“Es hacer música sin un pretexto ni una ambición clara”
EntrevistasLildami

“Es hacer música sin un pretexto ni una ambición clara”

Júlia Negrillo — 08-02-2026
Fotografía — Archivo

Lildami y Sr.Chen se encontraron de nuevo en el estudio para regalarnos “5:MM (5 minutets més)” (Halley Records, 25), cinco canciones unidas en un EP que celebra la sencillez y el reencuentro de dos grandes amigos.

Los catalanes han vuelto a juntarse en “5:MM (5 minutets més)”, un EP que gira en torno a la idea de retener aquellos momentos que querríamos que durasen más. Tal y como explican, no se trata de un EP conceptual, sino que ha nacido del reencuentro musical que se ha producido entre ellos. “Es un divertimento de simplemente juntarnos cinco minutos más y hacer música sin un pretexto ni una ambición clara”, comentan. Se trata de aprovechar un poco más las ganas de verse y de trabajar juntos, algo que ya venía dándose desde que Sr.Chen trabajase en ocho de las doce canciones que componían “Flors Mentres Visqui”, allá por 2019. “5:MM” responde precisamente a ese impulso: prolongar un encuentro que funciona bien y celebrarlo sin grandes artificios.

Por tanto, la complicidad y la amistad han tenido un peso fundamental en el proceso creativo del trabajo. “Curramos muy bien juntos, y nos entendemos súper bien. De la misma manera que cuando empezamos a currar fue conocernos y ponernos a trabajar, ahora es ponernos a trabajar y conocernos”. De ahí que construyan las canciones de forma conjunta desde el inicio. “Ya no es tanto trabajar letra e instrumental por un lado, sino que hacemos el tema juntos todo el rato. Todo fluye, compartimos ideas y nos corregimos mutuamente”.

“No nos gusta nada planificar grandes obras y luego intentar plasmarlas”

Musicalmente hablando, “5:MM” es un EP que gira en torno al rap y la electrónica. Dos géneros aparentemente muy distintos, pero que tienen más en común de lo que parece. De hecho, fue el contexto del proyecto el que dio pie a llevar esta línea sonora. Ambos explican que la idea surgió en verano, en esos momentos que no quieres que terminen. También cuentan que la combinación de sonidos era algo que ambos nunca habían escuchado en catalán, subrayando que algunos temas quedaron fuera precisamente por no encajar en la línea sonora del proyecto.

A pesar de no contar con ninguna colaboración externa, Gigi Ros presta su voz en los coros de tres de los temas. “Curramos genial con Gigi”, explican. Además, Llum, participante de la primera edición del concurso catalan Eufòria, aporta un breve discurso en la intro del EP. La ausencia de otras colaboraciones externas no se debe a una norma, sino a una lógica. “Son cinco temas, cinco colabos entre nosotros”.

Cada uno de estos temas representa un pequeño universo musical que nacen desde lugares distintos, pero que funcionan perfectamente dentro del conjunto. Como funcionan también los cinco videoclips rodados en Estados Unidos. Cuentan que eso no fue premeditado; simplemente les surgió la oportunidad y decidieron irse. “Sí, surgió la oportunidad de ir y dijimos ‘Va, vamos a hacerlo’”. El viaje se convirtió en un road trip completamente improvisado, que ha quedado plasmado en formato videoclip. “No nos gusta nada planificar grandes obras y luego intentar plasmarlas”, comentan. “Mejor crear primero y unir los puntos después desde la intuición y la libertad”.

Incluso para definir “5:MM” con una palabra –o tres–, coinciden: “Fresco, random y desenfadado”. Una descripción que, según explican, también coincide con las primeras reacciones del público, mayoritariamente positivas. Aún así, señalan que también han sentido el miedo de que su trabajo pase desapercibido por el contexto actual de la industria. “Cuesta atravesar el algoritmo”, comentan, aceptando que hoy en día cuesta más hacer que un proyecto llegue a la gente. No obstante, animan al público a escucharlo de forma activa. “Son quince minutos, un caramelito que se escucha rápido y sin pensar demasiado”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.