nuevas. Estamos muy contentos y muy agradecidos con lo que estamos viviendo y somos conscientes de que realmente no es una cosa muy común.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.